RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Empatel le pidió a Nación frecuencias para telefonía móvil

(La Arena).- Desde la recientemente creada Empresa Provincial de Telecomunicaciones (Empatel), nuestra provincia elevó un documento con siete propuestas en el marco de la consulta pública para la actualización del reglamento del espectro radioeléctrico que lanzó Nación.

La consulta fue lanzada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros del gobierno nacional y el titular de Empatel, Andrés Zulueta, dijo ayer a esta redacción que celebran «la consulta impulsada, es importante para que todos podamos tener participación y que la construcción de la nueva normativa pueda democratizarse lo máximo posible».

El reglamento de gestión, control y administración del espectro radioeléctrico vigente fue aprobado en el año 2000, por lo que los organismos competentes del Estado nacional lanzaron la consulta pública tendiente a su actualización. En ese marco, Empatel redactó un documento de 12 carillas que contiene siete propuestas para esa nueva reglamentación: la principal es la potestad de la adjudicación directa de frecuencias.

La convocatoria es parte del camino hacia la adopción de la tecnología 5G en las comunicaciones móviles. «Es vital reconocer los problemas y tratar de aportar soluciones desde el lugar y la visión que le corresponde a cada uno», agregó Zulueta.

Punto central.
El documento de Empatel hace una descripción de las iniciativas y justifica sus razones. Respecto a la posibilidad de que se asignen frecuencias en forma directa para entes nacionales y provinciales, Zulueta explicó a LA ARENA que para La Pampa «este es uno de los puntos centrales. El Estado tiene que reservarse una cuota de las frecuencias para no quedarse atado de manos si los operadores no realizan las inversiones a las cuales se comprometen».

Sostuvo luego que «también es necesario que las provincias tengan la posibilidad de participar. Es un reclamo que alguna vez se discutió cuando el gobierno de Macri quiso aprobar la ley corta de telecomunicaciones para entregar las frecuencias de Arsat a grupos empresarios. Nuestra provincia siempre tuvo una visión permanente sobre este asunto, hay que recordar además que Sergio Ziliotto fue uno de los actores claves para frenar esa ley que era tan perjudicial».

En otra de las propuestas, Empatel también pidió que se reserven frecuencias de 700 mhz para ser destinadas a las Sapem provinciales con la finalidad de asegurar la mejor conectividad de las zonas rurales. «De esta manera, zonas y usuarios hoy carentes de todo tipo de conectividad podrán recibir comunicaciones a través de un modelo de complementariedad consensuado y sinérgico entre las redes rurales y semirurales que desarrolle la provincia y las redes de los actuales prestadores móviles».

Acuerdos.
Más adelante, el documento propone que se avance hacia la complementariedad de uso de frecuencias entre operadores provinciales y operadores móviles. «Esto podría ser posible regulando y promoviendo la celebración de acuerdos de compartición y complementariedad que permitirá que empresas provinciales, usando recursos propios o asignados por el servicio universal, alcancen nuevas zonas y localidades con conectividad móvil 4G», detalla.
La empresa provincial reclamó además que «se establezca un mecanismo de compartición de información y planificación conjunta entre autoridades nacionales y provinciales, además de la publicación y asignación real de todas las frecuencias».

En el mismo sentido, dos de las propuestas se abocan a determinar el nivel de subocupación de frecuencias asignadas en localidades pequeñas y en zonas rurales y complementar el uso de frecuencias entre operadores provinciales y operadores móviles.
«Los operadores nacionales tienen asignadas frecuencias que usan intensamente en zonas de alta y media densidad demográfica. Esas mismas frecuencias, en zonas rurales o semirurales (poblaciones de menos de 2.000 habitantes, según el Indec), quedan en su mayoría vacantes. Empatel y los prestadores provinciales podrán conocer las zonas de baja demanda para proponer acuerdos para compartir y usar frecuencias en beneficio de la población pampeana», indicó el documento.