lunes, enero 18, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Anuncian 35 despidos en el Programa Médicos Comunitarios

Anuncian 35 despidos en el Programa Médicos Comunitarios

Viernes 01 de Diciembre de 2017

 

Las integrantes del programa se reunieron en la Posta Sanitaria del Barrio Federal de General Pico. Desde el gobierno nacional enviaron un mensaje de audio confirmando despidos: la situación afecta a 35 trabajadores de La Pampa, que reclaman que los absroba Provincia. Llevaban 8 años en la tarea.

 

 

General Pico (Agencia) ­ Trabajadoras que desde hace ocho años se desempeñan ­-en negro- en el Programa Médicos Comunitarios denunciaron que desde Nación les avisaron, “por mensaje de audio”, que quedarían desvinculados a fin de año. Luego les confirmaron que siguen hasta marzo. Reclaman que Provincia se haga cargo del personal, que en La Pampa alcanzaría a 35 trabajadores que a diario cumplen labores de prevención de la salud.

Belén Rodríguez es trabajadora social y hace ocho años se desempeña en el Programa Nacional Médicos Comunitarios. Cobra entre 5.000 y 6.000 pesos sin aportes, obra social, ni horas extras, y junto a 14 personas más en Pico son quienes recorren viviendas en distintos barrios para detectar enfermedades, difundir hábitos saludables, y coordinar acciones con los equipos de Salud de la Provincia, labor que el propio Ministerio ha reconocido como fundamental.

Según indicaron, el programa nacional surgió como una posibilidad de formar personal en dicha labor y con el paso del tiempo pasar dichos equipos a cada provincia, situación que ya se dio en algunos lugares pero no en La Pampa. A partir del cambio de gobierno, advirtieron que comenzaron los despidos.

Ayer por la mañana, los integrantes del programa se reunieron en la Posta Sanitaria del Barrio Federal, donde analizaron los pasos a seguir junto a dirigentes de ATE.

Despido

“En el día de ayer (por el miércoles) me informaron, de una manera muy informal, que hasta el 31 de diciembre tenía trabajo en el Programa Médicos Comunitarios”, relató Belén Rodríguez. Y agregó: “Me enteré por un mensaje de audio enviado a un grupo, donde decían que daban de baja a la Corte Nº 11, que son los profesionales que ingresaron hace dos años, y ahí me di cuenta que una de ellas era yo, de Pico, pero también hay gente de La Adela, Toay y otros lugares, creo que son 6 o 7 personas más”.

Horas más tarde un referente provincial le confirmó que el contrato se extendía tres meses más, hasta el 31 de marzo, pero la preocupación ya estaba instalada.

Rodríguez comentó que trabajan 6 horas por día de lunes a viernes, pero también realizan actividades algunos fines de semana. Cobran, en negro, entre 5.000 y 6.000 pesos quienes son agentes sanitarios, y entre 10.000 y 11.000 los profesionales.

Belén Rodríguez detalló que “en Pico somos 14 personas, hay nutricionistas, psicólogos, trabajadoras sociales y trabajamos en la prevención de la salud (APS), trabajamos para prevenir enfermedades, difundir hábitos saludables. Sentimos que hacemos un trabajo muy arduo con la gente, estamos constantemente con la gente y también trabajamos en red con otras instituciones”.

Provincia

Rodríguez remarcó que “nosotros le trabajamos a la Provincia hace ocho años, figuramos en las historias clínicas, hay un montón de pruebas de que nosotros le trabajamos a la Provincia hace ocho años, es un programa nacional, es una herramienta que Nación le da a Provincia”.

Y señaló sobre el pase a Provincia que “se cursaron notas, se hicieron reuniones, se habló el tema en Coordinación, con los directores de los hospitales, en todos lados lo hemos pedido, pero nunca tuvimos una respuesta concreta”.

Mariana Villagrán, trabajadora social del Equipo Técnico en planta permanente, amplió al respecto: “Esto tiene que ver con la implementación de este programa, que es una beca de formación en servicios, donde la idea de este programa nacional era que, una vez que el personal estuviera formado y capacitado, pudiera ser absorbido por las provincias. En algunas provincias se absorbió al personal, pero en otras, como la nuestra, no pasó”.

Y agregó: “A La Pampa todavía no había llegado la baja de los contratos, pero sabemos que empezaron en Neuquén, Córdoba, La Plata, Capital Federal”.

La trabajadora social señaló también que “la baja de los programas tiene mucho que ver con la nueva gestión (nacional), de hecho el programa cambió de nombre y los fondos siguieron viniendo, pero con todos estos ajustes y achiques que sufrieron también otros programas de salud, es como que se veía venir”.

Los agentes sanitarios son quienes en peor situación están, porque no figuran en el organigrama de Salud y, por ello, armaron proyecto de ley en el año 2015, que desde entonces no avanzó en Cámara de Diputados. “Nosotros estamos más descolgados que el resto por esta situación”, advirtieron.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Llegó la segunda partida de vacunas Sputnik V

(APN).- La novedad fue confirmada por autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa. El Ministerio de Salud de la provincia de...

Ferraresi y Ziliotto firmaron convenios para la construcción de viviendas en La Pampa

(Telam).- El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; firmaron hoy convenios para avanzar en...

La Pampa extiende las restricciones sanitarias hasta el 1 de febrero

(El Diario de La Pampa).- El Gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto 34 que prorroga los límites a la circulación y la realización de...

El Presidente encabeza el martes en Chilecito la segunda reunión del gabinete federal

(Telam).- El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo martes la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja, en tanto el miércoles promoverá...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa