RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Campaña para concientizar sobre los Síndromes Mielodisplásicos que afectan a adultos mayores

(Telam).- Organizaciones iniciarán el lunes una campaña para dar a conocer los síntomas y la prevención de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), una enfermedad que afecta mayoritariamente a varones adultos mayores de 65 años y que tiene un incidencia de 2 a 5 casos cada 100.000 habitantes por año, informaron los organizadores..

La campaña, en coincidencia con el Día Mundial de los SMD, será organizada

por la Asociación Civil Linfomas, Mielofibrosis y Síndromes Mielodisplásicos de Argentina (ACLA), que agrupa a familiares de pacientes con estas patologías junto a la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfomas

Los SMD afectan principalmente a personas de 65 a 70 años; ascendiendo a cerca de 20 cada 100.000 habitantes por año en los mayores de 80.

El objetivo de la campaña es difundir los distintos aspectos relacionados a esta patología con la intención de reconocerla y monitorearla.

Marcelo Iastrebner, expresidente del Grupo Latinoamericano de SMD (GLAM) y jefe de Hematología del Sanatorio Sagrado Corazón de Buenos Aires, explicó que los SMD son un grupo de trastornos relacionados con la incapacidad del cuerpo de producir suficiente cantidad de células sanguíneas normales.

Durante la mielodisplasia se puede producir la reducción de la producción de cualquier tipo de células sanguíneas o a veces de todas, como los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, explicó.

En general, son adquiridos durante la vida, aparentemente por alteraciones genéticas o genómicas, y por motivos que aún se desconocen, se pueden presentar también en algunas familias más que en otras, detalló.

El profesional advirtió se descubrió que hay genes anormales transmitidos por uno o ambos padres y que aumentan las probabilidades de desarrollar un tipo infrecuente (<1%) de SMD hereditarios.

«Los pacientes pueden no presentar síntomas o sí, éstos pueden ser: moretones de fácil aparición, fatiga o sudoración, anemia por falta de glóbulos rojos e infecciones por bajo recuento de glóbulos blancos» dijo Iastrebner

Al margen de los tratamientos «son importantes los controles periódicos de sangre a fin de anticiparse a la progresión de la enfermedad (si esto ocurriese) y evitar así complicaciones, indicó.

«Reconocer los síntomas precozmente y cumpliendo con los controles periódicos, se podrá lograr una buena calidad de vida», destacó el médico.

La campaña de difusión de esta patología se realizará via Zoom donde se mencionarán las novedades sobre el diagnóstico y tratamiento de los SMD. La misma se llevará a cabo a las 19 Los datos de ingresos: ID: 875 4639 0114 – Clave: ACLA.