RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Docentes quieren «una propuesta similar» a la de Nación en las provincias

frigerio-cooparticipacion

Los sindicatos firmarán esta tarde un acuerdo con el ministro Bullrich por el cual ningún docente ganará menos de $8.500. El titular de Suteba, Roberto Baradel, valoró la propuesta y pidió que los gobernadores realicen un esfuerzo similar para garantizar las clases.

Los gremios nacionales y el ministerio de Educación firmarán este miércoles el acuerdo paritarioLos gremios nacionales y el ministerio de Educación firmarán este miércoles el acuerdo paritario

Los sindicatos docentes con representación nacional firmarán cerrarán esta tarde las paritarias con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. La oferta que se discutió el martes lleva el salario mínimo a $7.800 a partir del 1° de febrero, y a $8.500 a partir de julio, lo que representa aumentos que van del 25% al 33 por ciento, .

Tras el principio de acuerdo, el titular de la cartera educativa aseguró: «Esto garantiza que ningún docente del país va a ganar menos de $8500; ése es el objetivo del aumento del piso salarial».

Sucede que las paritarias nacionales suelen servir de referencia para las negociaciones provinciales, que en algunos distritos están paralizadas. Uno de esos casos es el de la provincia de Buenos Aires, donde el acuerdo todavía parece lejano.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó en diálogo con radio La Red: «Esperamos ahora que las ofertas en las provincias estén en sintonía con la del gobierno nacional, aunque no tiene que ser exactamente igual».

El principio de entendimiento al que arribaron las autoridades del Poder Ejecutivo con los representantes de los maestros de todo el país incluye una ayuda de $800 millones para restaurar escuelas de todo el país. Además, contempla un aumento para el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que llegará hasta los $1.010 a partir del 1° de julio.