Home / LA CIUDAD / UN PASEO POR 25 DE MAYO ,LA PAMPA

UN PASEO POR 25 DE MAYO ,LA PAMPA

La ciudad registró un importante crecimiento en el último tiempo. Emplazada en el extremo sudoeste del territorio pampeano celebra un nuevo aniversario de su fundación.

Ubicada a la vera del río Colorado, y a unos 411 kilómetros de Santa Rosa, 25 de Mayo ha experimentado en el último tiempo un importante desarrollo productivo, destacándose la explotación de petróleo y la siembra de alfalfa. Además, apunta a convertirse en un lugar de referencia para la elaboración de vinos pampeanos.

La localidad fue fundada el 26 de julio de 1909, por un decreto del presidente José Figueroa Alcorta, como Colonia Agrícola y Pastoril 25 de Mayo.

Tras la fundación se produjo un importante desarrollo agrícola en esa zona. Sin embargo, el 30 de diciembre de 1914 un hecho trágico cambió por completo la vida de la comunidad: la llamada “Crezca Grande”.

Según relata Juan Remigio Tapia Palomo en su libro “Huellas”, “entre los días 29 y 30 de diciembre de 1914 y los primeros días de enero de 1915, por algo más de 15 días la costa del Colorado y su población, incipiente en aquel entonces, padeció una inundación tan súbita como descomunal”.

Se trató de la rotura del embalse natural conocido como laguna Carri Laufquen, que nace en la cordillera neuquina y se alimenta de las aguas del río Barrancas y el río Grande, dando origen al cauce del río Colorado. Era un espejo de agua de tres kilómetros de ancho por 30 metros de largo que alcanzaba los 90 metros de profundidad y se transformó en un valle poblado de pantanos y pequeñas islas que sirven de pastoreo.

“En la primavera de 1914, la avalancha de agua ocasionó serios perjuicios. Los cultivos que los moradores habían hecho en pequeña escala, fueron destruidos en todo el curso del Barrancas”, relata.

“Se calcula en 2000 millones de metros cúbicos la cantidad de agua que causó la inundación del valle del río Colorado, cifra que permite formarse una idea de la magnitud del desastre”, señala Tapia en su obra.

Las pérdidas ocasionadas por la crecida fueron totales y obligaron a reconstruir la incipiente colonia prácticamente desde sus cimientos.

En la década del cincuenta llegarían a la zona la Comisión Técnica del Río Colorado y el actual Ente Provincial, que tiene sede en 25 de Mayo. A partir de 1960 se empezó a delinear la planta urbana, imprimiéndole la fisonomía actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money