RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Allanan Coirco e indagan al presidente por el “acta trucha”

Coirco-gobernadores verna

Bahía Blanca, martes 21 de marzo de 2017

El juez federal de Santa Rosa, Facundo Cubas, allanó la semana pasada la sede del Coirco, ubicada en Belgrano 366, de la ciudad de Bahía Blanca. Días después, el magistrado tomó declaración indagatoria al presidente del Consejo Ejecutivo del organismo, Horacio Collado, quien viajó a esa ciudad para cumplir con la citación pero eligió no responder preguntas y, a cambio, entregó material probatorio referido a la causa que se tramita.
El allanamiento y la indagatoria fueron dispuestas por el juez Cubas en el marco de la denuncia que presentó el gobernador Carlos Verna contra las autoridades del Coirco, por la supuesta adulteración de un acta correspondiente a una supuesta reunión que el Consejo de Gobierno del organismo realizó en septiembre del año pasado, para tratar temas inherentes al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, organismo integrado por Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén, además de nuestra provincia.

Libro de actas

La presunta reunión relatada en el “acta trucha” se habría llevado a cabo el 30 de septiembre. Sin embargo, desde el gobierno pampeano aseguran que nunca se realizó y que ni siquiera fue convocada. Verna aseguró que Collado le mandó el libro de actas para firmarla, cosa que no hizo, para no convalidar el acto irregular. Durante el allanamiento, uno de los elementos secuestrados por la Justicia fue, justamente, el libro de actas del organismo.
Fuentes oficiales recordaron que el libro de actas llegó a manos de Verna poco antes de la reunión del Consejo de Gobierno de Coirco que se desarrolló en Buenos Aires el 9 de noviembre último. Para entonces, el acta ya tenía la rúbrica de dos gobernadores, Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Alberto Weretilneck, de Río Negro. El gobernador de La Pampa llevó consigo el libro de actas y se lo entregó en mano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presidente del organismo de cuenca.

Falsedad ideológica

El 10 de noviembre, Verna informó a la prensa pampeana que había instruido al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, para que radicara una denuncia penal contra Collado por el “acta trucha”. “El gobierno nacional ha sido sectario con una posición afín a Mendoza. Los derechos de los pampeanos no son tenidos en cuenta y nosotros queremos generar institucionalidad, por eso vamos a denunciar a Collado para que no sigan con la costumbre de hacer actas truchas o virtuales”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa en su despacho del Centro Cívico.
Ese día, el piquense recibió a los medios rodeado junto al vicegobernador Mariano Fernández, sus ministros, los diputados provinciales Espartaco Marín y Jorge Lezcano y el legislador nacional Sergio Ziliotto, entre otros. El gobernador contó que Collado le había enviado un acta para firmar por una reunión realizada el 30 de septiembre, aunque llamativamente el encuentro nunca se hizo.
“Es un acta virtual, la reunión nunca se hizo, nunca me citaron para tomar decisiones que constan en el acta y me la mandaron para firmar”, agregó sobre el escrito donde se da el aval a la obra Portezuelo del Viento, que cuestiona La Pampa.
Por ese motivo -explicó entonces- instruyó a Vanini para que denunciara a Collado bajo el cargo de “falsedad ideológica”. “El acta es trucha, lo que dice nunca se hizo ni existió y las decisiones nunca fueron aceptadas. Están las firmas de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, pero como no las conozco no sé si firmaron o les hicieron la firma”, sostuvo. (La Arena)