sábado, octubre 31, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA REGIÓN Después de un mes la lluvia apagó el fuego

Después de un mes la lluvia apagó el fuego

incendio-la-adela-animales-muertos

La Adela, lunes 9 de enero de 2017

El secretario de la Producción de La Pampa, Manuel Rodríguez, aseguró que el fuego “está controlado, pero fue una catástrofe”. “No recuerdo incendios tan feroces. Calculamos 500.000 hectáreas quemadas”, dijo el funcionario. El departamento de Caleu Caleu, donde está La Adela, tiene un millón de hectáreas.

“Los vientos eran muy cambiantes. En 5.000 metros el fuego pasaba en 20 minutos. Es algo incontrolable, que asusta”, describió. Un equipo de TN estuvo hoy en La Adela y mostró la desolación en los campos arrasados.

El día más crítico fue el lunes 2 de enero. El viento estaba en dirección norte, hacia La Adela, y las llamas llegaron a pocos metros de la planta gasífera de Transportadora de Gas del Sur (TGS), un gasoducto que atraviesa la Patagonia y la pampa húmeda. Se cortaron las rutas y los turistas, que formaron una cola de más de 500 vehículos, llenaron los hoteles y cabañas. La Adela tiene una costanera con actividades náuticas.

En La Pampa, los incendios quemaron 800.000 hectáreas. Los campos en cercanías de Chacharrmendi y de La Adela fueron los más afectados: suman casi 600.000 hectáreas.

Más al sur, en la provincia de Río Negro, el fuego que se llevó medio millón de hectáreas durante el fin de semana se extendió hacia el interior del territorio. Recién ayer y con mucho esfuerzo, bomberos de varios distritos lograron controlar, aunque no extinguir, el avance de las llamas que amenazaba a poblaciones como Choele Choel, Lamarque y Colonia Josefa. “Por momentos, el frente llegaba hasta Chelforó y alcanzaba unos cien kilómetros” reveló Fernando Linares, jefe del cuerpo de bomberos de Choele Choel. Los incendios allí se habían iniciado el jueves y amenazaron otras localidades cercanas como Chimpay y Coronel Belisle, en el Valle Medio del río Negro. Para frenarlos, trabajaron dotaciones de Choele Choele, Beltrán, Chichinales y General Conesa.

El fuego pasó por varios establecimientos productivos y arrasó con decenas de hectáreas de pastizales en zonas de producción ganadera. También quemó fardos de pastos, un vehículo y parte de una vivienda, en la zona rural de Belisle. “Hoy estamos realizando guardias de cenizas y acondicionando las máquinas, porque la lucha continúa”, precisó Linares. Un panorama similar se observaba en las afueras de Río Colorado, donde los bomberos encuentran como principal obstáculo para avanzar en su tarea, la rotación del viento y el anuncio de tormentas eléctricas para la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional, un alerta de ese tipo, con vientos fuertes y la posible caída de granizo se mantenía vigente esta mañana en más de una decena de partidos del sur y oeste de La Pampa y algunos menos del sur bonaerense.

En esta última zona, los brigadistas mantienen controlados y circunscriptos a algunos pequeños sectores de campos y montes los focos remanentes de los incendios, que se llevaron unas 200.000 hectáreas. La lluvia, que ya comenzó a caer en la región, es bienvenida, aunque la posible caída de rayos asusta, ya que fueron los principales causantes del inicio de los incendios en la provincia de Río Negro.

En Coronel Dorrego, el tiempo dio una tregua y los bomberos de una decena de cuarteles del sur y centro de Buenos Aires lograron cerrar en 18.000 la cantidad de héctareas quemadas desde la semana pasada. Se mantienen no obstante las guardias y los servidores públicos vigilan todo el perímetro, para evitar cualquier rebrote. Su accionar, con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros para relevar la zona afectada, evitó que el fuego se dirigiera tanto a la población de Oriente, como al balneario de Marisol, donde la villa se encuentra colmada de turistas.

En el medio de la evaluación de daños y el combate a los focos aún vivos, surgen las propuestas de colaboración para atender la emergencia. Carbap designó a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca como la encargada de actuar como nexo entre quienes necesitan un espacio para alojar la hacienda que lograron salvar del fuego y aquellos que pueden ofrecerlo. En el teléfono 0291 4563647 atienden llamadas de todo el sudoeste bonaerense para conformar, a pedido del Ministerio de Agroindustria de la Nación, un listado de damnificados y coordinar el envío de forraje hacia los establecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Crece la producción vitivinícola en el sur argentino, bajo el impulso de la marca Patagonia

(Telam).-La vitivinicultura crece en el sur argentino, a partir de la producción de vinos de alta calidad amparados bajo la marca Patagonia, con las...

Créditos a tasa 0, ecommerce y asistencia nacional, las claves de La Pampa para sostener su economía

(Telam).- La Pampa pudo sostener en el contexto de la pandemia de coronavirus tanto la actividad productiva de las pymes como el nivel de...

El Gobierno oficializa la extensión para adherir a la moratoria impositiva y previsional

(Telam).- El Gobierno nacional oficializó hoy la extensión del plazo de adhesión a la moratoria para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales hasta el...

A los 90 años, fallece el actor escocés Sean Connery

(Telam).- El actor escocés Sean Connery, para muchos el mejor James Bond de la historia, al que interpretó en siete ocasiones entre las décadas...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa