RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Advierten estado “lamentable” del hospital de 25 de Mayo

hospital

La diputada del PRO Josefina Díaz advirtió acerca del “lamentable” estado del Hospital Jorge Ahuad de Colonia 25 de Mayo y señaló además que no cumple con las funciones para las que está diseñado, pese a las cuantiosas inversiones que se han realizado en los últimos tiempos. La legisladora de la oposición apuntó que “no se puede esperar más la demora en las políticas públicas”.

Díaz visitó la localidad de 25 de Mayo. Recorrió el hospital y las escuelas y se reunió con el intendente, la presidenta del Concejo Deliberante y referentes locales. Al igual que en La Adela, dijo que el hospital -Jorge Ahuad- “se destaca lamentablemente por su deterioro y escasez de recursos”.

“No dejamos de escuchar a los vecinos atendidos por los centros de salud y los hospitales y comparamos la realidad con el decir de las políticas ministeriales. No es la primera vez que visitamos este hospital y no es la primera vez que pedimos por él”, explicó la diputada de Cambiemos.

Recordó que 25 de Mayo es una localidad que ha crecido mucho y vertiginosamente, consecuencia de la actividad vinculada con la explotación de hidrocarburos. “Hoy podemos hablar de una población de más de 8.500 habitantes aproximadamente, constituyéndose en la cuarta ciudad de la provincia por su tamaño poblacional”, precisó.

El servicio de salud de la zona depende del Hospital Jorge Ahuad, que es un centro asistencial de nivel IV (medicina, cirugía, pediatría, tocoginecología), y cuenta con nueve centros de distintos niveles enclavados en una amplia región de baja densidad poblacional, con grandes distancias entre las localidades y con una red vial deteriorada.

La diputada afirmó: “En toda la zona no se garantiza una asistencia mínima de nivel IV, sino que depende de traslados a Santa Rosa o afuera de la provincia”.

La legisladora afirmó que el centro nefrológico se encuentra desmantelado, el laboratorio dispone de un solo bioquímico y muestran deficiencias el consultorio del psicólogo y la sala de ecografías. Trabajan 16 enfermeros, que la mayor parte del tiempo se encuentran arriba de las ambulancias atendiendo traslados.

Los traslados, que en teoría se hacen al hospital de Acha, de nivel IV, siguen su ruta hasta Santa Rosa, porque “como es de público conocimiento este hospital tampoco está en condiciones de atenderlos; y en otros casos se hacen las derivaciones fuera de la provincia”, dijo Díaz.

Insistió, por otra parte, en el hecho de que el que “se tenga previsto el traslado no es la mejor manera de resolver las necesidades de los lugareños, aún más si tenemos en cuenta que las dos rutas que convergen a la zona son las de mayor flujo turístico, con lo que ello trae aparejado en caso de accidentes viales”.