RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Comunicado: Presencia de Hierro y Manganeso en el agua

25 de Mayo, viernes 25 de agosto de 2017

A partir de la presencia en nuestra localidad durante los días 16 y 17 de agosto último del asesor Municipal de calidad de agua, el Bioquímico Ricardo Alcalde, se elevó al Consejo el Programa a seguir por la Municipalidad como 2° Etapa del Proyecto Integral de calidad de agua iniciado con la Sanción de la Declaración de la Emergencia Hídrica para toda la zona urbana de 25 de Mayo por el término de 365 días a partir del día 10 de febrero de 2015, declaración orientada principalmente a resolver la provisión suficiente de agua en función de la demanda de la localidad, hecho consumado el 27 de diciembre de 2016, mediante acciones resumidas en punto 1) del ANEXO I de la Ordenanza 30/2017 aprobada durante la Sesión del 10 de agosto de 2017.

En el punto 2) del ANEXO I de la Ordenanza mencionada se expresa la necesidad y el motivo de un monitoreo continuo del agua de distribución que resulta potable en absoluto, pero tiene presencia de hierro y el manganeso que se encuentran presentes en el agua de consumo naturalmente y en la generalidad de los exámenes realizados recientemente se encuentran dentro de los valores guías establecidos por el Código Alimentario Argentino. Si se han encontrado e identificado sectores que tienen elevada presencia de dichos parámetros y se encuentran a priori vinculados a que topográficamente las cañerías de distribución se encuentran topográficamente más profundas que en el resto de la localidad y por tanto la permanencia del agua en las mismas facilita la precipitación y concentración, por lo que en estos sitios sé colocarán mayor cantidad de hidrantes para facilitar limpiezas o lavados de cañerías. No obstante, si bien no es nocivo para la salud la coloración amarronada del agua anticipa el rechazo para la bebida.

Hasta aquí la Municipalidad ya cuenta con un diagnóstico de la problemática, que No es grave y se iniciaron rápidamente contactos con la Universidad de Rosario que ha patentado un equipo de filtro rápidos que retendrían hasta un 95% de hierro y manganeso solubles y la idea resultaría a futuro la incorporación de estos filtros inmediatamente en zonas de captación y bombeo, una vez que logremos con la Universidad alguna prueba piloto. De esta manera se evitaría, que dichos minerales alcancen cisternas y así su ingreso a la red domiciliaria. Pero además la Municipalidad esta también apuntando a la incorporación de reactores ultra violeta, porque además como parte del diagnóstico básico surge que el hierro y manganeso solubles en agua, precipitan ayudados por la reacción química con el cloro que además produce la turbiedad (color amarronado) en el agua. El reemplazo del clorado como práctica para control bacteriológico por los reactores evitaría el efecto mencionado.

Información general:

El hierro y manganeso son dos elementos que se pueden encontrar en el agua potable, debido a que son comunes en la superficie de la tierra y a medida que el agua se filtra por el suelo y las piedras puede disolver estos minerales y acarrearlos hacia el agua subterránea. Además, los tubos de hierro pueden corroerse y lixiviar (disolver) hierro dentro del abastecimiento de agua residencial.

Tanto el hierro como el manganeso pueden darle al agua un sabor, olor y color indeseable. El hierro causa manchas rojizos-cafés en la ropa, porcelana, platos, utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto. El manganeso causa manchas cafés-negras en los mismos materiales. Los detergentes no remueven estas manchas. El cloro casero y los productos alcalinos (tales como el sodio y el bicarbonato) pueden intensificar las manchas.

Los depósitos de hierro y manganeso se acumulan en los tubos de cañerías, tanques de presión, calentadores de agua y equipo ablandador de agua.

Estos depósitos restringen el flujo del agua y reducen la presión del agua. Más energía se requiere para bombear agua a través de tubos tapados y para calentar agua si los rodos de los calentadores están cubiertos con depósitos minerales. Esto aumenta los costos de la energía y el agua.

El hierro puede formar junto con ciertas bacterias una lama rojiza que tapa tuberías y da mala apariencia. Niveles moderados de hierro y manganeso (una concentración combinada de hasta 15 mg/L) pueden ser tratados con un filtro oxidante. El método consiste en la oxidación del hierro disuelto seguida de una filtración de arena. El filtro es básicamente arena verde natural de manganeso.

Funcionamiento del filtro de retención de hierro y manganeso

El agua se introduce en la parte superior del tanque, fluyendo hacia abajo a través de una cama de arena verde de manganeso y se recoge a través de un sistema de desagüe inferior de fondo. La arena verde de manganeso reacciona con el hierro disuelto y manganeso formando compuestos que se precipitan fuera del agua de alimentación y son atrapadas por la cama de arena verde, que luego se regenera por un proceso de retro-lavado.

 

Fuente y links:

www.consultoraaguas.com.ar

http://idearsa.com.ar/?page_id=61

http://idearsa.com.ar/?p=444