RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Carne: por gestión de La Pampa reanudan los envíos a China

(La Arena).- El gobierno nacional eliminó las restricciones para la exportación de carne a China a partir del lunes próximo, luego de una reunión con representantes de la Mesa de Enlace. En el Ejecutivo pampeano destacaron el marco de diálogo y señalaron que era lo que el campo buscaba.

La medida, que había sido gestionada por el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, permitirá reanudar las ventas al país asiático de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel.

La decisión se tomó luego de una reunión con los representantes de la Mesa de Enlace. Del encuentro participó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina, Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.

Gestión de La Pampa.

La rehabilitación de la exportación de la denominada «vaca china» le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización. Esta medida había sido gestionada por el gobernador Ziliotto, quien se había puesto al hombro la búsqueda de una solución a la problemática que se desató entre Nación y el campo, ante el ministro Domínguez en una reunión que mantuvieron la semana pasada. En aquel momento, el mandatario pampeano le planteó concretamente la cuestión de la exportación de la «vaca china» para de este modo generar «una fuente de ingresos directos al productor que no afecte precios internos».

Tras la oficialización de la medida, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA destacaron que «era lo que pedía el campo» debido a que la vaca de «conserva o manufactura», denominada en conjunto «vaca china», es la que «hoy por hoy los productores no pueden vender y es la que anteriormente se moría en el campo». A su vez, con la venta de la «vaca vieja, cuyo precio se ha recuperado, la utilizan principalmente para reponer madres». Esto es «estratégico» y por eso destacaron que es lo que «pidieron desde un primer momento» que se rehabilitara.

Celebrar el diálogo.

Por otro lado, las fuentes consultadas celebraron la instancia de diálogo e incluso indicaron que fue uno de los aspectos que mencionó Ziliotto durante la reunión. A su vez, se busca «el compromiso de que el diálogo sea permanente».

En esa línea, el ministro Domínguez planteó la realización de encuentros semanales de técnicos y uno mensual con la Mesa de Enlace «para seguir de cerca» el tema de las exportaciones. Cuando se habla de monitorear es en relación a la posibilidad de seguir haciendo aperturas y no del mercado chino. Lo de la ‘vaca conserva’ está totalmente definido porque no incide en el precio interno, es un tipo de animal que no se consume en Argentina».

La intención del Gobierno nacional, compartida por La Pampa, es buscar en «un marco institucional de diálogo» el equilibrio entre «dar respuesta al mercado interno y al mercado externo. Esa es la principal valoración».

Otro de los planteos es que «el trabajo conjunto no puede ser por esta coyuntura» sino que se debe dar a largo plazo para generar «mayor producción de carne» y así evitar cualquier tipo de «colisión» entre las expectativas del mercado externo y las necesidades del mercado interno.

Las fuentes consultadas aseguraron que se seguirá trabajando debido a que por el momento «se destrabó una cuestión coyuntural que estaba pidiendo el campo». Finalmente, remarcaron que hay que «revalorizar» el ámbito institucional de diálogo donde se va a analizar la cuestión y donde se harán los ajustes que sean necesarios.

Domínguez destacó el acuerdo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció esta tarde que a partir del próximo lunes se liberan las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace. «Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse», sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, y los mandatarios de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Domínguez explicó que había «cuatro temas por resolver en esta mesa de trabajo que formalizamos. En primer lugar quiero decirles que tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feed lots, a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades».

«Respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar», agregó.

A su vez, anunció que los temas «se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas. El presidente de la República me pidió de manera especial poner en funcionamiento aquello que la pandemia nos había impedido que funcionara».

En esa línea, aseguró que trabajará «para resolver cada uno de los problemas y cada uno de los temas» y destacó que «el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord».

Por su parte, Manzur, sostuvo que la «reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo».

En tanto, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, destacó sobre la medida que «es un inicio y es importante que se inicie de esta manera». Finalmente, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina remarcó que «la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida», y afirmó: «Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes».