domingo, enero 23, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Adhesión provincial a la Hoja de Ruta de Atención de niñas y...

Adhesión provincial a la Hoja de Ruta de Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Se efectuó una capacitación vía Zoom para más de 270 efectores conectados, resultando una jornada muy interesante donde presentaron la Hoja de Ruta, que son herramientas para poder orientar el trabajo de los equipos de salud y la articulación con otras áreas y ministerios provinciales.

Esta capacitación estuvo arganizado por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia (Programa Salud Integral en la Adolescencia, Programa Salud Sexual y Reproductiva), el Ministerio de Salud y con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes (DIAJU).

El embarazo en adolescentes menores de 15 años y el abuso y la violencia sexual como su potencial causa, son problemas de Salud Pública y de derechos humanos que generan graves consecuencias biológicas, psíquicas y sociales.
Cintia Jacobi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) destacó este encuentro como muy positivo. “La Pampa, por Resolución ministerial adhirió a este documento nacional. Fue un intercambio muy rico con los efectores, ya que se dio a conocer cómo es esta Hoja de Ruta, a partir de que se detecta un embarazo en una niña o menor adolescente. Nos parece importante aunar criterios de intervención y poder avanzar en un abordaje integral ante estas situaciones. Porque tiene que haber pautas claras que estén basadas en derecho y en el género, para fortalecer el acceso a la salud y a todo lo que necesita una niña o adolescente embarazada”, detalló.
Se presentaron dos casos de niñas en diversas situaciones, se hizo una devolución y se trabajó con los efectores para ver cómo se manejaría esa situación, “y eso fue una puerta como herramienta para seguir trabajando por zonas en nuestra Provincia, con las demás instituciones que participaron de la capacitación”.
Señaló que es la primera provincia que adhiere a la Hoja de Ruta, aunque ya se ha venido trabajando en esta temática, “solo que ahora nos permite un ordenamiento para avanzar con todas las áreas que es lo que más nos interesa”.
Participaron representantes de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, diferentes Colegios de Psicólogos, Obstétricas, y diferentes asociaciones, ofreciendo sus respectivas miradas.
El foco también estuvo puesto en la ESI (Educación Sexual Integral) “programa en el cual hay que seguir trabajando y garantizando, en la perspectiva de género, en las vulnerabilidades a la hora del acceso a la salud, a la escolaridad, a las oportunidades en los diferentes ámbitos de la sociedad”.
Continuó manifestando que en la Provincia “el embarazo adolescente viene bajando en menores de 19 años y también hay un descenso importante en menores de 15 años. En el año 2016 teníamos 22 embarazadas menores de 15. Era un número alarmante, en el año 2019 ese número bajó a 8. Pero en los últimos 3 años se mantuvo cerca de esos números. No es solo un número, porque detrás de eso, algún derecho se ha vulnerado. Una niña no puede ser madre, porque la gran mayoría están atravesadas por situaciones de abuso, de vulnerabilidad, de asimetrías de poder, situaciones que hay que trabajar con todos los efectores de salud, de educación, de justicia de organismos de protección y por todas las áreas donde transcurre una adolescente. La idea es que no haya ninguna niña embarazada, porque hay además muchísimo riesgo en la gestación en una niña menor de 15 años. Apuntamos a mejorar estos indicadores”.
El trabajo continuará el próximo año como una propuesta por regiones o zonas “donde a través de la presencialidad o virtualidad, desmenuzaremos esta Hoja de Ruta que es muy amplia y que contempla todos los temas. Bajarlos a terreno con un ordenamiento y que todos nos hagamos responsables del abordaje”, concluyó la directora de Maternidad e Infancia, Jacobi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa