RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Docentes piden «mayor monitoreo»

(La Arena).- La Unión de Trabajadores de Educación de La Pampa (Utelpa) realizó dos congresos ordinarios y uno extraordinarios. En ese marco, se reclamó un «mayor monitoreo» en el cumplimiento de los protocolos dentro de las escuelas debido a que «hay cursos demasiado numerosos que deberían ser subdivididos en burbujas o divisiones».

Desde el sindicato indicaron que «la realización de los congresos se enmarca en las prácticas democráticas que garantizan la participación colectiva. Los mismos se caracterizaron por su carácter participativo, la presentación de propuestas y el desarrollo ordenado del debate que recoge las voces de cada congresal, en representación de los y las afiliadas de cada una de las Seccionales presentes. Se hicieron presentes 52 congresales, 41 titulares y 11 suplentes, representando a las Seccionales que forman parte de este Sindicato».

Durante los mismos, se aprobaron «por unanimidad la memoria y el balance de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021. Luego, se procedió a debatir la política gremial de cara al futuro». En ese sentido, la secretaria General, Lilia López, afirmó que «el congreso es la oportunidad de analizarla, discutirla y complementarla. Es el espacio de analizar la política gremial del sindicato».

«Entre los puntos salientes, se analizó el contexto de pandemia que obliga al sistema educativo a dar respuesta a la ‘profunda diversidad y desigualdad’ que se visibilizan en las aulas pampeanas. Ello obliga a que el Estado invierta decididamente en recursos humanos y materiales para hacer frente a ‘la realidad educativa que se viene’, que obliga a ‘repensar la escuela que tenemos, y la que queremos’. En tal sentido, se impone un debate acerca del rumbo a seguir y se puso en tensión las ideas de ‘restituir-transformar’ como ejes a discutir», agregaron.

Reclamos.

Por otro lado, se pusieron de manifiesto «una serie de reclamos» de la docencia pampeana, entre ellos la «no designación de suplencias cortas (cinco días)», la «falta de respuesta desde oficinas ministeriales» en alusión a los mails o teléfonos de Personal Docente o Ajustes y Liquidaciones y la disminución de «las exigencias de tareas administrativas/burocráticas para poder dedicar mas tiempo a las tareas pedagógicas».
Por otro lado, se pidió «mayor monitoreo del cumplimiento de los protocolos» debido a que «hay cursos demasiado numerosos que deberían ser subdivididos en burbujas o divisiones», y «más tiempos y espacios para la articulación y el trabajo institucional».

También se reclamó que se garantice «la conectividad en las escuelas» y la participación de docentes «en la definición de políticas públicas que garanticen la reincorporación y permanencia y egreso de estudiantes».
Al cierre, López destacó el «orgullo y emoción enorme de volver a encontrarnos desde la presencialidad» para llevar a cabo los Congresos. A su vez, sostuvo que «en un contexto de pandemia y pos pandemia que agudizó las desigualdades sociales; en un marco de avance de las derechas en nuestra Latinoamérica y a 100 años del natalicio de Paulo Freire, estamos convencidos y convencidas que hoy, más que nunca, debemos sostener nuestro compromiso con las escuelas públicas y las herramientas sindicales. Por último, exigimos una reforma judicial, feminista y en clave de derechos humanos».