viernes, enero 21, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Coronavirus: La Pampa no descarta el uso de la Ivermectina

Coronavirus: La Pampa no descarta el uso de la Ivermectina

(El Diario de La Pampa).- «La provincia está abierta a lo que sea…veremos si se podría usar como uso compasivo, pero para eso necesitamos que haya una recomendación de la ANMAT», admitió ante una consulta de El Diario el subsecretario Gustavo Vera.

Las autoridades sanitarias de la provincia analizan por estas horas la posibilidad de habilitar el uso terapéutico de Ivermectina en sus protocolos para pacientes con coronavirus, como ya lo hicieron Salta, Corrientes y Tucumán. Otras provincias también lo están usando, en especial entre los médicos.

«La provincia está abierta a lo que sea, nosotros no nos cerramos a nada…veremos si se podría usar como uso compasivo, pero para eso necesitamos que haya una recomendación de la ANMAT», admitió ante una consulta de El Diario el subsecretario Gustavo Vera.

De todos modos, el funcionario fue cauto. «Nación todavía no lo recomienda…pero bueno, lo mismo pasó con el uso plasma o con el Ibuprofeno que luego terminó de habilitarse porque se determinó que no produce ningún daño».

«Que lo use un médico no significa nada, nosotros estudiamos todo lo que sea necesario…pero tiene que haber evidencia. Creo que esta semana que viene ahora puede haber más noticias», adelantó.

«Nosotros queremos poner en uso de los pacientes todo lo esté en protocolo de investigación científica y que esté aprobado por la ANMAT… nosotros trabajamos de esa forma. Cuando eso esté tomaremos las decisiones que podemos tomar…no vamos a poner en peligro la salud de los pampeanos. Hay protocolos que hay que respetar, subrayó.

Vera sí ratificó la decisión de La Pampa de utilizar suero equino. «Eso sí lo estamos aplicando y es algo en lo que se ha avanzado», confirmó al subsecretario de Salud.

Antiparasitario

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Su aplicación como tratamiento contra el coronavirus es polémica. Y todavía no está aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En Misiones, a través de una resolución, el Ministerio de Salud Pública autorizó el uso en pacientes con Covid-19. Desde el Gobierno dijeron que el medicamento se aplicará por protocolo y que otras provincias ya lo están haciendo porque hay evidencia de que acelera el proceso de recuperación de los contagiados, pese a que se lo considera una terapia alternativa.

En principio, la droga será suministrada a los internados en los hospitales públicos de Misiones. El protocolo difundido por el Ministerio detalla que los pacientes recibirán una dosis de 0,6 mg por kilo y por jornada, a lo largo de cinco días.

Misiones realiza desde hace varios meses una terapia preventiva con ivermectina en el personal sanitario, tanto de los hospitales como de los sanatorios, pero se desconocen los resultados.

Tras el anuncio, algunas farmacias y veterinarias de Posadas se quedaron sin stock del producto, según lo publicado en medios locales. Aunque aclaran que se vende solamente bajo receta.

En Corrientes, voceros del Ministerio de Salud Pública dijeron que se utilizó en forma preventiva y también en personas contagiadas, pero unos meses después se discontinuó el suministro ante la falta de evidencia de su efectividad.

“Hay algunos estudios que señalan que existe una mejoría en el 30% de los enfermos tratados, pero no hay evidencia de que sirva para prevenir el contagio”, sostuvo un funcionario del ministerio correntino. “El uso fue muy informal y se realizaba con un consentimiento informado del paciente”, agregó la fuente.

Respecto a Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que hay “totalmente” buenas expectativas respecto al uso de ivermectina. “Estamos convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado”, comenta.

Empezaron a usarlo en octubre, dentro de estudios llamados “off label” en los que se usa, con un fin, una droga que está autorizada para otra cosa. Lo empezaron a dar dentro de un protocolo, en voluntarios.

Son varios los protocolos que siguen. Uno es de profilaxis, es decir de prevención, para el personal de la salud, donde les dieron una dosis de 12 mg. por semana. Otro fue para los pacientes Covid positivo: les dieron una dosis de 24 mg. si era leve, de 36 mg. si era moderado o de 48 mg. si era grave.

“Sabíamos que daño no le iba a hacer. Pero si le hacía bien, estaba bueno”, comentó Chahla, quien agregó que actualmente están analizando los resultados.

En Salta, el ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó que está usando la droga el personal de salud del Hospital El Milagro y también, «por resolución preventiva», en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad.

También en el Hospital Arturo Oñativia se dejó a disposición de los trabajadores la posibilidad de acceder a un tratamiento de ivermectina y carragenina (gotas nasales), como método preventivo de contagio, informó su gerente, Marcelo Nallar.

La lista de provincias continúa. “La semana pasada empecé a tomarlo y lo consulté y hablé con una médica que es positiva de Covid que lo toma en Corrientes, en donde se está usando, pero también se utiliza en Jujuy, San Luis, Córdoba, Santa Fe. Varias provincias lo están usando y sobre todo los médicos, contó Lucrecia Becerra, especialista en medicina transfusional y medicina del trabajo.

Mientras que Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa) y quien encabeza uno de los ensayos clínicos, dijo que se está administrando en Misiones, Corrientes, Salta, y Jujuy.

“Sabemos que lo están implementando. Lamentablemente, no todos utilizando el medicamento de la misma manera”, señaló. Es decir, que difieren en la dosis y la duración de los tratamientos.

“Hay distintos estudios que usan distintas dosis. Es ahí donde todavía falta un poco de claridad, de pensar juntos, y tratar de resolver cuál es el uso más seguro y eficiente del medicamento”, agregó Krolewiecki.

Su grupo completó en septiembre un ensayo clínico realizado en 45 pacientes. Pudieron comprobar que el medicamento administrado a personas en etapas tempranas de la enfermedad podía disminuir la cantidad de virus en las secreciones respiratorias.

Los resultados fueron presentados ante la ANMAT. “No existe, hasta donde yo conozco, una indicación formal de la ANMAT o del Ministerio de Salud de que se traten pacientes con Covid con este medicamento”, asumió Krolewiecki, aunque consideró que “esto es algo muy dinámico”.

A partir de ese resultado, pasaron a la fase siguiente: un estudio mayor, de cerca de 800 participantes. Ya está aprobado y planean incorporar los primeros pacientes durante esta semana. Se va a ejecutar en centros de España, con la participación de centros argentinos en el diseño.

Suero equino

El Suero Equino Hiperinmune ya fue aprobado por la ANMAT para el tratamiento de adultos con coronavirus moderado a severo. Y se espera que este desarrollo argentino esté disponible para ser utilizado en los próximos días.

El Gobierno de La Pampa inició los trámites para adquirir el suero equino para tratar casos de COVID, un medicamento que desarrolla el laboratorio Inmunova, aseguraron fuentes oficiales.

El subsecretario de Salud, Gustaco Vera, confirmó oficialmente este domingo el adelanto de El Diario. Pero, por ahora, no hay precisiones sobre el día en que podría comenzar a utilizarse el medicamento en los hospitales públicos de la provincia.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del Suero Equino Hiperinmune para el tratamiento del coronavirus, que en los estudios clínicos demostró ser seguro y reducir la mortalidad casi a la mitad en los pacientes con COVID-19 severa, según dio a conocer la empresa Inmunova que desarrolló el medicamento.

El suero, denominado CoviFab, fue aprobado por la entidad regulatoria mediante el Registro Bajo Condiciones Especiales, luego de que demostró ser seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa en el estudio clínico de Fase 2/3.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa (confirmada por PCR), dentro de diez días del inicio de síntomas, donde a la mitad se le proveyó el suero hiperinmune INM005 y a la otra mitad un placebo.

Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres.

«El primer paciente se enroló el 1 de agosto y el estudio terminó el 26 de octubre. Recibieron dos infusiones de plasma. La infusión tarda 50 minutos. A los pacientes se los siguió por 4 semanas con visitas claves los días 7, 14, 21 y 28», explicó Gustavo Lopardo, infectólogo y coordinador general del ensayo clínico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa