RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

EL GOBIERNO ACLARO QUE EL 28% NO ES EL TECHO DE LA PARITARIA ANUAL

iNTERSINDICAL6e03800a-250x172

Docentes y estatales rechazan aumento pero aún no hablan de paro.

Mientras desde el Centro Cívico aseguran que el aumento ofrecido es solo para el primer semestre, los gremios estatales piden que esa cifra se eleve hasta superar el 30 por ciento. Elevaron una contraoferta al titular de Trabajo y continuarán hoy la negociación.
El gobierno provincial y la Mesa Intersindical siguen negociando la pauta salarial para los primeros seis meses del año. El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, recibió ayer a la tarde a los secretarios generales de los sindicatos estatales y destacó que el diálogo es permanente y abierto para encontrar un acuerdo.
Anoche, a través de un parte de prensa, el Ejecutivo provincial destacó que la propuesta del 28% será para la primera mitad del año y que el 2 de agosto volverán a convocar a la paritaria para analizar la situación y, en todo caso, estudiar un nuevo incremento. “Esto es para el primer semestre, el 16% es retroactivo al 1 de febrero y la segunda parte, el 12%, para el mes de julio, pero en el medio está también el cumplimiento de acuerdos suscriptos y no cumplidos por la gestión anterior como por ejemplo la recategorización, que será retroactiva a abril”, dijo Pedehontáa en declaraciones al boletín de prensa oficial.

Punto exacto.
“Nosotros somos muy optimistas, los trabajadores no hablan de medidas de fuerza, no dijeron no al ofrecimiento, solamente estamos tratando de buscar un punto exacto que pueda servir tanto al Gobierno de la provincia como a los trabajadores”, dijo el subsecretario.
El funcionario tuvo un párrafo elogioso para el ministro de Economía, Ernesto Franco, al que definió como “el hombre indicado” para conducir los destinos de la economía provincial en el contexto actual.
Durante el encuentro con el representante del gobierno provincial, los dirigentes gremiales de ATE, UPCN, Sipos, SOEM, Judiciales, Viales provinciales, Luz y Fuerza La Pampa, APEL y Sitrasap, entre otros, entregaron una serie de propuestas para elevar el 28% a una cifra que colme las expectativas de las bases.
Entre las alternativas que llevaron están las de adelantar el primer tramo a enero y que el segundo sea acumulativo; elevar los porcentuales a 19% y 13% y acelerar el esquema de incorporación de sumas fijas al sueldo básico que el año pasado se había acordado con el gobernador de entonces, Oscar Jorge.

Plenario.
La Mesa Intersindical discutió su contrapropuesta ayer por la mañana durante una reunión plenaria de sus dirigentes y delegados realizada en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, en la calle Sarmiento, antes de participar de la movilización que se realizó en el marco del paro nacional convocado por ATE.
Del cónclave surgió la decisión de decirle al gobierno que estaban dispuestos a negociar en paritaria, pero que era necesario mejorar la oferta. En caso de obtener una negativa, uno de los voceros, el secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, aseguró que se realizaría un nuevo plenario para decidir las medidas de fuerza a tomar.
Según las estimaciones de los gremios, el poder adquisitivo del salario se devaluó en torno a un 13 por ciento en el último trimestre, situación que hace necesaria una fuerte recuperación para hacer frente al costo de vida.