viernes, enero 21, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Chos Malal: Defensa Civil lleva bombas para extraer toda el agua

Chos Malal: Defensa Civil lleva bombas para extraer toda el agua

(La Arena).- Las familias de puesteros, cuyas casas se inundaron por la copiosa lluvia del jueves pasado, aún están evacuadas. Las máquinas de Vialidad Provincial se encajan y no pueden hacer los movimientos de suelo necesarios. Ayer, el viceintendente de La Humada, Jorge Lucero, confirmó a LA ARENA que hoy llegaban dos bombas de Defensa Civil. Asimismo aseguró que el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, adelantó que ayudará a los damnificados.
Entre las 20 y las 22 del miércoles pasado, una tormenta descargó unos 85 milímetros y una parte del paraje Chos Malal se inundó. «Avisamos a La Humada y enseguida vinieron el viceintendente y personal de Desarrollo Social. Estuvimos con la gente. Son tres las casas que tienen agua adentro, y otras cuatro están rodeadas de lagunas pero tienen mucha humedad», reveló Rosario Peletay, enfermera encargada de la posta sanitaria del lugar.
«Decidieron darles albergue a todos en la Escuela, pero solo vinieron ocho personas, entre ellos una niña de un año y medio. Los otros ocho componentes de las tres familias resolvieron quedarse cerca de las casas en un refugio que armaron. Están tratando de sacar las cosas para no perder todo porque están llenas de agua», agregó la agente sanitaria.

Comuna de La Humada.
Justamente ayer, este diario habló con el viceintendente Jorge Lucero, quien reemplaza provisoriamente a Leonardo Pereyra, quien cursa un aislamiento por ser contacto de un caso positivo. «Nos enteramos y el jueves a primera hora estuvimos acá con nuestra área de Acción Social. Hablamos con la gente y hubo algunos vecinos que optaron por quedarse en un refugio que armaron en una loma», explicó.
«Desde el principio, el intendente Pereyra que está aislado pero que trabajó desde su casa, se puso en contacto con autoridades de la Provincia. Habló con los ministros de Educación (Pablo Maccioni) y de Desarrollo Social. El primero inmediatamente autorizó el uso de la Escuela para albergar las familias. Y el de Desarrollo Social se puso a disposición», afirmó.
«El sábado llegó al lugar maquinaria de Vialidad Provincial, que tiene asiento en Santa Isabel. Pero se complicó, directamente no hay piso, es todo barro, y las máquinas, por su peso, se hunden y se encajan. Igual se sacó bastante el agua y ya las casas no están inundadas. Bueno, las costumbres de construcción en la zona hacen que los pisos interiores estén más abajo del nivel del patio y los puesteros tuvieron que terminar de sacar el agua con baldes», aseguró.
La imposibilidad de usar las máquinas hizo que las autoridades municipales recurrieran a otra área gubernamental. «Hablamos con el director de Defensa Civil, Luis Clara, y mañana -por hoy- van a venir con dos bombas para intentar sacar toda el agua que todavía no alcanza a escurrir».

Problema y solución.
En La Humada piensan en una solución global al tema. «Este no es un tema nuevo, es decir siempre que llueve el agua se estanca en éste lugar porque a ése vallecito les llega desde tres lugares, por supuesto que esto es algo que nunca había pasado. Pero, cuando esto esté más seco tendremos que venir con máquinas de la comuna y hacer algunos trabajos para que, si vuelve a llover así, el agua corra para otro lado».
«Pero la solución es otra, claro que hay que hacer gestiones y nunca es de un día para otro, pero acá debemos darle una solución definitiva. La única es conseguir que la gente acepte y ayudarles a hacer las casas en las lomas», dijo.
Otro tema que abordamos con Lucero es el apoyo que necesitarán los vecinos damnificados. «Bueno, sí, algún daño van a tener, pero las familias pudieron sacar prácticamente todo, por supuesto que con humedad. Pero Leonardo ya tiene la palabra del ministro Álvarez para darles la ayuda que necesiten. Nosotros vamos a hacer un listado de sus necesidades de elementos para reconstruir las casas y que puedan retomar su vida habitual», concluyó el viceintendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa