viernes, junio 25, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

RECUERDE: HASTA EL 1° DE JULIO NO SE PUEDE CIRCULAR ENTRE LAS 0 Y LAS 6 DE LA MAÑANA. ESTÁN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES Y REUNIONES FAMILIARES Y SOCIALES EN DOMICILIOS PARTICULARES
Inicio LA PROVINCIA Plan Patagonia: Los proyectos de La Pampa

Plan Patagonia: Los proyectos de La Pampa

Buenos Aires, martes 19 de septiembre de 2017
Nación ya recibió los pedidos de las provincias para obras que se harán en el llamado Plan Patagonia. La Pampa hizo 25 solicitudes de inversiones para un parque eólico en Casa de Piedra; para la pavimentación de la ruta 34, que cubre todo el sur pampeano; para un nuevo acueducto ganadero; la creación del Parque Nacional del Caldenal; y la puesta en marcha de nuevas zonas bajo riego como Bajo de los Baguales, entre otras.

Por el momento, lo que hay son los proyectos que los gobiernos patagónicos presentaron a la Casa Rosada.Estos son los proyectos presentados por La Pampa, con el costo previsto de cada uno de ellos y la descripción que hicieron los gobiernos patagónicos a pedido de la Rosada. En varias de ellas, que se han resaltado en el texto, tendría participación activa la Municipalidad de 25 de Mayo.

1- Estación Transformadora 132/33/13,2 KV – 2X30 MVA en la localidad de General Pico sur (200 millones de pesos): Consiste en una obra de gran importancia para la zona norte provincial. Es de suma importancia para el futuro abastecimiento de la región. Gral. Pico cuenta con una sola ET, con dos transformadores de 60 MW. Dicha obra implica otra ET con otros dos transformadores también de 60 MW, es decir que se estaría duplicando las posibilidades de transformación en la zona. Gral. Pico abastece a todas las localidades de alrededor.

2- Línea de Alta Tensión 132 KV Desde Estación Transformadora Macachín hasta Estación Transformadora General Pico sur (700 millones de pesos): La región que atendería dicha obra comprende a localidades con un fuerte crecimiento poblacional y en términos productivos en los últimos años, se trata de una obra de gran importancia, por ejemplo la ciudad de Gral. Pico tiene un consumo de energía que está en el límite para la población atendida, estas obras tienen un horizonte a 20 años y todo el norte de la provincia estará bien atendido. Dicha obra tiene un monto de 700 millones de pesos y se complementa con la obra de la Construcción de la Estación Transformadora Sur-Gral.Pico.

3 – Diversificación de la oferta turística, cultural e histórica de La Patagonia (Museo Dr. René Favaloro) (16,3 millones): Adquisición y re funcionalización para el aprovechamiento turístico de la antigua Clínica que perteneciera al Dr. René Favaloro en la localidad de Jacinto Arauz.

4- Parque Eólico Casa de Piedra (1.070.000.000): El gobierno de La Pampa ha decidido llevar adelante estudios de factibilidad para la instalación de un parque eólico a fin de generar energía en la zona de Casa de Piedra. Como primer paso, se instaló una Torre de Medición de Vientos, cuyo costo rondo los Doscientos Mil Dólares (u$s 200.000.). El Parque Eólico contará con 25 generadores capaces de producir 2 MV c/u.

5- Ampliación de la Colonia Penal 4 de Santa Rosa (40 millones): Se trata de un establecimiento abierto denominado por el Servicio Penitenciario Federal como Colonia Penal, y destinado al alojamiento de internos que se encuentran en la última etapa del régimen penitenciario progresivo.

6- Construcción de líneas eléctricas en Colonia Chica (40 millones): La construcción de dichas lineas eléctricas busca abastecer la demanda de energía solicitada por las empresas AB AGRO y ZILLE en esta zona, se proyecta la ejecución de 5,8 Km de LMT aislada en 33 kV POR Circunvalación Santa Rosa, para utilizarse en 13,2 kV hasta que la demanda justifique su traspaso a 33 kV, y 2 derivaciones en 13,2 Kv cuya extensión es de 6,3 km acometiendo a los consumos propiamente dicho.

7- Ampliación ET en la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos (50 millones): La estación tiene instalado un transformador de potencia de 30/30/10 MVA, siendo la potencia máxima registrada de 17 MW, equivalente a 20 MVA considerando un coseno de phi de 0,85. – Y si incorporamos la ampliación de potencia por nuevos emprendimientos obtenemos una potencia aproximada de 25 MVA, quedando la estación al 83 % de capacidad. – Por este motivo se prevé la incorporación de un nuevo campo de transformación 132 kV e incorporar celdas de 33 kV y 13,2 kV. – Las celdas de 33 y 13,2 kV corresponden al nuevo campo de transformación y nuevos distribuidores para las líneas proyectadas en 33 kV desde la ET.

8- Adecuación 1era Sección de Energía (70 millones): Para estos sectores se proyecta construir una Subestación 33/13,2 kV – 8 MVA con una LMT 33 kV de aproximadamente 15 km, que servirá de vínculo con la ET Los Divisaderos. Además se deberán construir tramos de LMT 13,2 kV y redistribuir cargas en líneas existentes.

9- Polo Tecnológico de Pico (144 millones): Considerando la radicación de empresas, emprendedores e instituciones del conocimiento e innovación, se busca organizar a modo de «campus» en 17.500 m2 aproximadamente, distintas áreas de investigación, producción, residencia y desarrollo tecnológico. El Área tecnológica del Polo se proyecta en un espacio de tres naves de 1250 m2 c/u y forma parte de un proyecto más amplio de reconversión que, bajo un concepto bioclimático, alcanza áreas de residencias transitorias, un sector de 10 viviendas unifiamiliares, un sector administrativo y un auditorio. Los actores involucrados son: UNLPam, INTI, Fundación para el Desarrollo Regional FDR, Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), Unión Industrial de La Pampa (UNILPA). INTA y Zona Franca de Gral. Pico, INCUBATEC, Incubadora de Empresas Base Tecnológica, Empresas de Base Tecnológica (ampliada).

10- Patagonia Naturaleza Única (creación del Parque Nacional del Caldenal) (502 millones): La Patagonia cuenta con un número significativo de bosques nativos cuyas especies de flora y fauna son únicas a nivel mundial. Uno de ellos, el bosque de caldén representa en conjunto un producto turístico exclusivo que se pretende potenciar y explotar turísticamente.

11- Clúster Bovino de Carne (1.280.000.000): El proyecto consiste en iniciar un proceso de acción colectiva que de una integración del sistema agroalimentario ganadero de la provincia y regional para potenciar la producción, trasformación y comercialización de productos de alto valor, originados en todo el territorio patagónico. Utilizando las características agroecológicas y de los sistemas de producción, se pretende comercializar carne con marca o identificación geográfica, como una especialidad orientada a nichos de mercados, buscando una eficiente integración de la media res, de acuerdo a la disposición a pagar del consumidor (un corte para cada mercado). Se busca una trasformación del negocio ganadero actual a través de nexos contractuales (formales e informales) que permita la especialización, la unión de la cadena de valor en base a relaciones de largo plazo con productores, frigoríficos, despostadores, distribuidores y clientes directos; todos coordinados vertical y horizontalmente.

12- Clúster Porcino ($ 864.000.000): El proyecto es una iniciativa de integración de los actores involucrados (asociación de productores, industriales, productores, UNLPam, INTA, SENASA, SAF, Ministerio de La Producción, INTI.), que permitirá mejorar la cooperación y la comunicación entre los productores primarios y la industria local. Se busca resolver problemas comunes que afectan al sector, mejorar la calidad y eficiencia productiva, el agregado de valor y la competitividad en el mercado provincial y nacional. El desarrollo de la cadena de valor de la actividad porcina, se ve justificada dado que en la provincia se producen los granos y proteínas que permitirían desarrollar la iniciativa en alta calidad y escala. Actualmente la producción porcina en la provincia se encuentra atomizada, con bajos índices de eficiencia, genética diversa, calidad despareja en la res, baja escala de producción, sistema productivo extensivo y semi-extensivo. Falta de frigoríficos con transito federal. La mayor parte de la producción sale de la provincia y vuelve en medias res para consumo e industria de chacinados.

