RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Entregaron primer DNI no binario en La Pampa

(La Arena).- Entregaron primer DNI no binarioEl juez y jefe del Registro Civil de Santa Rosa, Rubén Funes, entregó el primer DNI no binario de La Pampa. «Es muy importante acceder a los derechos», afirmó Cristal Picón, quien tuvo la iniciativa de comenzar el trámite con 22 años.

El cambio está establecido por el decreto 475/21 y se enmarca dentro de la Ley 26.743 de Identidad de Género. Esto significa que las personas que no se identifiquen como varón o como mujer podrán optar por la nomenclatura «X» en el campo «sexo» en el DNI y pasaporte.

En nuestra provincia, el primer DNI fue entregado a Cristal Picón (22), residente en Santa Rosa. Al momento de realizar el trámite expresó: «Creo que es muy importante acceder a los derechos, por eso me sorprendí al ver que soy la primera persona en La Pampa con DNI no binario. Quizás este, sea el puntapié inicial para que otros se animen y lo hagan».

«Hay que romper con el no binarismo ya que no hay una sola forma de ser no binario. Mis pronombres son femeninos entonces, soy «la piba», por ejemplo, pero no soy mujer, tampoco soy varón, el no binarismo existe y poder acceder a un DNI que me represente tal cual me autopercibo es, básicamente respetar mi existencia y que el Estado lo avale», agregó.

Además, agradeció al juez de Paz y al personal del Registro Civil porque se encontró con un sistema preparado y que el trámite se realizó muy rápido. «Me trataron muy bien y fueron muy respetuosos», completó.

Identidad de género.
Con este reconocimiento de derechos desde julio de este año, Argentina se convirtó en el primer país de América Latina en ampliar y reconocer identidades más allá de las categorías binarias, junto a otros países como Alemania, Canadá, India y Estados Unidos.
«Esta medida es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías ‘masculino’ o ‘femenino’ y reconoce el derecho a la identidad de género, como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer», concluyeron desde un comunicado de la Municipalidad de Santa Rosa.