miércoles, enero 27, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA CIUDAD Docentes de 25 de Mayo piden que les paguen $1,5 millones

Docentes de 25 de Mayo piden que les paguen $1,5 millones

Viernes 19 de Enero de 2018

 

Los cuatro docentes que habían sido encarcelados y echados, luego de seracusados de los delitos de abusos sexuales a niños de 25 de Mayo, presentaron un reclamo al Ministerio de Educación poco después de que el Superior Tribunal de Justicia anulara la sentencia en su contra y ordenara liberarlos: pidieron recuperar sus trabajos y la obra social e, incluso, reclamaron el pago de 3 años de salarios caídos que suman 1,5 millones por cada uno.

 

 

Estos docentes -maestras jardineras y profesores- habían sido echados en 2015, luego de que fueran acusados de haber abusado sexualmente de niños del jardín de infantes. Así, perdieron el salario y la obra social.

Posteriormente, en febrero de 2017, fueron condenados por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. El fallo, al ser revisado, fue confirmado por el Tribunal de Impugnación Penal.

Sin embargo, a fines de diciembre de 2017, llegó otra revisión de la condena por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El máximo organismo judicial pampeano, en un duro fallo, dijo que estos docentes fueron sentenciados sin pruebas. Así, declaró inválida la condenada por «existir arbitrariedad en los términos de la doctrina de la Corte Suprema de Justiciad de la Nación», y le ordenó al Tribunal de Impugnación Penal que –con una integración diferente– dicte un nuevo fallo. Además, liberó a los tres docentes que aún permanecían presos. «Ningún plan criminal fue probado», dijeron desde la Sala B del STJ, conformada por los ministros Fabricio Luis Losi y Elena Victoria Fresco.

Ahora, el abogado defensor Omar Gebruers hizo un reclamo ante Educación. Solicitó que, frente al fallo del STJ, anule la resolución 6076/15 que los dejó cesantes, sin haberes y sin obra social. «Pedimos que sean reintegrados al trabajo, en Santa Rosa», dijo el letrado a Diario Textual.

Además, el defensor reclamó por los salarios caídos. Por cada uno, son alrededor de 1 millón de pesos no cobrados durante tres años. Con intereses, la suma asciende a 1,5 millones por cada docente.

Se descuenta, incluso, que se inicie una multimillonaria demanda civil al Estado provincial por daños y perjuicios, luego de haber sido encarcelados y sometidos al escarnio público.

¿Qué hará Educación? La ministra Cristina Garello podría aguardar a que la sentencia quede firme. Se espera, por lo pronto, que en febrero se conforme una nueva sala del TIP y se dicte una nueva sentencia que los absolverá.

Eventualmente esa sentencia será apelada por los denunciantes y el caso regresará al STJ. Luego, incluso, el caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recién ahí la sentencia -ya sea absolutoria o condenatoria- quedará firme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

(video) Guzmán disertó sobre «Tranquilizar la Economía» en Argentina

(APN).- El ministro de Economía de la Nación disertó en la Universidad Nacional de La Pampa, sobre "Tranquilizar la Economía", ante la presencia del...

Ziliotto: “Reconforta sentirse integrado, vivir en un país federal”

(APN).- El mandatario provincial manifestó su satisfacción por sentirse acompañado por el Gobierno nacional, con la visita de los ministros del Interior, Eduardo de...

En el segundo día de su visita a Chile, Fernández se reúne con el expresidente Lagos y empresarios

(Telam).- El presidente Alberto Fernández iniciará hoy a las 8.30 su segunda jornada de actividades en Santiago, en el marco de la visita de...

El Gobierno formalizó la restricción de vuelos a EE.UU., Europa y Brasil

(Telam).- El Gobierno formalizó la restricción de vuelos de entre 30 y 50% hacia y desde destinos de Estados Unidos, Europa, México y Brasil,...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa