viernes, enero 21, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio NACIONALES Cultivador de cannabis medicinal que estuvo un año en prisión celebró autorización...

Cultivador de cannabis medicinal que estuvo un año en prisión celebró autorización de su uso

(Telam).- Un hombre que estuvo un año con prisión preventiva y fue absuelto en un juicio oral, por cultivar cannabis con fines medicinales en la Quebrada de Humahuaca, celebró hoy la reglamentación de la ley aprobada en 2017 que autoriza el uso terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados.

Se trata de Rodolfo López, de 51 años, quien junto a Esteban Gago (42) fueron a juicio en noviembre del 2019, luego de permanecer un año con prisión preventiva, por sembrar marihuana con fines medicinales en el paraje de Calete, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad jujeña de Humahuaca.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy resolvió por mayoría simple la absolución de los dos acusados y sentó así un precedente en la investigación de personas con causas por el autocultivo cannabis.

“Es una reglamentación muy completa, muy buena, se ha tenido en cuenta todos los aspectos que pedíamos las asociaciones de cultivadores con fines medicinales”, dijo López a Télam, al valorar que la nueva normativa «también avala el autocultivo y el cultivo solidario”.

López valoró el rol que tomará el Estado “para proveer de cannabis medicinal a farmacias”, y la decisión de que “se tengan en cuenta a todas las patologías” en la normativa, por lo cual “es un día de festejo en la lucha, porque se llegó al punto que queríamos llegar”, sostuvo.

Advirtió que “algunas provincias aún no han adherido a la ley de cannabis medicinal” y si bien se trata de una legislación nacional, “habrá que luchar para que este derecho sea un logro realmente verdadero”, reafirmó.

Tanto López como Gago fueron acusados y detenidos el 29 marzo de 2017, día que fue sancionada la ley de investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, aunque fueron juzgados bajo una ley anterior.

Desde ese momento permanecieron con prisión preventiva aunque llegaron al debate oral en libertad.

Ambos trabajaban en elaboración del aceite medicinal de consumo personal y para proveer a seis personas, la mayoría familiares que padecían diversas dolencias crónicas.

En ese marco, el activista analizó que la nueva reglamentación de la ley permite un “beneficio retroactivo” en las leyes, al indicar que beneficiará a los cultivadores con fines medicinales procesados, “para que las causas no lleguen a juicio y los imputados sean sobreseídos con anterioridad”.

“En nuestro caso pasamos esa situación”, dijo sobre la prisión preventiva que padecieron, pero “si siguiéramos con ese proceso quedaríamos en libertad y sobreseídos inmediatamente con la aplicación de esta reglamentación”, explicó.

López refirió que “muchas veces te detienen con plantas de cannabis y las causas son caratuladas con fines comerciales”, lo cual se presentaba como un problema legal y ahora los abogados tendrán más herramientas para defender a los cultivadores con fines medicinales.

Por otra parte, contó que practica el cultivo solidario de “manera anónima como la mayoría de los cultivadores – que lo hacen de esta manera- por razones de seguridad y miedo y lo hacemos en pequeñas cantidades para un número reducido de personas que uno quiere ayudar”.

Con vistas al futuro, enfatizó que es necesario diagramar “una buena instrucción de las fuerzas policiales de todo el país para que comprendan que ya el cannabis está fuera de las plantas de prohibidas”.

Manifestó que es de vital importancia que los efectivos policiales “conozcan la reglamentación para que se corte de una vez por todas con el procesamiento de todos los cultivadores”, agregó

Rodolfo López reside actualmente en la provincia de Córdoba, desde donde se suma a las marchas y acciones para la conquista de derechos para los activistas de cannabis con fines medicinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa