RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Diputados pasó a Pampetrol el área 25 de Mayo – Medanito S.E.

web-diputados2016-250x166

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad hoy el proyecto de ley por el cual se declara “de Interés Estratégico del Área Hidrocarburífera 25 de Mayo – Medanito S.E.”, para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial. Esto significa el traspaso de esa área a Pampetrol para su explotación por parte de la empresa con participación estatal mayoritaria.

“Las diferentes normas sancionadas han posibilitado a la Provincia de La Pampa comenzar a transformar el sistema de explotación de los hidrocarburos en nuestra Provincia, permitiendo a Pampetrol SAPEM licitar en su momento y/o recuperar distintas áreas, como por ejemplo el Área Jagüel de Los Machos y en forma reciente Rinconada. Todo en el marco del compromiso energético asumido por ese Poder Legislativo al sancionar por unanimidad la Ley 2675 y la confirmación del acierto en el camino que se ha tomado con los exitosos resultados de la aplicación de las Leyes 2318 y 2851”, indicó el diputado Roberto Robledo.
El área objeto del este proyecto 25 de Mayo – Medanito SE, operada por Petrobras Argentina S.A. vence en su plazo de concesión el mes de noviembre de 2016, por ello se propone que el área sea transferida a Pampetrol SAPEM para que realice la explotación de la misma y/o realice los concursos correspondientes para su desarrollo y exploración.
“Este Proyecto, como el que originara la Ley N° 2888, otorga al Poder Ejecutivo y por su intermedio a Pampetrol SAPEM una herramienta que será proyectada por los próximos años en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos pampeanos, por lo que se espera el acompañamiento de todos los sectores políticos”, completó Robledo.
Martín Berhongaray, por su parte, adelantó que los diputados del bloque Frepam acompañarían con su voto pero recordó que en su visita a esta Cámara, las autoridades de Pampetrol asumieron un compromiso medioambiental que hasta ahora no fue cumplido. Maximiliano Aliaga, en tanto, llamó a tener en cuenta también otras fuentes energéticas más allá del petróleo.
La discusión en el recinto pasó por la capacidad o no de Pampetrol para hacerse cargo por sí sola de la explotación del área, pero finalmente la ley fue aprobada por unanimidad.
En la misma sesión, se aprobaron los pliegos para las designaciones de José Sappa y Fabricio Lossi para integrar el Superior Tribunal de Justicia, y de José Alejandro Vanini como Fiscal de Estado.