RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

CooSPu puso fecha para la asamblea

25 de Mayo, viernes 7 de abril de 2017

oeste Pampeano Cooperativa coospuEl subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, confirmó ayer a LA ARENA que recibieron una nota de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) en la que fijaron como fecha de realización de las dos asambleas atrasadas el día 30 de mayo. Sobre la entidad solidaria pesaba una intimación y avanzaba un expediente en el ente provincial para hacer un llamado de oficio ante el reiterado estado de mora de la cooperativa veinticinqueña.
Desde el punto de vista legal, la Coospu incurre en la omisión del llamado asamblea de dos ejercicios, el finalizado el 31 de julio de 2015 y finalizado el 31 de julio de 2016. De acuerdo a la ley, una vez cerrado el ejercicio las entidades deben convocar y realizar la asamblea con la correspondiente presentación de memoria y balance, dentro de los cuatro meses de la fecha de cierre de ese ejercicio.

La promesa
La nota que recibió la Subsecretaría de Cooperativas tiene fecha 3 de abril y está firmada por el presidente de la Coospu, Oscar Lescano. Allí señalaron que el 31 de marzo el Consejo de Administración definió el 30 de mayo como fecha definitiva de las asambleas ordinarias atrasadas. Asimismo se comprometen a aportar en tiempo y forma toda la documentación que exige la ley para tal acto institucional.
No obstante, dado los continuos incumplimientos de la Coospu, el ente de control estará atento. “Hemos recibido muy bien la decisión que nos comunicó la cooperativa de 25 de Mayo, es importante que regularicen su situación institucional. De todos modos el expediente que iniciamos estará preparado para que, en caso de que no llevarse a cabo lo prometido estemos en condiciones de hacer un llamado de oficio”, adelantó Gordillo.

Mora legal
De acuerdo a lo señalado ayer a este diario por fuentes de la Subsecretaría de Cooperativas, las actuaciones administrativas fueron iniciadas en diciembre de 2015 cuando desde esa área de contralor intimaron a la Coospu a realizar la asamblea anual para tratar el balance del período que venció en julio de 2015.
Posteriormente la entidad agravó su situación irregular al incurrir en mora en el llamado a asamblea para el período que venció en julio de 2016. Por tal motivo la Subsecretaría de Cooperativas inició un sumario administrativo con fecha 6 de septiembre de 2016, y le aplicó una multa.
Más tarde la Coospu presentó su descargo aduciendo que necesitaban al menos 90 días hábiles porque la entidad estaba en “un proceso de adecuación de sistemas informáticos” y otras “cuestiones administrativas”.
El 28 de diciembre la subsecretaría recibió otra nota de la Coospu dónde indicaban que, por las mismas razones expuestas anteriormente, no podían cumplir con el plazo otorgado y que necesitaban otro plazo similar al anterior para proceder a los llamados a asambleas. En este punto la subsecretaría que conduce Gordillo les denegó el pedido.
Ante esta circunstancia la Coospu planteó un recurso administrativo que estaba siendo analizado por la Asesoría Legal del área. Ahora, la cooperativa veinticinqueña, aceptó sus obligaciones y puso fecha, sin embargo, en 25 de Mayo ya hay voces de protesta porque la fecha elegida es un martes. (La Arena)