RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

El argentino Fuentes encabezará por otros 4 años la Clate

(Telam).- El sindicalista argentino Julio Fuentes fue reelecto por un nuevo periodo de cuatro años como secretario general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate), que nuclea a los gremios de empleados del sector público de toda la región.

De esta manera, Fuentes -integrante del consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- encabezará entre 2021 y 2025 la estratégica organización latinoamericana.

Un documento de la organización indicó que el encuentro electoral se realizó de forma semipresencial y que participaron delegados del continente, y explicó que la Clate representa a más de cinco millones de trabajadores del sector público mundial y que tiene una activa participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Clate informó en el documento que durante el mandato de Fuentes la organización sindical regional «se caracterizó por tener una gran relación con los gremios nacionales e internacionales», y que logró ampliar e incorporar a nuevas entidades gremiales.

«La Clate cumplió un rol relevante, intervino como mediadora en conflictos desatados por la criminalización de la protesta y el derecho de huelga en países como Guatemala, y garantizó la protección y el salvoconducto a dirigentes sindicales y trabajadores perseguidos por gobiernos y grupos paramilitares, como en Colombia», aseguró.

Además, visibilizó y encabezó luchas y demandas ante los organismos mundiales y de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la OIT y otras entidades, sostuvo la entidad gremial estatal, que indicó que la lista unitaria «27 de Junio» de Fuentes obtuvo el 98 por ciento de los votos totales en el Congreso.