lunes, octubre 19, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Cambios en las regalías petroleras: el Frepam por el sí y el...

Cambios en las regalías petroleras: el Frepam por el sí y el PRO por el no

petroleotelam78944
En la oposición hay diferentes posturas frente al proyecto para modificar la ley de regalías petroleras. Los diputados radicales, a pedido de los intendentes, dieron hoy su apoyo a que los fondos tengan libre disponibilidad. El socialismo, por su parte, también dio su respaldo, aunque reclamó que se amplíe el porcentaje de distribución a las municipalidades. El PRO no acompaña la iniciativa.
Las regalías hidrocarburíferas representan unos 1.500 millones de pesos por año. El 75% de ese monto queda en la Provincia; el 5% debe ser girado a 25 de Mayo, el ejido donde se encuentran los pozos; y el 20% restante a las 80 intendencias y comisiones de fomento (incluida también 25 de Mayo). Las comunas reciben entre 250 millones y 300 millones de pesos al año.

Actualmente, por ley, solo el 30% es de libre disponibilidad, en tanto que el 70% debe ser utilizado en obras y en proyectos productivos.

Ahora, frente a la crisis, el gobernador Carlos Verna propuso que se modifique la ley para que los intendentes puedan aumentar los recursos para pagar salarios. La intención es que se autorice a que cada concejo deliberante defina qué porcentaje será de libre disponibilidad.

La UCR dio a conocer su posición en una conferencia de prensa en el Comité Provincia. Los legisladores querían acotar los cambios en la distribución de las regalías a un periodo determinado, pero los jefes comunales les dijeron que «no». De esta manera, la UCR dará un pleno apoyo al proyecto del PJ.

La conferencia la ofrecieron Hipólito Altolaguirre (dirigente del Comité UCR), Ricardo Consiglio (diputado), Diego Marcantonio (intendente de Parera), Francisco Traverso (jefe comunal de Intendente Alvear) y Luis Evangelista (secretario de Hacienda de Santa Rosa).

«Vamos acompañar en todos sus términos este proyecto, como una manera de defender la autonomía municipal», dijo Altolaguirre. «Porque sin autonomía financiera, no puede haber autonomía municipal».

Consiglio dijo que «confían» en los intendentes de la UCR. «Tenemos plena confianza en nuestros intendentes que los recursos que van a recibir van a ser bien administrados, como siempre lo han hecho en el radicalismo; no tenemos por qué tenerle miedo».

El legislador dijo que en el bloque de la UCR había diferentes posturas, pero que quienes terminaron inclinando la balanza fueron los jefes comunales. «Unos creíamos que a lo mejor se podía aumentar un poco el porcentaje de libre disponibilidad o con un tempo limitado. Sin embargo, nuestros intendentes no piensan eso. Están sufriendo una crisis financiera, por lo que asumimos esta responsabilidad y tomamos el mandato de nuestros intendentes», expresó.

-¿Y las obras para este año?

-Todos queremos hacer obras, para eso estamos al frente del municiío -dijo Francisco Traverso, el jefe comunal de Alvear-. Ese es el objetivo número uno. Pero yo no puedo plantearle a mi comunidad que voy a hacer obras si no puedo pagar salarios. Acá hay que fijar prioridades y hoy la prioridad es mantener las cuentas estables, pagar las deudas en el caso de herencias pesadas y pagar al empleado.

-¿Por qué no se fijó un límite de tiempo (para que operen los cambios)?

– Porque es más importante el principio de autonomía, consagrado en nuestra Constitución, que cualquier otro parámetro que se pueda usar.

La posición del socialismo
El diputado Luis Solana (Frepam-PS) adelantó que acompañará en el contexto actual de crisis el proyecto para la libre disponibilidad de las regalías petroleras a los municipios.

«Los municipios están en serias dificultades y no podemos decirle en qué gastar la plata cuando tienen necesidades esenciales para llevar adelante una administración decente. Pero no solamente vamos a acompañar este proyecto, sino que además queremos ir más allá y que en vez de que sea nada más que el 20 por ciento de las regalías petroleras que se reparten a los municipios se modifique el porcentaje y sea el 50 por ciento, lo que representaría unos 600 millones de pesos más para los 80 municipios y comisiones de fomento. No puede existir una provincia con 80 municipios inviables, una Provincia rica con municipios fundidos», dijo Solana.

«La libre disponibilidad debe ser una condición esencial para la autonomía municipal ya que son recursos genuinos de los municipios y estos deben decidir lo que hacer con la plata, y nadie de la Provincia, ni siquiera los diputados, le deben decir cómo y en qué gastarlo. No tenemos que tener injerencia en esas decisiones y debemos abstenernos de opinar sobre el gasto de los municipios», dijo.

«El gobernador Carlos Verna presentó este proyecto frente a la crisis económica a la que ha llevado el peronismo pampeano a los pueblos de La Pampa», dijo. «Verna habla de descentralización, entonces más recursos es más autonomía y descentralización. La libre disponibilidad no significa mayores recursos. Hoy el 80 por ciento de las regalías se lo queda la provincia y debería coparticipar aún más a las municipalidades», afirmó.

El PRO, no
Desde el PRO fijaron su postura de rechazo a la iniciativa. «Mantengamos mínimamente el 70 % de lo asignado a municipios y comisiones de fomento, para infraestructura y proyectos productivos», pidieron.

«El petróleo es un recurso natural no renovable. Junto al gas son dos hidrocarburos que la naturaleza nos ofrece en el subsuelo de bastas zonas de la geografía pampeana», dijeron los legisladores en un comunicado de prensa. «La modificación de los porcentajes de asignación que se propone modificar desde el Poder Ejecutivo en favor de la libre disponibilidad a los municipios provinciales y comisiones de fomentos, se plantea solo para salir de la coyuntura. Un acto de responsabilidad cívica, tratándose de un recurso no renovable ni reutilizable, nos llama a no obrar solo por la inmediatez y pensar estratégicamente su asignación mirando hacia el futuro con el compromiso hacia las generaciones que vendrán. No solo hay que ser cuidadosos con los efectos ambientales y sociales a la hora de extraerlo de las entrañas de la tierra sino, con su destino final como recurso económico».

Recordaron en qué se basa la ley actual. «Utilizando los fundamentos que dieron origen a la coparticipación de las regalías petroleras, esbozados por los diputados Jorge Feliú (PJ), oesteño como él mismo se definió, Juan C. Escovena (ARI) y Ricardo Consiglio (UCR) en 2007, debemos pensar que el petróleo un día se terminará y las sociedades del oeste, proveedoras del petroleo dejaran de recibir los beneficios de esta actividad y también las regalías con que todos los pueblos de la provincia se benefician«.

Fondo sojero
El socialista Solana además reclamó cambios a la Ley del Fondo Sojero, que es nacional, y que exige que por lo menos el 30 por ciento de ese recurso sea coparticipado con los municipios. «El gobierno justicialista se ha limitado al 30 por ciento; ese porcentaje también debe ser modificado y aumentar más la proporción hacia los pueblos de La Pampa. Pero también debe ser tomado como parámetro para incrementar los fondos coparticipables de regalías y otros», dijo.

«Entre todos los conceptos coparticipables, de cada 100 pesos que entran a la Provincia solamente 11 pesos llegan a los 80 municipios. Es otro porcentaje tan exiguo para la autonomía municipal, que afecta su desarrollo. Ese porcentaje debe aumentarse», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Salud incorporó un cuarto termociclador para agilizar resultados de PCR

La Dirección de Epidemiología, a través del Ministerio de Salud, recibió días atrás un nuevo termociclador. De la recepción del flamante recurso participaron el...

Áñez reconoce la victoria del MAS y felicita a Arce y Choquehuanca

(Telam).- La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó hoy al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado...

CONTINÚA EL FÚTBOL 5 EN 25 DE MAYO

El “Fútbol 5” que había sido suspendido el último viernes, para monitorear cómo se había desarrollado la actividad en las 2 semanas anteriores, fue...

ONG interesada en aplicación de Certificado Digital de Nacimiento en La Pampa

(APN).- El subsecretario de Justicia, Pablo Boleas, disertó este viernes en un encuentro virtual de la Fundación Identidad. El funcionario fue convocado para dar...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa