viernes, enero 21, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA El Río Colorado duplicó su caudal y hay riesgo de desbordes

El Río Colorado duplicó su caudal y hay riesgo de desbordes

(La Arena).- Las copiosas lluvias ocurridas durante el fin de semana en la cuenca alta del río Colorado produjeron un importante aumento de la masa líquida que baja por el cauce del río patagónico. El lunes, en Barrancas, localidad neuquina erigida a la vera del río, hubo evacuados y se produjeron grandes pérdidas. En La Pampa, el Ente Provincial del Río Colorado alertó a los ribereños que viven en espacios inundables que en las próximas horas la crecida llegará a la zona.

Pueblo inundado.
Barrancas es un pueblo del norte neuquino de unos 3 mil habitantes situado sobre la ruta nacional 40 a la vera de la cuenca neuquina del río del mismo nombre, que es principal afluente del río Colorado. El fin de semana su intendente Rubén Figueroa festejaba la lluvia que había aliviado una persistente sequía. Pero el lunes, entre las 18 y las 20, hubo una precipitación tal que no solo inundó sus calles, sino que las horadó y dañó los ductos de agua potable y gas, por lo que decidieron cortar los flujos. También afectó el transporte de energía eléctrica.
Figueroa trazó a La Mañana de Neuquén la situación. «Adentro de las viviendas el agua alcanzaba una altura de 50 centímetros y llegó a todos los muebles. Cocinas, heladeras, mesas, sillas, todo inundado. A un vecino el agua le llevó hasta unas chivas y gallinas, arrastró lo que encontró al paso», contó.
El mandatario comunal confirmó que unas veinte familias decidieron autoevacuarse e irse de sus hogares ante el desastre ocasionado. Aunque se esperanzó en la llegada del gobernador Omar Gutiérrez, además de personal de Defensa Civil y de otras dependencias Provinciales, para que retornen los servicios esenciales.
Otra problemática que complica a Barrancas es la pandemia. «Hay que tener en cuenta que, encima, hoy nos confirmaron 4 casos positivos de Covid 19 y más de 60 personas están aisladas», se quejó Figueroa.

Rincón y Añelo.
La localidad de Barrancas está en inmediaciones de la cuenca del río del mismo nombre, que unos pocos kilómetros aguas abajo confluye con el río Grande y conforman el río Colorado. La enorme masa de agua que acumularon las montañas que los enmarcan están bajando con serio riesgo.
Una fuente de Defensa Civil indicó a LMN que ya se está trabajando en Rincón de los Sauces y Añelo por situaciones similares. «Más allá de Barrancas, hubo crecidas en otros puntos pero siempre lejos de la ciudad. Lo que preocupa es que el agua está bajando y podría llegar a causar alguna complicación», aseguraron.
La veracidad de estas preocupaciones está en la estación de mediciones de Buta Ranquil. El sábado 2 de enero, el curso del Colorado, que hacía tiempo que estaba con una escorrentía estable, marcó 117 metros cúbicos por segundo. Las lluvias hicieron que el domingo aumentara a 130. Pero el lunes el crecimiento fue más sustancial: pasó a 191. Y ayer a la mañana la masa se tornó preocupante porque la cota marcó los 275, casi tres veces de lo normal.

Alerta en 25 de Mayo.
Ayer, el Ente Provincial del Río Colorado informó de la situación mediante un comunicado. «En el día de la fecha se estima que habrá una importante crecida en el Río Colorado debido a las precipitaciones ocurridas sobre el río Barrancas, por lo que se aconseja no permanecer sobre las líneas de máxima y mínima inundabilidad, es decir, sobre el territorio que abarca la costa ribereña de 25 de Mayo», advirtió el organismo del gobierno pampeano.
«Esto para evitar cualquier daño que pudieran llegar a sufrir los bienes o pertenencias de quienes ocupen dicha zona. La inconveniencia de permanecer en zonas inundables -que a asimismo forman parte del dominio público hídrico provincial- ya ha sido advertida en reiteradas oportunidades por este organismo, puesto que las crecidas son eventos naturales esperables en épocas de abundantes precipitaciones. De modo que, una vez más, se apela a la responsabilidad ciudadana para que quienes se encuentren en dicha zona, eviten permanecer en la misma, a los fines de evitar la ocurrencia de posibles daños», concluyó el parte oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa