lunes, enero 17, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio Sin categoría 29-03-2004; Historia en 25 de Mayo-Jornada de Lucha en común.

29-03-2004; Historia en 25 de Mayo-Jornada de Lucha en común.

Nota de Archivo:_ Diario Rio Negro.

 Cómo fue «el día después» en 25 de Mayo.  

17___f1_p11_cort_smp

 Luego de conseguir algunos empleos y promesas de reactivación, en 25 de Mayo todos hablan del corte inédito en la provincia de La Pampa. El puente clausurado crea dificultades.

 

25 DE MAYO (ACA).- Mientras los puesteros amenazan con realizar alguna protesta por el corte de la pasarela que les permitió llegar a caballo hasta Catriel durante décadas y ahora los aísla, en 25 de Mayo, el día después del corte que durante 10 días puso en jaque a las petroleras, se respira paz y algunas dudas.

Algunos jóvenes, no estaban muy de acuerdo con levantar el corte, según comentaron por lo bajo, pero adhirieron a la mayoría.

Por su parte, la CTA asegura que si la empresa no cumple, vuelve el corte, a la vez que desestimó que la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Juan Carlos Tierno, haya tenido que ver con la resolución del conflicto. «Aunque hubiera venido el ministro, si las empresas no se comprometían como lo hicieron, el corte hubiera seguido», expresó Héctor Lascalea.

La marcha del jueves sembró de comentarios y algarabía las calles de 25 de Mayo. Mucha gente mayor con serías dificultades para movilizarse se esforzó, a punto tal que una mujer mayor, con un trípode que la auxiliaba para caminar lentamente, agitaba una bandera haciendo propia la lucha de quienes reclamaban trabajo. Y muchos de los participantes -gente de todas las edades- gritaban con emoción cánticos aprendidos de memoria exaltando a CTA. «Esto es histórico en La Pampa. ¿Vos viste alguna vez un corte de ruta en esta provincia?. Yo tengo setenta años y es la primera vez y soy nativo de acá», comentó a este medio un señor que confesó que la marcha la iba a hacer en auto «porque las tabas ya no me dan».

A la par, la situación desnudó cuestiones que tienen que ver con la vecina localidad de Catriel, donde el empleo de las petroleras es para unos pocos, mientras que el resto del personal calificado viene desde Neuquén, ciudad hacia donde emigraron las empresas que estuvieron radicadas en la norteña ciudad rionegrina en sus años de gloria.

Desde sectores políticos opositores de Catriel cargan las tintas en que nunca, desde el poder, se enfocó seriamente a la formación de lo jóvenes hacia la producción petrolera, que era y es el eje económico de esta ciudad.

El bloque de legisladores de «Encuentro» dio el puntapié inicial en plena crisis piquetera de 25 de Mayo, y propuso a sus vecinos de esa ciudad entre otras cosas, exigir un puente a la altura de los dos pueblos y cerrar definitivamente la pasarela, para que las empresas se vean obligadas a radicarse en la zona.

La pasarela fue el punto clave del reclamo piquetero. Su clausura, y el corte selectivo en la ruta 34 obligó a las empresas a negociar.

Pero lejos estaban de imaginarse los piqueteros -que también reclaman que no se abra nuevamente el puente- que los puesteros iban a sufrir también las consecuencias de la medida, aún sin tener nada que ver con la producción petrolera.

Los hombres de campo, cuyo centro poblado mas cercano para hacerse de provisiones es Catriel, están por ahora en el terreno de las conversaciones entre vecinos, y no se descarta que expresen su reclamo de alguna forma, pues han quedado aislados, y muchos de ellos tienen familiares en Catriel.

«Durante muchísimos años pasamos por ese puente y nunca nos pasó nada. Ahora nos complican la vida. La semana pasada (cuando aún estaba el corte) tuve que ir a dar la vuelta por 25 de Mayo y hay que darle explicaciones a todo el mundo ahí en el puente, además de que es mucho mas lejos el recorrido para llegar a catriel», comentó un señor de apellido Morales a este diario.

El conflicto que por ahora apenas pasó a cuarto intermedio, también sacó a la luz la inacción del gobierno pampeano, para aprovechar al máximo los recursos y beneficios que debe dejar la actividad petrolera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

EL DEPO DE 25 DE MAYO SE METIO EN CUARTOS

lunes, 17 de enero de 2022 Por la ultima fecha del Clausura el equipo pampeano de Jose Valledor venció 2-1 a Pillmatun y se clasifico a...

Hallaron sin vida al joven desaparecido en Santa Isabel

lunes, 17 de enero de 2022 La policía buscaba desde el jueves a José Antonio Cortéz, de 26 años de edad.De acuerdo a lo que pudo saber El...

ARRIBO DE TUBERÍA PARA DESAGUE

La Municipalidad de 25 de Mayo recibió la primera tanda de caños que utilizará para entubar el desagüe que unirá desde la cisterna norte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa