viernes, enero 21, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio NACIONALES Avanza la restitución de los restos de dos caciques tehuelches

Avanza la restitución de los restos de dos caciques tehuelches

(Telam).- Los restos de los caciques «Patria» y «Pecho Alegre», que integran las colecciones del Museo de La Plata, deberán ser devueltos a la comunidad tehuelche reclamante de Santa Cruz, según aprobó hoy el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

«Patria» figura inventariado en las colecciones del Museo platense bajo el número 1838; y el cacique «Pecho alegre» con el número de inventario 1839.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de estos hombres tehuelches, medida que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de La Plata, de donde depende el mencionado Museo, y luego por el Consejo Superior de la Universidad, tal como sucedió en las 12 restituciones que se realizaron desde el 2006.

En lo que va del año se aprobaron dos restituciones de restos de miembros de pueblos originarios, pero las entregas quedaron pendientes para el 2021.

Los dos caciques serán restituidos a la «Comunidad Tehuelche Francisco Vera», de Santa Cruz.

Matías Prafil, miembro de las comunidades mapuche de Río Negro, y que se desempeña como director nacional de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, confirmó a Télam que se aprobó la restitución de los dos caciques, y destacó que «la Comunidad Francisco Vera recibió el apoyo de 14 comunidades, tanto de los pueblos Tehuelche y Mapuche de Santa Cruz y de los dos Consejeros de Participación Indígenas (CPI) provinciales».

Las comunidades que apoyaron el pedido de restitución de Víctor Vera son la Comunidad Camusu Aike, Comunidad Kopolke, Comunidad Aitue, Comunidad Kiñe Rakizuam, Comunidad Millanahuel, Lof Fem Mapu, Comunidad Willimapu, Comunidad Kuifique Kimun, Comunidad Limonao, Comunidad Nehuen Mulfuñ, Comunidad Millaqueo, Lof Piutrillan, Comunidad Newen Mapu y Colectivo Originantes, todas de Santa Cruz.

«Esta restitución se enmarca en la política de reparación que Magdalena Odarda viene activando como presidenta del INAI, y que nuestras comunidades reclamaban como imprescindibles. Nuestros ancestros tienen que ser restituidos a nuestros territorios para reparar así parte del daño que el genocidio nos ha causado», afirmó Prafil.

Por su parte el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución, del INAI, expresó que «estamos cerrando un año terriblemente complicado para las comunidades aportando un nuevo granito de maíz en el camino de las reparaciones históricas que hay que realizar».

«En sí mismo las restituciones son un reconocimiento al genocidio que las comunidades sufrieron, y cada restitución nos acerca un paso más hacia la reparación integral que las comunidades necesitan para superar el genocidio sufrido», remarcó.

Lo poco que se sabe de ambos caciques consta en el libro «Antropología del Genocidio», del colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), donde se relata que del cacique Pecho Alegre «el conocido explorador y coleccionista de cráneos Ramón Lista hace un dibujo y una descripción humillante, y de Patria que lo llevó al museo el coleccionista Possi en 1888».

El cacique Patria fue asesinado en el Lago Argentino, en 1876, y se sabe que medía 2.20 metros de alto, lo que lo hacía un espécimen raro para la ciencia y, tal vez, haya sido el motivo de su asesinato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa