RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

El precio de la carne podría subir por la caída de la barrera

vacasEs uno de los escenarios probables para la región mientras los ganaderos son optimistas por el cambio de estatus y estiman poder obtener mejores retornos por sus ventas al sur del país.

El levantamiento de la barrera sanitaria sobre el río Negro abre inmejorables perspectivas de crecimiento para los ganaderos regionales, pero a su vez trae aparejado el riesgo potencial de que haya aumentos sobre el valor de la carne que se vende en la región.

Esta situación podría darse en caso de que los mercados del sur, a los que ahora se podrá acceder libremente para vender hacienda en pie y carne con y sin hueso desde la franja norte de la provincia de Río Negro (la denominada Patagonia Norte A), tengan una firme demanda de cortes cárnicos que en teoría podrían ser colocados a menores precios de venta sobre los que hoy se manejan en Chubut y Santa Cruz.

Aunque entre la teoría y la práctica, sobre todo en lo que respecta a abaratar precios de venta que ya están instalados desde hace rato, hay una barrera muy difícil de sortear.

Y en este juego de probables escenarios también puede ocurrir que alguna parte de la cadena de comercialización termine quedándose con los diferenciales de precio que podrían surgir tras esta habilitación del paso de carne y hacienda hacia el sur y que todo se mantenga tal cual está hoy. No obstante, ayer el clima entre los ganaderos era de expectación dado que ahora podrán ingresar a mercados donde el precio de venta al público para la carne es superior al que se registra en la Norpatagonia.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia, Marcelo Casagrande, sostuvo que “los precios serán los que determine el mercado. Pero no se prevé que en la provincia aumente dado que ya hubo dos incrementos importantes, y de hecho ha bajado el consumo de carne”.

Actualmente en la zona se comercializa el ganado en pie a un promedio de 35 pesos el kilo. Pero este podría trepar hasta el doble en Chubut y Santa Cruz, donde se toman como parámetros los sueldos más elevados que cobran los habitantes.

El lunes por la tarde se oficializó a través de la resolución 249/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) el levantamiento de la barrera sobre el río Negro, que permitirá el paso de carne con hueso y hacienda en pie hacia el sur del país, aunque con una comercialización sujeta a ciertas restricciones.

Sobre el stock, Casagrande mencionó que para mantener el equilibrio y los precios tiene que seguir ingresando carne sin hueso de la zona pampeana, es decir del norte del río Colorado.

Por último el directivo destacó que “desde hace años venimos reclamando esta decisión. Esto amplia la zona comercial de nuestra provincia”.

Indicadores
579.332
cabezas de ganado bovino informó el Senasa para la provincia de Río Negro al cierre de marzo de 2016.
209.482
cabezas de ganado bovino declaró el organismo sanitario para la provincia de Neuquén al 31 de marzo de este año.
“Este estatus sanitario va a permitir el crecimiento y el desarrollo de la producción y de toda la comunidad”.
José Luis Zara, intendente de Patagones, otra de las zonas beneficiadas.
Quedan exceptuados de todo tipo de restricciones y certificación alguna los pastos frescos y henificados que tienen libre circulación.
Algunos datos de la resolución 249/16
Para los animales que van de la Patagonia Norte A a la Patagonia Norte B y Sur con destino a faena:
Se prohíbe que los productos derivados de estos animales sean destinados a la exportación, salvo acuerdos realizados en fecha posterior a la vigencia de la presente resolución.
Los animales se deben movilizar directamente del establecimiento agropecuario de origen, exposición ganadera o remate al establecimiento frigorífico de destino.
Se prohíbe todo movimiento de animales de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa desde la Patagonia Norte A hacia frigoríficos que estén habilitados para faena con destino a exportación.
La Oficina Local de origen es la única autorizada para emitir el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) que ampara el traslado de animales a los establecimientos faenadores.