viernes, noviembre 27, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio CULTURA & ESPECTACULOS Aportarán 35 millones de pesos a Fiestas Populares

Aportarán 35 millones de pesos a Fiestas Populares

ministro cultura nacion villar

Buenos Aires, 29 de Agosto de 2016

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, anunció el programa festejar de apoyo a fiestas populares de todo el país con en un acto en la ciudad de córdoba, en el que afirmó que “es una obligación la unidad de todos los argentinos”.

El ministro de Cultura de La Nación, Pablo Avelluto, anunció el programa Festejar de apoyo a fiestas populares de todo el país con 35 millones de pesos en un acto en la Ciudad de Córdoba, en el que afirmó que “es una obligación la unidad de todos los argentinos”.

“La unión entre los argentinos ya existe, pero hay que poder expandir ese campo. Uno de los objetivos de este programa es el de tender una red entre las diferentes fiestas que hay en el país para que estén conectadas entre sí”, sostuvo Avelluto en declaraciones a Télam luego del evento.

En esta primera convocatoria, el Programa Festejar repartirá 35 millones de pesos, entre capacitaciones, asistencia técnica y asistencia artística entre las 160 fiestas que fueron seleccionadas de un total de 300 que se presentaron, 19 de las cuales son de la Provincia de Córdoba.

Estas 300 representan al 10 por ciento del total de las que se desarrollan en territorio nacional y fue por ese motivo que el secretario de Cultura y Creatividad de la cartera, Enrique Avogadro, pidió que para el llamado de octubre, sea aún mayor al actual.

Por su parte, Avelluto destacó que durante el gobierno anterior el apoyo se daba “de un modo discrecional con el que los funcionarios elegían a los destinatarios del dinero, sin saber muy bien el criterio que usaban”.

En ese sentido, el titular de Cultura indicó que el criterio que se toma para la actual selección es el de “generar recursos que queden en la comunidad” y que “tiene que haber un destino en las fiestas para colaborar con la sociedad”.

A su vez, Avelluto también destacó el hecho de que Festejar se realice en conjunto con el Ministerio de Turismo y aclaró que este trabajo entre las carteras fue un pedido expreso del presidente, Mauricio Macri.

“El apoyo -dijo el funcionario- se reparte a partir de los proyectos de cada fiesta, que hay de distintas categorías. No son lo mismo las grandes que reciben miles de espectadores que las más pequeñas, pero que son de igual importancia para los pueblos. Queremos que estás fiestas crezcan”.

Al respecto, el ministro de Cultura afirmó que la respuesta por parte de los participantes a este primer llamado “ha tenido un alto impacto” y expresó su deseo para la existencia de “un calendario de fiestas a nivel nacional para que los argentinos puedan elegir y programar a qué fiestas irán durante el año”.

Otro de los objetivos que destacaron los funcionarios fue el de generar una “red” entre los organizadores, además de federalizar aún más la asistencia, tanto como para fomentar el turismo y el desarrollo tanto cultural como económico de las comunidades donde se desarrollan los eventos.

“La creación de puestos de trabajo depende de cada proyecto. Hay puestos de trabajo temporarios que responden a cuestiones estacionales, pero la idea es que puedan generar algo más permanente. Eso depende de la creatividad de los organizadores”, señaló Avelluto.

En cuanto a las capacitaciones, tanto Avelluto como Avogadro señalaron a esta agencia que no sólo serán brindadas por funcionarios de las carteras en cuestión, sino que también podrá haber un intercambio entre las distintas festividades para que entre ellas aprendan y exista un ida y vuelta.

“Buscamos fiestas que tengan un desarrollo detrás, que piensen más allá de los tres días que dura, que sirvan como un gran motor turístico, económico y cultural para la comunidad, que tengan vinculación con los productores locales o que piensen en cómo explotarlo a nivel turístico”, señaló el virtual vicemiministro de Cultura.

“Queremos que las fiestas se integren -agregó Avogadro- porque cada una de ellas porta una identidad y por ello queremos que se diferencien entre sí y apoyar a las personas que están detrás de los eventos. En el futuro habrá un ´Banco de Buenas Prácticas´ que nos va a ayudar a todos”.

Para la selección de fiestas, el secretario de Cultura explicó que existe un comité del ministerio que es el que aplica el criterio para la elección de los beneficiario, pero que para la próxima convocatoria la idea es que también pueda participar la cartera turística a cargo de Gustavo Santos.

“Había muchas ventanillas abiertas para los apoyos, ahora queremos concentrar todo en un sólo lugar. Ese el camino al cual avanzamos”, agregó el ex funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien aclaró que las “fiestas populares” no sólo son las musicales, sino que hace referencia a cualquier tipo de festividad.

Santos, en tanto, resaltó la “integración que existe entre los ministerios” y el hecho de “trabajar en conjunto”, a la vez que hizo mención a las 500 fiestas que se realizan en la provincia mediterránea, de la que es oriundo y donde se desarrolla este fin de semana el Congreso Nacional de Folclore.

“La unidad de los pueblos se refleja en las fiestas y detrás de eso hay desarrollo turístico y un movimiento económico importante”, señaló el el titular de Turismo.

Por su parte en el IV Congreso Nacional de Folclore, organizado por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad local, se debate su presente y futuro con 80 expositores de todo el país y está dedicado al beato (Cura Brochero) José Gabriel del Rosario Brochero, quien será proclamado santo el 16 de octubre próximo.

El Cabildo Histórico de la Ciudad (Independencia 30), Radio Nacional Córdoba (General Paz y Santa Rosa) y la Casona Municipal (General Paz y La Rioja) de la capital provincial son los lugares de encuentro.

Este 4to Congreso «está dedicado al Cura Gabriel Brochero porque será declarado santo y el espíritu del encuentro es el camino al tricentenario», señaló a Télam el presidente de la Academia Nacional de Folclore, Antonio Rodríguez Villar, antes de su inicio.

«Lo importante es destacar que para nosotros folclore no es solamente danza y música, sino también lenguaje, usos y costumbres, artesanías, gastronomía, poesía, leyendas, teatro y todo rasgo cultural sostenido a través del tiempo», puntualizó Villar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Defensa Civil y Bomberos Voluntarios coordinaron acciones de trabajo

El director de Defensa Civil, Luis Clara junto al subdirector, David García, realizaron una serie de reuniones virtuales con la totalidad de las Cuadrillas...

Reactivación productiva El Sauzal y Ampliación

(APN).- El Ente Provincial del Río Colorado refuerza en este año productivo 2020 el acompañamiento a aquellos productores que buscan de su unidad productiva...

El Gobierno fijó tres feriados turísticos para el año próximo

(Telam).- El Gobierno nacional fijó como feriados turísticos, también llamados "puente", para el año próximo los días 24 de mayo, 8 de octubre y...

Sigue abierta la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano

(APN).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recordó que continúa abierta la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano (FEP) para la elección...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa