viernes, enero 22, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría Crearon un programa para resolver los robos de ganado

Crearon un programa para resolver los robos de ganado

Un programa que utiliza técnicas de biología molecular, desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, permitió resolver mas de 400 casos de robo de ganado en la provincia de Buenos Aires, informó este domingo esa casa de altos estudios.

 

 

Se trata del Programa Provincial de prevención del Abigeato que utiliza marcadores genéticos que permitieron a fiscales e investigadores policiales, en los últimos cinco años, esclarecer uno de los tipos delictivos que más golpea a las localidades del interior provincial,

El director del Instituto de Genética Veterinaria (IGeVet) de la UNLP e investigador del Conicet, Guillermo Giovambattista, explicó: “Mediante el uso de técnicas de biología molecular, conocidas como marcadores genéticos, se tipifica el ADN de los restos (pelo, cuero, restos de carne o huesos de animales) que pudieran ser hallados luego de una faena clandestina».

“De esta manera, las autoridades judiciales y la Policía pueden comparar los resultados con el perfil genético de cortes de carne que se venden en una carnicería en forma ilegal, o que son decomisados a los sospechosos en los allanamientos” precisó el docente universitario.

Según se informó, a través de un convenio implementado entre la Universidad y el Ministerio de Justicia bonaerense, desde 2004 se lleva adelante el Programa Provincial de Prevención del Abigeato de bovinos, ovinos y equinos, que permite investigar la procedencia del ganado.

El investigador remarcó que “el acuerdo del IGeVet con la provincia prevé no sólo la toma y análisis de muestras para casos puntuales de robo, sino que también incluye la conformación de una ‘Base de Datos Genéticos’ que permite la estimación del poder estadístico de las comparaciones de los perfiles genéticos realizados”.

De esta manera, “la tecnología hace posible identificar el ganado con una certeza del 99,9 por ciento, de modo tal que la contundencia de la prueba implica un alto poder de disuasión para quienes cometen este tipo de delitos” agregó.

De acuerdo a las estadísticas públicas del Ministerio de Justicia bonaerense, en 2003 se sustrajeron en el campo 13.301 animales (vacunos, equinos, ovinos, porcinos); en tránsito 1.123 animales (durante su traslado en camiones, frigoríficos, campos) y fueron faenados 2.629 en forma ilegal. Esto dio un total de 17.053 animales sustraídos.

En tanto, tras la implementación del Programa y las Patrullas Rurales, se sustrajeron 7.213 animales, 20 animales en tránsito y se faenaron solamente 664 animales con un total de 7.897, lo que significó una disminución de casi el 60% en el índice delictivo.
De esos 7.897 animales robados, lograron ser secuestrados 2.998. Se cometieron en total 1.578 hechos y fueron esclarecidos 336, agregó la información oficial. (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Realizarán mañana pruebas gratuitas de VIH en la «Noche de los testeos» en 12 provincias y Ciudad

(Telam).- Doce provincias y la Ciudad de Buenos Aires participarán mañana de La Noche de los Testeos en la que la organización internacional AIDS...

INSTALARÁN REDUCTORES DE VELOCIDAD EN DISTINTAS ARTERIAS DE 25 DE MAYO

En principio se prevé instalar 11, aunque previamente se hará una licitación para adquirir ese material. Se observa que hay conductores que deliberadamente realizan...

Científica argentina lideró estudio clave para comprender cómo ingresa el coronavirus a las células

(Telam).- La científica argentina Lucía Chemes, investigadora de Conicet y de la Universidad de San Martín (UNSAM), lideró un estudio internacional en el que...

LUZ Y FUERZA AMENAZA CON UN PARO PROVINCIAL POR DESCUENTOS SALARIALES A LOS TRABAJADORES

(Plan B Noticias).- El Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes denunció incumplimientos laborales por parte de las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Realicó, General San...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa