sábado, noviembre 28, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría El Vaticano también desclasificará sus archivos de la dictadura

El Vaticano también desclasificará sus archivos de la dictadura

El papa Francisco confirmó que la Iglesia Católica «hará autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado».

vaticano

El Vaticano confirmó que «está ordenando» sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos mientras se espera por la reunión que el próximo miércoles el Papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.

«El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención», aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa en el Vaticano.

«En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época», explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

«No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello», ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en Argentina. En ese marco, fuentes de la Santa Sede confirmaron a Télam que el próximo miércoles 23 de marzo Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El Papa confirmó que la Iglesia «hará autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y abrirá sus archivos sobre ese período».

«Los archivos sobre las dictaduras se van a abrir. Hable con Laterza», había afirmado el Papa Francisco ante el embajador de Uruguay en la Santa Sede, Francisco Ottonelli, confirmando lo que ya había adelantado con las mismas palabras en forma privada a un grupo de Madres de Plaza de Mayo sobre la decisión de poner a disposición todos los archivos del Vaticano sobre las dictaduras del Cono Sur.

En el caso argentino, explicó Malfa, «la decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, cuando se aprobó el documento ‘la fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y La Paz»‘.

«Ese mensaje manifestó la disposición de la Iglesia en Argentina de comprometerse con el estudio del período y seguir colaborando con la justicia», explicó el también obispo de Chascomús en referencia al documento que marca, entre otras definiciones, que «cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo».

Boitano había adelantado en abril pasado, tras una reunión con el papa Francisco en Roma, que el Santo Padre les confió entonces que «la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Defensa Civil y Bomberos Voluntarios coordinaron acciones de trabajo

El director de Defensa Civil, Luis Clara junto al subdirector, David García, realizaron una serie de reuniones virtuales con la totalidad de las Cuadrillas...

Reactivación productiva El Sauzal y Ampliación

(APN).- El Ente Provincial del Río Colorado refuerza en este año productivo 2020 el acompañamiento a aquellos productores que buscan de su unidad productiva...

El Gobierno fijó tres feriados turísticos para el año próximo

(Telam).- El Gobierno nacional fijó como feriados turísticos, también llamados "puente", para el año próximo los días 24 de mayo, 8 de octubre y...

Sigue abierta la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano

(APN).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recordó que continúa abierta la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano (FEP) para la elección...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa