RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

1 de diciembre: Día Internacional del VIH/Sida

 

sida-hiv

Santa Rosa, jueves 1 de diciembre de 2016

El día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Mañana se llevarán adelante diversas actividades en los Centros de Salud de toda la Provincia y en Santa Rosa. En nuestra localidad, el Hospital Jorge Ahuad convocó a una jornada de análisis para detectar este virus. Durante la mañana, de 7 a 12 se realizarán estudios gratuitos en el laboratorio del nosocomio, y por la tarde se realizarán test en la Plaza San Martín.

Nora Aguirre, referente del Programa VIH-Sida, recordó que como todos los años, en la plaza San Martín de Santa Rosa, la gente se podrá hacer el testeo con asesoramiento, durante la mañana 08:30 a 12:30 y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.

“El 1 de diciembre recordamos que no debemos dejar de hacer acciones para evitar la transmisión del HIV. Por eso vamos a hacer hincapié en el testeo que es la única manera de saber si la persona lo tiene o no. En nuestro país, aproximadamente el 30% de las personas no saben que tienen Sida”.

Destacó la importancia de conocer el estado serológico, “principalmente en personas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo, para tener más control y saber. Si da negativo, mantenerse en ese estado intensificando los cuidados. Si da positivo, se puede acceder a un tratamiento efectivo para tener una vida de calidad”, detalló Aguirre.

Actualmente, se ha convertido en una enfermedad crónica, “en cierto modo esto ha producido un relajamiento en cuanto al uso del preservativo. Hoy por hoy, es la única herramienta que tenemos para prevenirla; y no solo previene el Sida, sino otras enfermedades de transmisión sexual como el HPV, la sífilis, la hepatitis, clamidias, etc.”

 

Correcaminata: “Elegí saber”

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Dirección de Deportes y la Mesa intersectorial denominada “Foro Pre Sida”, en el marco del Día Internacional del Sida realizarán la Correcaminata “Elegí saber”, hacete el test de HIV.

La misma tendrá lugar el próximo domingo 4 de diciembre, a las 09:00 horas, en el predio de la Laguna “Don Tomas”, pudiendo participar en distancias de 5 y 10 kilómetros.

La inscripción es de carácter gratuita, y se podrá colaborar con un alimento no perecedero que será donado a la Cruz Roja.

Se podrán anotar en la oficina de Derechos Humanos, ubicada en calle Moreno N° 512, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, de 08:00 a 13:00 horas; en la Cruz Roja, calle Almirante Brown N° 568; y del miércoles 30 de noviembre al 2 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el local Corner de Santa Rosa.