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Aprender: La Pampa, mejor en matemática pero con cifras preocupantes

La Pampa, Sábado 27 de Mayo 2017

Los alumnos pampeano que están a punto de graduarse en el secundario obtuvieron las mejores notas en las pruebas Aprender. Es que tiene los niveles más altos en matemática, con el 28,83%, pero con una contracara alarmante: el 71,17% que termina el secundario tiene escaso conocimiento en esa área.
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La Pampa en todas las áreas ha obtenido las mejores calificaciones. Tanto en primaria como en secundaria.

Matemática es una de las áreas que más preocupan, más allá de que los estudiantes de quinto y sexto año del secundario de nuestra provincia hayan obtenido las mejores calificaciones. Es que, siempre según los números de Aprender, siete de cada diez tiene escaso conocimiento en matemática.

Así surge de los resultados más actualizados y confiables de las pruebas Aprender 2016, disponibles desde ayer en la plataforma online que dio a conocer el ministerio de Educación nacional, el «Sistema abierto de consulta Aprender 2016», en lo que significa el lanzamiento de una política pública de transparencia de la información educativa inédita en el país.

Diferencias
Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17% y 59,55% de estudiantes de Catamarca y Chaco. Ahora si se analiza las respuestas correctas la brecha es más marcada: Catamarca (12,7); Chaco (11,7); Santiago del Estero (14,1), La Rioja (14,6) y Formosa (12,4), frente a más elevados en Córdoba (39,3), Mendoza (30,5) y Buenos Aires (30,7%). La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada.

«Matemática le fue mal a casi todo el país y en el caso de CABA hubo baja participación de escuelas del sector público», explicó Duro al tiempo que recordó que por secreto estadístico no se brindaron informaciones sobre las escuelas y los alumnos evaluados.

En tanto, si de estudia a los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en matemáticas aun presentan diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por debajo del nivel básico. En la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados, en Mendoza el 74,7% y en Santa Fe el 65,5%. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02% y en el Chaco al 91,5%.

Duro recalcó que «transparentar la información no quiere decir ni estigmatizar, ni culpabilizar, ni marcar aspectos negativos» en relación al desempeño paupérrimo de las provincias del norte e incluso pidió destacar que muchas provincias del NEA y el NOA mostraron avances si se los compara con el año 2013.

Contexto
En cuanto a las evaluaciones complementarias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela en el último mes y casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.

En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. Además el 51% manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.

La secretaria de Evaluación Educativa adelantó que en base a estos datos se identificaron 3.046 «escuelas-faro» en donde hay alumnos con alta vulnerabilidad y alto nivel de desaprobación por lo que se les brindará apoyo para los niños, los docentes y la escuela. Además se emitirán informes y documentos temáticos dirigidos a docentes y directores, proponiendo distintas alternativas de solución a las problemáticas escolares.