RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

El CFI desarrolló la Jornada de Integración Provincial en La Pampa

(APN).- La iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de crear un Programa Federal de Formación se puso en marcha este año con el apoyo de los gobiernos provinciales. El objetivo es construir la comunidad de líderes y decisiones, que sean capaces de diseñar e implementar proyectos que redundan en el bien de cada provincia y del país en general.

La actividad comenzó esta mañana en el Hotel Mercure de Santa Rosa, con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, el coordinador del Programa Federal de Formación del CFI, Andrés Weskamp, demás funcionarios y expositores.

El programa contempla jornadas de integración provincial que se basan en recorridos locales enfocados en conocer el ámbito de desarrollo de los sectores productivos de cada provincia. El objetivo es que los participantes asistan a encuentros presenciales que aborden los ejes temáticos correspondientes a este componente, con la participación de especialistas locales.

Bensusán remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que la iniciativa es de un trabajo en conjunto del Gobierno nacional, a través del CFI y el Gobierno de La Pampa. “Es un Programa Federal de Gestión de Desarrollo, dirigido a toda la juventud del país. Cada provincia tiene un grupo de jóvenes, en La Pampa hay más de 30 participantes de 17 localidades, que apunta a la formación de jóvenes líderes, que en un futuro puedan ser quienes discutan y apliquen políticas públicas, educativas, empresariales, sociales”, explicó.
“En La Pampa se generó una agenda para fomentar todo lo que es el desarrollo productivo.

Participan paneles del sector académico, sector privado y público. Y a partir de ahí, demostrar cual es el plan de desarrollo que tiene La Pampa y que la juventud de toda la Provincia vea cuál o hacia dónde apunta el desarrollo de La Pampa, que ellos mismos puedan generar proyectos, sus planes de desarrollo, de acuerdo a lo que piensan y las inquietudes que tienen. Los jóvenes que participan vienen de diferentes ámbitos, con lo cual es muy enriquecedor, es una jornada de encuentro para recorrer. Contentos de que puedan participar, apoyar esta iniciativa para generar estos encuentros y poder desarrollar el potencial de La Pampa a futuro”, agregó.

Programa integral
En tanto, el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se refirió a que el programa de capacitación federal se organiza en cinco provincias y está destinado a jóvenes profesionales o próximo a recibirse, menores de 35 años. “La Pampa tenía un cupo de 30 participantes. Es un programa integral de formación, donde hay diez ejes estratégicos que van desde el Desarrollo Económico, Sector Estratégico, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ambiente, Recursos Hídricos, etc, muy completo”, contó.

También destacó que desde hace dos meses se vienen realizando diferentes clases magistrales por referentes nacionales, y en la contraparte con paneles provinciales que se fueron organizando con distintas áreas de Gobierno. “Ahora es el primer encuentro de vinculación con todos los participantes y hoy van a estar exponiendo gente de Agencia ICOMEX de la provincia a cargo de Sebastián Lastiri, exposición sobre Ambiente y Energía, con Vanina Bassi y Miguel Fantini, también expone la gente de Empatel SAPEM a cargo de Andrés Zulueta, posteriormente visitaremos el Data Center de Aguas del Colorado SAPEM, y por la tarde un recorrido por el Parque Industrial con el acompañamiento de Nicoló Cavallaro (director de Comercio y Competitividad) y Vanina Fernández (directora de Desarrollo Industrial) ambos del Ministerio de la Producción”, detalló.

“Es una estrategia del CFI de acompañar los procesos de formación que estén vinculados al desarrollo federal del país desde una mirada de cada una de las provincias. En ese sentido, de La Pampa tuvieron muy buena respuesta y mucho interés, había un cupo acotado para esta primera edición y tengo entendido que el programa tendrá continuidad en los próximos años para seguir formando jóvenes”, cerró.

Mirada federal
El coordinador del Programa Federal de Formación del CFI, Andrés Wskamp, contó a la APN que se están formando 150 jóvenes profesionales líderes, que fueron seleccionandos a lo largo de todo el país. “Concretamente en cinco provincias, y una de ellas es La Pampa.

Arrancamos en junio con clases virtuales y esta es la primera jornada de integración, la primera que nos encontramos entre coordinadores del Programa, con las personas del Gobierno de La Pampa que nos están apoyando y con nuestros participantes”, afirmó.
También explicó que se hará una ronda de presentación y se realizarán tres charlas con funcionarios del Gobierno provincial. “Este programa pone un fuerte acento en lo que es la producción y necesidad de articular entre la administración pública y las empresas privadas. Poder pensar una estrategia de desarrollo para nuestras provincias y a nivel federal, y desde el CFI apoyamos esta iniciativa”, agregó.

Por último, remarcó que la expectativa del programa es de integración y vinculación. “Venimos capacitando virtualmente y ahora que la situación sanitaria mejoró podemos realizar esta jornada para conocernos y darle otro matiz al programa, que tiene este componente de conocernos personalmente y afianzar los vínculos que estamos creando. La virtualidad permite cierta agilidad y organizar en forma coordinada entre diferentes provincias y tener oradores de primer nivel, pero la verdad que tener la posibilidad de venir y estar en la provincia, de convocar a los participantes a reunirnos en este punto, cabe destacar que la mitrad del grupo de La Pampa viene de otras localidades”, concluyó.