RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

107 Aniversario: El recuerdo de Don Busto

don busto

 

Por Patricia Busto

PRIMEROS POBLADORES:

Nuestro abuelo se llamaba Pedro Ángel Busto, nació en Butarranquil y llegó a 25 desde muy joven con su esposa cuando sus hijos eran chicos y concurrían a la escuela del Sauzal, (EMILIO,LUIS Y OLGA)

Siempre se dedicó a trabajar la tierra, luego de unos años se fue a vivir a Centenario, a donde trabaja en un kiosquito. Pasado algunos pocos años regreso a 25, en el año 1975 ya con 2 de sus hijos casados una nieta, un nieto y una nuera, a la cual considero toda su vida su hija.

Se radicó en la quinta de hectárea y la media, y se dedicó a sembrar, criar pavos y gallinas, tenía una yegua tordilla a la cual le llamaba Picatierra, que los días de semana la usaba para el arado y los fines de semana ganaban carreras cuadreras. Su producción muchas veces la vendía y otras veces la regalaba porque era muy solidario.

Cuando terminaba de almorzar en el pueblo junto a sus hijos regresaba a su chacrita levantando en su jeep celeste a toda persona que caminaba por el sector de chacra. Su vestimenta era una bombacha de campo, alpargatas de yute y una gorra. Eso sí, para ir a votar o para el cumpleaños del pueblo se vestía de gala: botas negras acordonadas, sombrero, rastra, faja, y eran las 6 de la mañana y ya andaba levantado también todos los días escuchaba su programa preferido» Payote «que se emitía por lu19 la voz del Comahue.

Compartió mucho con su hijo Emilio en distintos proyectos, uno de los cuales hoy es “PAMAEN”. Desarmaba los radiadores y los sondeaba se los preparaba para que su hijo cuando llegará los reparara en el comedor de la casa y al otro día en compañía de su nuera los entregaban.

Partió hace más de 20 años pero aun hoy se recuerda sus anécdotas, costumbres, y consejos muchas veces la familia dice si estuviera el nono diría…………………….. siempre tenía la última palabra.

Cada 24 de diciembre se bendice la mesa de navidad como él lo solicitaba todos los años. Se fue, pero su recuerdo de un hombre sincero, bondadoso , honrado vivirá presente en la familia BUSTO.

Mil gracias por acordarse de los viejos pobladores y en especial de este gran hombre que fue DON BUSTO, el que andaba a caballo, en jeep que no lo sacaba si llovía para que no se pudra, el hombre que se vestía de gaucho todos los días del año. El también hizo patria en nuestro pueblo…FELIZ CUMPLE 25 DE MAYO