sábado, octubre 31, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA REGIÓN Bergman vino a "saludar a los brigadistas” y provincia pide más acción...

Bergman vino a «saludar a los brigadistas” y provincia pide más acción de Nación

bergman-en-la-adela

La Adela, viernes 6 de enero de 2017

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, llegó hoy a La Adela, una de las localidades y zonas más afectadas por el fuego a raíz de los incendios.

El funcionario fue abordado por la prensa y consultado por el motivo de su presencia, a lo que dijo “vine a saludar a los brigadistas que combaten los incendios,  porque considero importante el apoyo que se pueda brindar en estos momentos a quienes arriesgan su integridad” y enfatizó “no vengo a actuar, sino a apoyar y dar aliento a los brigadistas”. Respecto a la actual situación en esta región afirmó estar muy preocupado, “empezamos el año con inundaciones y ahora con incendios forestales en la costa y en La Pampa”, en ese marco reconoció que hay que lamentar pérdidas materiales y recursos naturales. “Hay que aceptar el cambio climático y reconocer el daño que el hombre ha hecho a la naturaleza, sin espíritu apocalíptico, pero es algo que no tiene precedentes, porque se auguraba algo sin precedentes. El cambio tiene un impacto en todos nosotros”.
El funcionario destacó la necesidad de ir articulando acciones con los gobiernos provinciales y municipales, y sostuvo “queremos ratificar que debemos ser un solo equipo para superar este tipo de situaciones. Desde el primer momento estuvieron a disposición los recursos nacionales”.

“Lo que estamos haciendo es acercarnos al lugar, no para empezar a actuar, sino apoyar y dar aliento a los brigadistas, recoger las impresiones de las autoridades locales y productores y transmitirlas al ministro Buryaile de Agro-Industria para poder hacer una tarea articulada” explicó.
Concretamente, el ministro no trajo las respuestas que esperaban los sectores afectados pero sí asumió el compromiso de trasmitir la situación a las áreas que correspondan para articular las acciones en forma consensuada con los gobiernos provinciales.

 

Con productores y diputados en la Sociedad Rural

Posteriormente Bergman mantuvo una reunión con productores agropecuarios de la región que lo aguardaban en la sede de la Sociedad Rural de La Adela, junto a los diputados provinciales José Calvo, Raúl Zurbrig, Ariel Rauschenberger, Espartaco Marín, Carina Pereyra, Facundo Sola y Stella Maris Colla. En la oportunidad los productores reclamaron exenciones impositivas, la declaración de la emergencia agropecuaria y su rápida implementación, a fin de dar inmediata respuesta a las necesidades, especialmente en la reposición de alambrados en zonas que dan a rutas nacionales, a fin de garantizar la seguridad en la circulación y evitar accidentes. Finalmente, el ministro se despidió de los presentes para trasladarse a la localidad de Río Colorado donde lo esperaba el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

 

Para el subsecretario de Ecología de La Pampa “la situación es alarmante”

En su recorrida por la zona afectada por los incendios junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el subsecretario de Ecología de la provincia de La Pampa, Fabián Tittarelli, remarcó la situación complicada que vive la región y por ende los productores de la zona.

En ese sentido detalló cómo se llegó a ello en materia ecológica: “Desde el punto de vista ambiental – dijo-  sabemos de la fragilidad de estos ecosistemas. Las condiciones que se fueron dando en cuanto a las lluvias altas en épocas anteriores hicieron que hubiera una acumulación de biomasa vegetal muy importante, y si a eso sumamos que en esta época del año los principales direccionadores de ambiente en esa zona son sobre todo viento y fuego, no es de extrañarse que se produzcan estos tipos de eventos”.

Tittarelli hizo hincapié en que “el impacto es muy grande, más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para  los productores como para la Provincia en general, ya que se han perdido cabezas de ganado, alambrado y la posibilidad de seguir criando animales durante un tiempo importante, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque, y sobre la sociedad que utiliza estos recursos para distintos usos”.

Ampliando sobre lo que pudo observar, el funcionario reiteró que se trata de “una situación complicada, porque la vegetación, las altas temperaturas y los vientos reinantes, hacen un combo de alta peligrosidad y sobre todo difícil de controlar”. En ese marco comentó que “muchos focos que de noche, al bajar la temperatura, parecían controlados, a la mañana se reactivaban con el calor, algunos están cercanos a la ruta”.

Al ser consultado sobre lo que se espera para el resto del verano, el subsecretario manifestó que “se puede esperar que esto continúe durante un tiempo. Con lo cual, más allá del desastre de las 700 mil hectáreas que se han quemado hasta el momento, esta tendencia puede ir aumentando durante la semana”.

Ante esta situación complicada, el funcionario provincial quiso estar presente en la llegada del ministro de Nación “para mostrarle nuestra preocupación por la sucedido y concretamente solicitarle trabajar de manera conjunta para ver cómo podemos paliar la situación”.

“Lo más deseable sería esperar que llueva en las próximas horas y ver cómo se puede recomponer esta situación trabajando conjuntamente con Recursos Naturales, tratando de minimizar el impacto de esta situación en el tiempo, que es alarmante”.

Finalmente Tittarelli aclaró que por todo lo explicado anteriormente en materia ecológica, la situación es difícil de controlar y también de prevenir “un buen estado de las picadas tampoco sería una limitante para que el fuego no avance, pero de todas maneras –manifestó-  debemos seguir trabajando para estar cada vez mejor preparados, con la participación de todos los organismos involucrados y por supuesto- cerró- estamos esperando el aporte concreto de Nación que nos vendría muy bien en esta emergencia”.

tittarelli

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Se realiza dársena de acceso en 25 de Mayo

(APN)La obra tiene un presupuesto de $3.170.000, un plazo de ejecución de 4 meses y la empresa es que lleva adelante las tareas es...

Taller «Conceptos creativos sobre packaging»

El ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local invita a participar a emprendedore/as de toda la provincia al Taller...

Por amplia mayoría el Senado aprueba proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos

La Cámara de Senadores aprobó esta noche por amplia mayoría y giró a Diputados el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, que fija...

Sancionan en Jujuy una ley de emergencia por violencia de género tras cinco femicidios en un mes

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy una ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en toda la provincia, tras...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa