domingo, octubre 25, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA CIUDAD EL C.E.P. CUMPLE SUS BODAS DE ORO

EL C.E.P. CUMPLE SUS BODAS DE ORO

En el 50 aniversario del Centro Educativo Polivalente, el primer colegio secundario de 25 de Mayo, una docente recuerda el acto de inauguración y algunas de las más graciosas anécdotas.

 

El Nacimiento de la Secundaria en 25 de Mayo …

Por María Elena Noguerol

POLIVALENTE-25

 

Una etapa importante de nuestras vidas, transcurre en la Secundaria, donde en los pueblos chicos como 25 de Mayo; los amigos se gestaban en la Escuela Primaria y continuaban en su mayoría en la Secundaria, compartiendo vivencias que nos acompañan en el recuerdo de muchas anécdotas.

 

No podemos dejar de conocer la Historia del inicio, que comparto con todos Ustedes:

La idea de crear una Escuela Secundaria surgió entre el personal del Ente Provincial del Río Colorado, dada la afluencia de población a la región por las obras que se estaban realizando. El 30 de Mayo de 1966 se inauguró el Ciclo Básico Provincial N°1.

En la inauguración, contó con la presencia del Gobernador Dr. Ismael Amit. El Director General de Educación de La Provincia Sr. Faustino Bustos, que dio lectura al Decreto N° 558 de su creación.

Se hallaban presentes en el acto el Ing. Rodolfo Cabezón, el Ing. Oscar Rodríguez Diez, el Agrimensor Edgar Morisoli, el Ministro de Gobierno Dr. Héctor Fazzini, jefe de Policía Coronel Francisco Merediz, Diputado Provincial Raúl Morales, Director de Asuntos Municipales Sr. Jorge Thomas, Director de Protección al menor Sr. Reinaldo Prandi y la presencia de personal del EPRC, vecinos y alumnos.

La Abanderada Olinda Aurora Molina y los Escoltas Juan Pablo Morisoli y Raimundo Bustos.

Se dio comienzo al Acto con el izamiento del Pabellón Nacional y la entrega de la bandera de ceremonias por parte del Gobernador.

Hizo uso de la palabra en representación del Gobierno Provincial el Subsecretario de Educación y Bienestar Social el Sr. Ulises Jesús Montero, quien consideró la importancia de la Educación en la zona bajo riego. También habló el Sr. Popovich, representando a la planta Docente, y el alumno Mercedes Retamales.

Los alumnos que iniciaron sus estudios secundarios fueron: Marcelo García, José García, Cholita Molina, Osvaldo García, Mercedes Retamales, Francisco Jara, Ernesto Perilla, Lala Méndez, Marta Suarez, Graciela Fabiana Díaz, Roberto Hurtado, Raimundo Bustos, Nilda Castell, Juan Pablo Morisoli.

Finalizado el acto el Dr Amit conversó animadamente con los alumnos y quedó gratamente sorprendido con sus inquietudes y confesó que se había emocionado al ver a un grupo de personas mayores interesadas en estudiar.

Esta Institución educativa funcionaba en Instalaciones cedidas por el EPRC (ex carpintería y actual Concejo Deliberante).

En el Plan de estudios se establecía que se dictarían contenidos curriculares de “Agricultura Bajo Riego”, con una duración de tres años.

La primer Directora y profesora de Inglés fue Margarita Monges de Morisoli y los primeros profesores fueron Ing. Vachino, Ing. Cabezón (Música), Nilda Lovera, Irma García (Lengua).

La jornada tan importante para la comunidad, culminó con una cena a la criolla en el CLUB PUNTO UNIDO. Junto a la comitiva del Gobernador viajó el conjunto folklórico Cla-Antú y la orquesta típica “Remembranzas”, que animaron un baile popular hasta altas horas de la noche.

Tratando de imaginar las vivencias en esos años, nada mejor que buscar ayuda a algunos personajes locales, este es el caso de Mario Sosa, ex alumno, quien me contó algunas anécdotas muy ilustrativas:

El Ingeniero Rodolfo Cabezón (Pata de oso), fue su profesor en la Cátedra de música en el Ciclo Básico, en lo que él ingeniero expresó como un acto audaz de su parte; su alumno Mario, se destacaba por su voz, siendo el referente en el coro.

Había una materia muy difícil en el secundario, Mario define a las clases de inglés: –perdidos como en cancha de bochas-.

El Ingeniero apiadándose de un grupo de alumnos “Muy Especial” integrado por Fidel Suarez, Oscar Vílchez, Nicolás Ponce y Mario, en su casa particular les daba clases de apoyo. No solo les hacía escribir en inglés los colores, los números, sino también pronunciar (habría que preguntarle al ingeniero si era una tarea difícil), pero no solo su tiempo dedicaba, y hasta  los invitaba a comer en el Yapaihué.

Los sábados también tenían dentro del ámbito escolar, Actividad Práctica, Alberto Richter era el profesor y daba cultivos, conceptos de meteorología, aspectos referidos a la producción agropecuaria. Él venía de la Experimental a dar clases junto con los ingenieros Villanueva y Carabajal.

La familia Sosa vivía en la Usina Vieja (Curva de 90°), y Mario muchas veces se quedaba a dormir en el Campamento de la Copic (Era una empresa de emparejamiento, donde actualmente vive en ese lugar Luis Lang), allí vivía la familia Feliú.

Mario cuenta que una noche, organizaron una travesura para robar los ajos en una huerta en la casa de Francisco Noguerol (Paco), esposo de la Directora. Después de tomar algunas cervezas y cantar; alegres y valientes, el grupo de amigos en los que estaban: Jorge Feliú, Oscar Vílchez, Nicolás Ponce, Fidel Suarez, Ángel Hidalgo, José Nicolini y por supuesto Mario; se dirigieron a la una de la mañana a cosechar, con tanta sorpresa que alguien habría batido a Noguerol, porque no había ni una planta.

 

Otro aporte de anécdotas de la época la recibí de Jorge Feliú (Ex-alumno):

En el año 1971, el Ciclo Básico en 25 de Mayo era hasta 3° año, (el secundario tenía 6 años de duración), por ello Colacho Ponce se tuvo que trasladar a Guatraché a cursar.  En Mayo de este mismo año comienza el curso de 4to año, integrado por Francisco Jara, Fidel Suarez, Jorge Feliú (recién llegado), Pedro Arcuri y Roberto Aguerre (estos últimos de General Acha).

Ya en el año 72 volvió Colacho y se fueron los achenses. El Ciclo Básico se dictaba a la mañana y a la tarde el Ciclo Orientado (agropecuario) realizando las prácticas en la Experimental del EPRC y en el Vivero Provincial.

A fines del 73 egresó la 1er Promoción del Ciclo Superior de Agrónomos, cuyo acto se realizó en el Club Punto Unido. Los flamantes egresados fueron: Jorge Feliú, Ernesto Jara, Nicolás Ponce y Fidel Suarez.

Jorge recuerda una anécdota durante un Acto en el Salón principal, estaban presentes los profesores, Abanderado Jorge Feliú, y escoltas Nicolás Ponce y Marta Lang. Iniciado el mismo y ubicados en posición, se va a entonar el Himno Nacional, y Jorge intenta colocar la base en la cuja cuando después de varios intentos se da cuenta que ha sido víctima de una broma, ya que había un frasquito que hacía imposible colocar el mástil; y tuvo que sostener la bandera todo el acto con una fuerza suprema, vociferando improperios y con el susto de Marta que trataba de calmarlo y advertir que los podían echar.

Otro recuerdo que viene a la memoria de Jorge, se desarrollo en el año 72, cuando Néstor Ahuad era el presidente del Club Punto Unido, durante una Peña Folclórica, la barra de amigos, se sentó en primera fila alentando al cantor local Mario Sosa, que imitaba un tema de Rimoldi Fraga y al tercer tema, Néstor lo quería bajar del escenario, pero ante la hinchada de amigos que pedía otra… era una tarea casi imposible…. Néstor insistía diciendo: –Basta Muchachos, hay otra gente para cantar-!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Comienza el juicio por delitos sexuales en la ESMA durante la dictadura

La sentencia en Rosario del juicio Saint Amant III, el comienzo del proceso oral y público por los delitos sexuales cometidos en la ESMA...

Matan de un escopetazo a un hombre en Santa Fe y ya son 81 los homicidios en esa zona en 2020

(Telam).- Un hombre de 40 años fue asesinado de un disparo de escopeta en un barrio del norte de la ciudad de Santa Fe,...

Producción: construcción de agendas interinstitucionales compartidas

Funcionarios del Ministerio de la Producción, del INTI, de la Universidad Nacional de La Pampa y del INTA mantuvieron un encuentro virtual con actores...

Viaje virtual por La Pampa para chicos de 4º grado

Noventa alumnos de 4° grado del Colegio Domingo Savio, participaron de un viaje virtual recorriendo la provincia de La Pampa. La secretaría de Turismo, invitada...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa