miércoles, marzo 3, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA CIUDAD En el 2018 apuntamos a tener una calidad de agua de excelencia

En el 2018 apuntamos a tener una calidad de agua de excelencia

Jueves 15 de Marzo de 2018

 

En dialogo con AM900, el secretario de Obras Publicas Victor Porrino, se refirio al Tratamiento de Agua o Planta Potabilizadora, dijo que consiste en un conjunto de estructuras que permitenla producción de procesos para tratar el agua que se obtiene de la fuente (captaciones) a fin de volverla apta para el consumo humano.

Existen diferentes tecnologías para producción de agua apta para el consumo humano, aunque todas deben cumplir los mismos principios.

 

  • Combinación de múltiples procesos (barreras) para alcanzar bajas condiciones de riesgo.

 

  • Tratamientos Integrados para producción de efecto esperado.

 

  • Tratamiento por Objetivo: dónde cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante.

 

ENTONCES:

 

La Administración Municipal actual, desde los inicios de la gestión, decidió implementar etapas para el correcto tratamiento y también para resolver la distribución de agua para consumo humano en la localidad. Paralelamente a resolver la captación de agua para abastecimiento de la demanda actual de la localidad, hecho consumado el 27 de diciembre de 2016 ycon la mejora continua de instalaciones de superficie (acondicionamiento y adecuaciones de estaciones de bombeo, incorporación de válvulas de control y medición, conformación de manifolds para distribución) en todos los casos con capacidad ociosa instalada para absorber cualquier imprevisto, seimplementó la recopilación histórica de documentación referente a monitoreos de calidad de agua de consumo y de la fuente (río Colorado) ejecutados por la Administración Provincial del Agua y seguidamente, con gran decisióny acompañado por la Ordenanza N°30/17, promulgada en fecha 10 de agosto de 2017 y con el consenso unánime del Concejo Deliberante, se proyectó un procedimiento de monitoreo de la calidad de agua, que incluye además objetivos y formas protocolizadas para la ejecución de los mismos a fin de que resulten abarcativos, tanto para extracciones de muestras de agua como para sus análisis e informes correspondientes y generación de estadísticas tendientes a la evaluación de la fuente de provisión de agua y para control de la distribución a la población. Como primera medida para detectar el estado o calidad de la fuente que nos permita el diseño de equipamiento específico necesario para la disminución, remoción o eliminación de contaminantes físicos, químicos o bacteriológicos específicos (Tratamiento por Objetivo).

 

A DONDE APUNTA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ACTUAL

 

Considerando que la mejor forma de resolver los problemas es el conocimiento acabado de los mismos y abordarlos en consecuencia, la Administración Municipal Actual decidió implementar entonces el tratamiento del agua a través de la tecnología “Tratamiento por Objetivo”, es decir no pensar en una Planta estándar, a veces innecesaria y costosa, sino estudiar la calidad de la fuente y a partir de allígenerar las estructuras que posibiliten los procesos necesarios y suficientes para la producción de agua apta para el consumo humano.

 

 

QUE TIPO DE PROCESOS Y PORQUE

 

Los procesos con los que debe contar una Planta Potabilizadora adaptada a nuestra localidad, son todos aquellos que de acuerdo a la calidad físico química y bacteriológica que presenta el agua de la fuente y, se deben generar o producir para corregir,si resultara necesario, aquellos valores de los distintos parámetros de control para que encuadren en un valor igual o por debajo de los límites o guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud, Código Alimentario Argentino o algún otro que con mayores restricciones se oriente a la preservación de la salud de la población.

 

Conocido entonces el estado o calidad de la fuente, es decir el agua que se capta en 25 de Mayo, principalmente del subálveo del Río Colorado (Captaciones tanto del Malecón como las de Río), se producen tratamientos que corresponden a una planta potabilizadora. ¿Cómo es esto?:

 

  1. Los tratamientos básicos de una Planta de producción de agua para consumo humano son: la captación u obtención y su “clarificación” que comprende procesos tales como: floculación, decantación (o sedimentación) y la filtración. En nuestro caso son las “galerías filtrantes”, las que garantizan íntegramente el conjunto de dichos procesos, es decir constituyen en sí una parte muy importante de procesos que debe generar una planta potabilizadora y que cumplen las plantas de 25 de Mayo. Pero además a bajo costo operativo ya que una vez puesta en funcionamiento no requiere personal especializado y poco mantenimiento.
  2. Tratamientos Complementarios o Tratamientos por Objetivo:

b.1) Según el estado o la calidad del agua de la fuente (subálveo del Río Colorado), se produce la dosificación de cloro para asegurar asegura la “desinfección” como control bacteriológico. Otra parte muy importante de procesos que debe generar una planta potabilizadora, que también cumplen las plantas de 25 de mayo.

b.2. A fin de mejorar aún más su calidad se está trabajando en el diseño y adaptación (Patente Universidad Nacional de Rosario)de procesos complementarios para control de pocos parámetros físico químicos que aún algo excedidos de los valores guía, pero que no resultan de magnitud que pueda afectar la salud de la población,pero sí pueden provocar incrustaciones en cañerías de sistemas de agua caliente entre otros efectos indeseados. Estos parámetros como pueden ser la dureza y minerales de hierro y manganeso como los principales ser pueden corregidos o disminuidos con filtros patentados por la Universidad y sobre los que se está avanzando y resultarán tan solo en procesos complementarios. Tratamientos que se producirán en forma modular de resultar absolutamente necesarios. Y finalmente;

b.3) A futuro y al igual que los anteriores como sustituyente del cloro, otro objetivo complementario es producir la desinfección del agua a través de reactores ultravioleta.

 

 

 

 

 

 

Entrevista al secretario de Obras Publicas Victor Porrino

«Más que noticias» 

 

En consecuencia,el agua que se distribuye en la red, proviene de una serie de procesos “completos” que constituyen plantas de tratamiento de agua potable y que podrían solo requerir tratamientos modulares complementarios de corrección para un nivel de excelencia que la administración actual pretende como ninguna otra en la historia de 25 de Mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

El Presidente dijo que quiere «unir a los argentinos más allá de las banderías políticas»

(Telam).- El presidente Alberto Fernández aseguró hoy en Bariloche que "no desea nada más en el mundo que ser el Presidente que una a...

25 DE MAYO: AMPLIA ACTIVIDAD EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Habrá un acto en la Plaza San Martín. Las luces de edificios municipales serán de color violeta y se invita la comunidad a llevar...

COVID-19: de 704 muestras analizadas, 120 nuevos diagnósticos positivos y 4.171 personas aisladas

(APN).- El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día...

Trabajadores de la Salud piden mejoras

(La Arena).- Los trabajadores del área de Salud de la provincia piden que se considere muy especialmente su situación de cara a las paritarias...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa