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Asamblea de los Ríos pidió a la Corte que resuelva ya el amparo por Portezuelo

La Asamblea de los Ríos Pampeanos le solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el «pronto despacho» al amparo ambiental que presentó el año pasado para frenar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, según documentación a la que accedió Diario Textual. La ONG pampeana está en alerta porque Mendoza pretende licitar antes de fin de año -posiblemente entre septiembre u octubre- la megaobra sobre el río Grande, que podría afectar la calidad y cantidad de agua del río Colorado. Paralelamente, el Estado pampeano está preparando una batería de presentaciones judiciales contra esa misma licitación, entre ellas una medida cautelar.

El 10 de agosto del año pasado, integrantes de la ONG y del Consejo de Lonkos presentaron el amparo ambiental. Pidieron que la CSJN frene en forma cautelar los actos administrativos e institucionales en el avance de la licitación y construcción de Portezuelo del Viento, y reclamaron la ampliación de los estudios de impacto ambiental.  También solicitaron prohibir al Gobierno nacional, a Mendoza y a Coirco “llevar adelante cualquier acción u obra sobre la cuenca” del río Colorado y sus afluentes, que “implique una alteración de la cantidad o calidad del agua que debe llegar a las diferentes provincias, sin la previa conformidad de los integrantes de la cuenca y como derivación razonada de los estudios y audiencias a realizarse”. Ahora, a un año de esa presentación, volvieron a la carga.

Mendoza y Nación pretenden realizar la obra de Portezuelo sobre el río Grande, tributario del Colorado. Afectará la calidad y cantidad de agua del Colorado, según la ONG.

El presidente Mauricio Macri ratificó en julio, por decreto, el acuerdo entre Nación y la provincia de Mendoza para financiar la represa en 1023 millones de dólares. De esta manera, ratificó el acuerdo alcanzado el 13 de junio por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ahora en Mendoza aguardan por el llamado a licitación de los trabajos. Sin embargo, aún quedan por resolverse varios pedidos de La Pampa.

La demanda del Estado

El Gobierno de Carlos Verna, paralelamente, está preparando una nueva demanda contra Mendoza y Nación. Incluirá además un amparo para dejar en stand by la licitación. La presentación se haría este viernes o a mas tardar los primeros días de la próxima semana, dijeron funcionarios a Diario Textual.

La presa

La iniciativa cuenta con una obra principal -la presa y central hidroeléctrica con sus obras anexas- y cuatro obras complementarias: la reubicación de Villa Las Loicas, una localidad pequeña que quedará bajo el agua una vez construido el embalse, la relocalización de dos tramos de rutas y la construcción de una línea de transmisión eléctrica en alta tensión.

Portezuelo del Viento incluye la construcción de una presa en hormigón compactado a rodillo de 178 metros de altura, con una capacidad de embalse de 1940 hectómetro cúbicos (hm3) y una central hidroeléctrica asociada con una potencia instalada de 210 MW. La central generará 889 GWh de energía al año, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares. Para tal fin se instalarán tres turbinas francis con una potencia instalada de 70 MW cada una.

Requiere la reubicación de 41,8 kilómetros de la ruta nacional 145, que une la ruta nacional 40 con el Paso Internacional Pehuenche: ese tramo quedará inundado al realizar el llenado del embalse.

El proyecto contempla, además, la construcción de la línea de alta tensión desde la central Portezuelo del Viento hasta Río Diamante y la reubicación de 26,2 kilómetros de la ruta provincial 226. Por otro lado, será necesario la reubicación de la localidad Villa La Loicas y todos aquellos puestos dispersos que serán afectados por el embalse.

El río Grande, sobre el cual se implantará la obra, es el principal afluente del río Colorado. Este último se encuentra bajo jurisdicción del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que es la autoridad de aplicación del Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado y funcionará como órgano de control en el cumplimiento del acta 812 (normas transitorias de llenado del embalse) y acta 814 (normas de operación del embalse).

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