13– Cuenca Láctea en Zona Bajo Riego ($ 664.000.000): Actores involucrados: Cámara de Regantes, industriales, INTA, Escuela Agrotécnica, Ente provincial del Rio Colorado, Municipalidad de 25 de mayo. Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam. – El proyecto contempla afectar una superficie de riego por aspersión de 3.000 ha para la alimentación del rodeo de tambo. Esta superficie permite contar con un rodeo total de 9.000 vacas, de las cuales unas 7.000 vacas van estar en ordeñe con una producción aproximadamente 200.000 litros/día. Para lograr este objetivo, se pondrán en funcionamiento 6 mega tambos de alta tecnología, distribuidos en Neuquén, Rio Negro y La Pampa. – A nivel industrial, se proyecta una planta láctea en la comarca de 25 de Mayo que permia procesar y elaborar diferentes productos originados con el volumen de leche proyectado. La industria permitirá la pasteurización y elaboración de leche fluida y derivados (manteca, crema, quesos, yogurth, dulce de leche), a los efectos de satisfacer parte de la demanda regional.

14- Reparación y redimencionamiento Acueducto Puelen-Chacharramendi ($ 665.000.000): La provincia de La Pampa posee sus actividades productivas asociadas a los regímenes de humedad, siendo la ganadería la asociada al área semiárida. A esta falta de agua en el territorio se la debe suplir mediante planificación, tal cual se propone en este caso, abarcando y poniendo en producción diferentes extensiones de tierra según su receptividad ganadera. El acueducto es una conducción de agua construida en el Sudoeste de la Provincia de La Pampa, uniendo las localidades de Puelén, La Reforma y Chacharramendi en sus 207 km de longitud. Su construcción comenzó en 1.974 y fue inaugurado en su totalidad el 10/08/78, con habilitaciones parciales desde 1.976. La fuente de suministro es el manantial natural de Puelén, que entrega unos 360 m3/h, de los cuales se captan 50,4 m3/h para utilizarlo en la conducción.

15- Acueducto 25 de Mayo hacia el Este por Ruta Provincial Nº 26 ($ 200.000.000): La provincia de La Pampa posee sus actividades productivas asociadas a los regímenes de humedad, siendo la ganadería la asociada al área semiárida. A esta falta de agua en el territorio se la debe suplir mediante planificación, tal cual se propone en este caso, abarcando y poniendo en producción diferentes extensiones de tierra según su receptividad ganadera. El acueducto proyectado tiene una extensión de 150Km y asistirá a 350.000 ha de producción ganadera.

16- Reparación y repotenciación Acueducto Casa de Piedra-Puelches (10 millones): La provincia de La Pampa posee sus actividades productivas asociadas a los regímenes de humedad, siendo la ganadería la asociada al área semiárida. A esta falta de agua en el territorio se la debe suplir mediante planificación, tal cual se propone en este caso, abarcando y poniendo en producción diferentes extensiones de tierra según su receptividad ganadera. – Longitud actual: 117 km – Diámetros: Variables entre 200 mm a 90 mm – Material: PVC – Obra de Toma: – – Fuente: Río Colorado – Desinfección: cloro líquido y se adiciona en el centro de abastecimiento de la localidad Villa Casa de Piedra. En este marco la Reparación y repotenciación del acueducto Casa de Piedra-Puelches con una extensión de 120Km permitirá abastecer unas 300.000 Ha de producción ganadera.

17- Acueducto El Meauco-Hacia Limay Mahuida (150 millones): La provincia de La Pampa posee sus actividades productivas asociadas a los regímenes de humedad, siendo la ganadería la asociada al área semiárida. A esta falta de agua en el territorio se la debe suplir mediante planificación, tal cual se propone en este caso, abarcando y poniendo en producción diferentes extensiones de tierra según su receptividad ganadera. En este marco el nuevo acueducto del Meauco hacia Limay Mahuida, con una extensión de 100Km permitirá abastecer unas 313.000 Ha de producción ganadera.

18- Desarrollo de la Cadena de Valor de Alfalfa Bajo Riego (Sistema Múltiple de Aprovechamiento de riego de 25 de Mayo), Planice Curacó, Valle del Prado y Bajo de los Baguales ($4.968.000.000): Producción de heno pellet y harina para consumo interno y exportación. Actores involucrados: Cámara de regantes, industriales, INTA, Escuela agrotécnica, Ente provincial del Rio Colorado, Municipalidad de 25 de mayo. Facultad de Agronomía, UNLPam. – La provincia de La Pampa cuenta con un potencial de expansión de 30.000 ha para la producción de forrajes de alfalfa, en sistema de riego por aspersión. Esta dimensión, daría un potencial de producción de 450.000 ton./año de materia seca en el total de la superficie. En su potencial máximo, el proyecto consiste en pasar de una producción 6.000 ha a 30.000 ha de alfalfa bajo riego por aspersión. En su máxima expresión, el proyecto demandaría al menos un sistema de 5 plantas de elaboración de heno mediante el doble prensado; y se incorporaría una planta de pellet de alfalfa y harina de alfalfa.

19- Acueducto El Carancho-Hacia el Sur (250 millones): Construcción del nuevo acueducto desde El Carancho – Hacia el Sur el acueducto tendría una exención de 33 Km por la ruta 152 hacia el suroeste, pero con sus ramificaciones hacia ambos lados sumaría un total de 200 km de acueducto.

20- Adecuación del Aeropuerto de Santa Rosa (200 millones): Como parte del Plan Provincial de conectividad, se proyecta la adecuación de la terminal del aeropuerto de Santa Rosa, puerta de entrada a la Patagonia, para que tenga las comodidades básicas que el mercado creciente de pasajeros demanda. Para ello, se debe construir un Hall de pre-embarque e instalación de cinta de equipaje, un Hall de arribos y la instalación de cinta de arribos; y la modernización de los baños actuales con la construcción de baños para personas con discapacidad. Se prevé la construcción de 2500 m2 como así también el acondicionamiento de la pista de aterrizaje, ampliando sus dimensiones y su capacidad estructural.

21- Nueva Terminal de Ómnibus Santa Rosa (100 millones): El actual emplazamiento de la terminal de ómnibus, pegada al Centro Cívico, ha comenzado a estar lejos de lo adecuado, principalmente por los inconvenientes que genera el ir y venir de los colectivos en una zona urbana densificada de calles angostas y con abundante tránsito. El mayor flujo de Ómnibus genera inconvenientes debido al número de plataformas insuficientes y al escaso lugar de estacionamiento para pasajeros y familiares.

22- Pavimentación de la Ruta Prov. Nº 34 (3 mil millones): Como parte del Plan Provincial de Conectividad vial, se propone la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 34, entre las localidades de 25 de Mayo y Gobernador Duval. La misma constituye un eje clave en materia de conectividad entre las provincias de Río Negro y La Pampa, base fundamental para el desarrollo productivo de las zonas bajo riego de la ribera del Río Colorado.

23- Puesta en valor del corredor bioceánico central RN 143 y RP 10 Paso Internacional Pehuenches (2.160.000.000): Pavimentación de la ruta nacional 143 y de la Ruta Provincial 10 generando la vinculación Este-Oeste en el norte de La Patagonia.

24- Puesta en valor del corredor Nord patagónico central (Puerta de Entrada a La Patagonia) RN 152 y 232 (950 millones): Repavimentación de las rutas nacionales 152 y 232, acondicionando un primer tramo del corredor Nord patagónico central. De esta manera genera un vínculo entre gran parte del centro y norte del país con los destinos turísticos consolidados del sur argentino. Esto permitirá el desarrollo turístico y productivo de la región.

25- Puesta en valor Corredor Cuyo-Patagonia (Reconstrucción de la RN Nº 151) (750 millones): Como parte del Plan Provincial de conectividad vial, se propone la reconstrucción de la Ruta Nacional Nº 151, entre Algarrobo del Águila y 25 de Mayo. La misma constituye un eje clave de 140 km en materia de conectividad entre la región de cuyo y la patagonia; siendo el principal eje utilizado por el transporte de carga sobre todo en períodos de invierno. Al mismo tiempo dicha ruta es un importante corredor turístico que conecta el centro del país con la región patagonia.

Fuente: Diario Textual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Las redes, la desinformación y su incidencia en las campañas electorales entraron en debate

(Telam).- Especialistas y legisladores coincidieron hoy que "las redes sociales tienen una entrada democrática" aunque "su funcionamiento no necesariamente propende" a ello, al participar...

Monitorean a viajeros provenientes del exterior por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2

(APN).- Entre las actividades de control de la pandemia por Coronavirus el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través el Ministerio de...

Explotación laboral: rescatan a dos familias de un campo en Quemú Quemú

(APN).- La Comisión de Ejecución del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de La Pampa, en un trabajo coordinado...

El Gobierno provincial habilita nuevas actividades económicas

Todas ellas con número de asistentes reducido. Continuando con la apertura progresiva de las actividades económicas fundada en la evaluación de distintos factores epidemiológicos, el...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa