El Gobierno de la provincia anunció la implementación, desde marzo de 2018, de una serie de cambios en las escuelas de nivel inicial, de primaria y de secundaria. «Apuntamos a lograr a fortalecer los aprendizajes, que cada chico salga de cada nivel con los aprendizajes básicos y que cada chico tenga su lugar en la escuela», dijo la ministra María Cristina Garello.
El proyecto fue elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Educación de la provincia. «Esto es política de Estado», dijo.
Harán hincapié en el uso de la tecnología y en el desarrollo de seminarios y talleres. También en la interrelación entre los alumnos de los tres niveles.
En un primer momento abarcará a cinco escuelas: la escuela primaria, secundaria y de nivel inicial del barrio de 2001 viviendas de Santa Rosa y las dos escuelas, primaria, secundaria y jardín de infantes del barrio Federal de General Pico.
«La idea es fortalecer y ampliar el proyecto a otras escuelas», dijo Garello.
Los cambios se harán a partir de marzo del año próximo en seis escuelas de la provincia. En febrero, comenzarán a capacitar a los docentes para la «nueva escuela» pampeana.
«La trayectoria de la educación de La Pampa es retomada en este proyecto y es readecuada», dijo la ministra. «Es decir, que los tiempos de la ciencia van a ser los mismos, pero seguramente van a ser distintas las propuestas de aprendizaje. Ya el aula no va a ser la única forma de aprendizaje. Vamos a respetar los intereses de los chicos, por eso por momento será la clase áulica, por momentos el seminario, por momento los talleres, que permitan desarrollar las capacidades básica que requiere un chico o chica».
«Esto no significa irrumpir con una propuesta nueva por encima de las escuelas», aclaró.» Acá se trata de una propuesta que se empieza a construir con las escuelas y los docentes y se desarrollará con ellos. A partir de ahí, iremos monitoreando para ver qué posibilidades tendremos de ir extendiendo estas propuestas al resto de las escuelas», sostuvo.
«La propuesta es integrar y desarticular. Tener distintas formas de organización de los grupos y de los tiempos», sostuvo. En ese marco, dijo que podría haber momentos que alumnos de primaria trabajen en conjunto con los secundarios.
Las escuelas van a tener un docente organizador. «Estamos hablando de aproximadamente 470 horas nuevas y unos 70 cargos nuevos», dijo.
La carga horaria será la misma para los alumnos. «Pero tal vez haya momentos del día que tengan más intensificados ciertos aprendizajes, según el proyecto en el que estén inmersos», dijo.
Además, habrá una fuerte presencia de la tecnología.