RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

En la Pampa hay unas 150 mil hectáreas anegadas y 200 mil amenazadas

Santa Rosa, sábado 29 de Octubre de 2016

 

Las intensas lluvias de las últimas semanas inundaron más de 150.000 hectáreas, amenazan con anegar otras 200.000, obligaron a evacuar a numerosos afectados, trasladar hacienda y causaron pérdidas de la cosecha fina y el aislamiento de diversas zonas a causa del corte de distintas rutas, en La Pampa.

El ministro provincial de la Producción, Ricardo Moralejo afirmó que hasta el miércoles último las precipitaciones alcanzaron a 400 milímetros y causaron millonarias aún debidamente evaluadas.

ministro de produccion pampeano ricardo moralejo“Estas inundaciones son inéditas en La Pampa. Hay registros de que cada 10 o 15 años se producen inundaciones pero cuando sobrevolamos la zona afectada, se toma dimensión de las consecuencias del fenómeno», dijo Moralejo a Télam .

Consultado sobre la cantidad de hectáreas afectadas por las inundaciones, el ministro destacó que de acuerdo a la última información que tiene “son más de 350 mil hectáreas, de las cuales 150 mil que corresponden a los Departamentos de Chapaleufú y Realicó y parte del Departamento Maracó están inundadas, mientras que unas 200 mil corresponden a zonas periféricas de éstas localidades que tienen los suelos saturados de agua y en donde, si no llueve en los próximos días, la situación va a mejorar”.

“Si bien sabemos que cada 10 o 15 años se producen inundaciones, no recordamos una con éstas dimensiones que han comprometido unos 200 poblados.En 26 días de octubre, se han registrado lluvias de hasta 400 milímetros en las localidades afectadas, y en alguna de ellas tuvimos que evacuar familias que corrían riesgo por estar cerca de lagunas, son alrededor de 30 o 40 familias cuyas viviendas están en las zonas periféricas”, detalló.

Sobre las consecuencias que generan estas precipitaciones, Moralejo señaló que “comprometen la cosecha fina y habrá que esperar como evoluciona el tiempo para ver si no afecta la cosecha gruesa de los que ya sembraron para que también no se registren pérdidas”.

“Las pérdidas aún no pueden evaluarse, pero sin duda alguna comprometen la dinámica la situación financiera de todas las localidades y nos obliga a invertir recursos para recuperar la red terciaria que está seriamente afectada, al igual que algunas rutas provinciales, una de ella la que va de Vértiz a Ingeniero Lagos y la Nacional 35 que todavía está cortada”, expresó.

El ministro confirmó que tras la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, se´ resolvió ampliar al 30 de junio de 2017 la emergencia y se amplió esta medida a los Departamentos de Realicó y Chapaleufú y parte de los Departamentos de Atreucó, Maracó y Quemú Quemú.

Respecto a la situación de los animales, Moralejo indicó que se solicitó al SENASA la movilidad de los mismos de las zonas más comprometidas, atento que algunos faltaban vacunarse, con la intención de llevarlos de lugares bajos a las zonas más altas.

Tras señalar que por el momento no se sabe cuántos productores son los afectados “porque aún no se han completado las declaraciones juradas pidiendo la emergencia”, Moralejo consultado sobre las medidas adoptadas por el gobierno de La Pampa para morigerar las consecuencias económicas de los productores destacó que “lo primero que hicimos fue intervenir en las localidades con la intención de proteger los casos urbanos, evacuar cuando hubo necesidad y asistir a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a los afectados”.

“Después con máquinas del Ministerio de Obras Públicas se trabajó para evitar que las lagunas avancen sobre las localidades, el casco urbano y desde la cartera a mi cargo lanzamos líneas de créditos junto a la ayuda del gobierno nacional para asistir a los productores afectados”.

Al preguntársele si desde Nación se iba a recibir asistencia financiera, el ministro recordó la reunión con el subsecretario de Agricultura de Nación, Ricardo Negri “quien se comprometió a analizar una ayuda para La Pampa y la semana que viene estaríamos comunicándonos a tal efecto”.

“Estamos preocupados y al mismo tiempo ocupados por ésta situación y estamos trabajando para asistir de la mejor manera a los productores afectados con líneas crediticias tanto del Banco Nación como del Banco de La Pampa”, concluyó el ministro Moralejo.