Home / LA PROVINCIA / Crisis inmobiliaria: sin crédito, menos ventas y alquileres

Crisis inmobiliaria: sin crédito, menos ventas y alquileres

Después de un año de inflación descontrolada, de corrida cambiaria que llevó al dólar a una apreciación del 110% y de la virtual desaparición del crédito hipotecario que se tornó inaccesible para un salario promedio, cayeron las ventas en el mercado inmobiliario de la capital pampeana.

 

 

La inflación y la recesión económica en el país golpea, entre otros, al mercado inmobiliario local. Hay menos créditos hipotecarios, menos ventas de inmuebles y menos cantidad de viviendas en alquiler en el marco de una demanda cada vez mayor por la imposibilidad de la familias de adquirir su primera vivienda. Ese es el panorama de la actualizada que describen los agentes inmobiliarios.

“Estamos inmersos en una realidad económica en el país que ha llevado a una recesión en todos los ámbitos económicos. El ámbito inmobiliario, ante la crisis, es el primero en sentirse afectado  y de los últimos en reaccionar. Estamos sufriendo la crisis que está sufriendo la economía en general”, señaló Pedro Arpigiani, de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa.

 

“Si bien lo bancos están ofreciendo los créditos hipotecarios UVA, lo que más se ha notado es la desaparición de tomadores de crédito. La suba en las tasa de interés, sumado a la suba de la inflación, hace que los valores de los inmuebles hayan aumentado, no el mismo ritmo del dolar, pero sí con respecto a los valores originales que tenían antes de que subiera el dolar subiera. Esto hace que al tomador de un crédito se le complique en cuanto a los requisitos”, explicó en CPEtv.

“Son cada vez menos las personas que toman créditos hipotecarios.El acceso a la primera vivienda, por lo tanto, que se venía facilitando en los últimos tiempos, se está viendo perjudicado. Y eso se nota en una disminución en la venta de inmuebles, sobre todo en el segmento de la primera vivienda, que va hasta el orden de los 3 millones de pesos”, indicó. “No tenemos estadísticas provinciales  como para poder decir el porcentaje de caída -aclaró- pero sí notamos que es sensible la disminución”.

Alquileres

Por otra parte, el agente inmobiliario señaló que la situación también se detecta en “la ausencia de inversores en inmuebles para alquilar y la imposibilidad de los inquilinos de salirse de su condición de inquilinos  rápidamente a través de un crédito”.“Está haciendo que haya cada vez más inquilinos y menos inmuebles. Esto genera algún tipo de desequilibrio en el valor de algunos segmentos de casa para alquiler”, dijo. “Hoy las casas de dos y tres dormitorios son muy escasas y han subido su valor fuertemente”, acotó.

 

Los precios dependen de la ubicación y la calidad de las viviendas. “Pero hoy arranca, en casas de dos dormitorios en la periferia, en alrededor de los 10 mil pesos. Y tenemos barrios de más jerarquía, calidad de vivienda, que se están pagando 30 o 35 mil pesos por mes”, precisó.

Consultado sobre las cláusula de actualización de los valores del alquiler, Arpigiani señaló que “el año pasado se estimaba que la inflación era del 25%, se ajustaron en ese orden y resultó del 40 largo”. “Entonces es muy difícil establecer mecanismos. Ahora se está estableciendo alrededor del 40. Y no sabemos qué va a pasar. Normalmente lo que está pasando al final de un contrato es que el alquiler no se está yendo por encima de los valores reales sino que muchas veces queda por debajo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money