RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

COIRCO: “Mendoza no sabe jugar en equipo”

“Si hubiésemos tenido un organismo de cuenca respecto del río Atuel no hubiésemos tenido el problema porque en su momento La Pampa hubiera controlado la construcción de las represas”, dijo el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel.

 

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, dijo que “Mendoza no sabe jugar en equipo”, en relación a los constantes obstáculos que aquella provincia interpone en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

“Esto es un trabajo en equipo, consensuado, por eso renegamos, Mendoza no sabe jugar en equipo, ese es el problema. Trabaja sola, desconoce COIRCO y ahí empiezan todos los problemas”, concluyó Schlegel.

El funcionario participó la semana pasada de la reunión del organismo en donde Mendoza tuvo un acercamiento con el ente que fue creado para asegurar el cumplimiento del Acuerdo del Río Colorado.

Tras la reunión, Schlegel contó detalles de lo sucedido: “Mendoza manifestó que tiene deseos de reactivar los dos proyectos (Potasio Río Colorado y Portezuelo del Viento) y nuestra provincia puso en el temario justamente la discusión de estos dos proyectos porque son cruciales para La Pampa”.

Más allá de la participación de Mendoza, el secretario de Recursos Hídricos subrayó la necesidad de que los proyectos se discutan en el ámbito del organismo. “Mendoza no se puede cortar sola, tiene que estar incluida en el COIRCO”, expresó.

Contó que se le volvió a preguntar a Mendoza sobre el estado actual del proyecto Potasio Río Colorado ya que el año que viene vence la concesión y “quiere ver cómo puede reactivarlo”.

También se habló sobre Portezuelo del Viento: “Se va a crear una comisión donde cada provincia va a aportar un técnico experto que va a controlar el proyecto. Por el momento está a nivel de idea, es decir, no hay obra, primero tiene que aprobarse el proyecto. Las obras saldrán por consenso total de todas las provincias: Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”.

Respecto del proyecto Portezuelo, “la provincia cuyana presentó un estudio de impacto ambiental al que se le pidieron modificaciones como normas de manejo, quién manejará la represa y demás”. COIRCO quiere manejarlo como se hace en Casa de Piedra, que tienen la responsabilidad de llevarla adelante entre todas las provincias, mientras que Mendoza no está del todo interesada en que sea manejado de esa forma. “Este tema es de interés crucial porque hay que controlar el avance de los proyectos”, sostuvo el funcionario en Radio Kermés 106.1.

Sin embargo, más allá de lo discutido en el ámbito del Comité, para Schlegel la reflexión más importante es la función del mismo: “COIRCO es crucial, por ejemplo en el conflicto del río Atuel no tenemos un organismo de cuenca para sentarnos a discutir las cuestiones que nos van a afectar a los pampeanos. Defender los organismos de cuenca es la única manera que tenemos las provincias como La Pampa de saber qué es lo que hacen las empresas río arriba”, indicó.

“Si hubiésemos tenido un organismo de cuenca respecto del río Atuel no hubiésemos tenido el problema porque en su momento La Pampa hubiera controlado la construcción de las represas”, dijo y sentenció: “En el caso del río Atuel solo quedamos La Pampa contra Mendoza”.

El COIRCO es el espacio de discusión más antiguo del país y que se suele tomar como ejemplo en conflictos en otras provincias y también en el exterior. En el marco de la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del organismo, que tuvo lugar el pasado viernes en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, la provincia de Mendoza confirmó su intención de reactivar los proyectos Portezuelo del Viento y Potasio Río Colorado.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del cuerpo, Miguel Ángel Boyero, y contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Marcelo Gaviño Novillo; del secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y representantes de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro.