RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Colado va a juicio oral

La Reforma, 04 de Septiembre de 2016

El juez Andrés Olié rechazó por falta de fundamentación el acuerdo de juicio abreviado en el que se lo iba a absolver al presidente de la Comisión de Fomento de La Reforma, Hugo Colado por utilizar fardos de la emergencia agropecuaria para su ganado.

El juez de Audiencia, Andrés Olié no convalidó el acuerdo de juicio abreviado con pedido de absolución al que habían arribado los fiscales Juan Bautista Méndez y Jorge Marcelo Amado con el presidente de la Comisión de Fomento de La Reforma, Hugo Colado. Al rechazar ese acuerdo que lo absolvía de la acusación, Colado deberá afrontar el juicio oral y público.

El jefe comunal, que permanece en ese cargo desde hace dieciséis años, irá a juicio oral y público por la denuncia de que había utilizado para alimentar a su propio ganado fardos enviados por el Gobierno a productores en emergencia.

Según trascendió, Olié rechazó el arreglo entre los fiscales y la abogada defensora, Vanesa Ranochia Ongaro porque no tiene fundamentación.

 

 

La denuncia

Colado había sido acusado por el fiscal de 25 de Mayo, Rafael Alejandro Masó, de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, en concurso real, como corolario de una investigación de oficio. Este fiscal hace tiempo que permanece de licencia. El funcionario judicial que lo reemplazó, Méndez, con el aval del jefe de fiscales, Amado, reanalizó la causa y terminó solicitando la absolución.

La causa se había iniciado de oficio hace más de cuatro años por la denuncia que hizo a través de los diarios un productor, Martín Fernando Juárez, en septiembre de 2011. Se le atribuyó al jefe comunal haberse beneficiado con alimento balanceado y rollos de fardo que había enviado el Ministerio de la Producción, en ese momento a cargo de Abelardo Ferrán, para ayudar a los productores que afrontaban la sequía que aquejaba a la zona.

La Provincia había declarado la emergencia agropecuaria. Según el productor, Colado usó la ayuda para vacunos que tenía en un feedlot que la Comisión de Fomento tenía cerca del acceso del pueblo, constituido para engorde. La denuncia efectuada por el productor fue atribuida por allegados a Colado a una cuestión política. En aquel momento, el denunciante era candidato a primer vocal de la Comisión de Fomento de La Reforma por la lista del FrePam.

Cuando parecía que Colado zafaba del juicio oral y público, el juez Olié le dio un revés y lo obligará a sentarse en el banquillo de los acusados.