RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

«Es importante que se vacunen, lo malo es no vacunarse»

(El Diario de La Pampa).- El próximo martes a las 9 de la mañana inicia la vacunación al grupo etario de entre 3 y 11 años de edad en La Pampa. «Esos más de 8.000 inscriptos los podemos vacunar entre martes y miércoles porque tenemos la capacidad para hacerlo», dijo el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

A días de iniciar la vacunación contra el coronavirus al grupo etario de entre 3 y 11 años en la provincia, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera pidió a las familias que inscriban a las infancias para recibir la vacuna. «Para nosotros es importante que los niños y niñas se inscriban y vayan con tranquilidad porque es una vacuna segura y lo malo es no vacunarse», aseguró.

Detalló que hasta ayer a la mañana había 8.811 personas menores de entre 3 y 11 años registrados para vacunarse de un total estimado en más de 45 mil en toda la provincia.

«Estamos tratando que se inscriban porque el martes a las 9 de la mañana arrancamos con la vacunación en toda la provincia para ese grupo etario».

Ayer, llegaron 16 mil vacunas Sinopharm destinadas para la niñez en la provincia. «Ojalá que podamos vacunar a todos porque tenemos las vacunas. Va a ser rápido. Los vamos a llamar y los vamos a vacunar en el momento. La semana que viene llega otro grupo de vacunas porque esas dosis están en la Argentina. Tenemos garantizada primera y segunda dosis. El intervalo son 21 días para la segunda dosis», explicó.

Agregó que «la idea que tenemos es que esos más de 8.000 inscriptos los podemos vacunar entre martes y miércoles porque tenemos la capacidad para hacerlo. Las 16 mil llegaron y ya las distribuimos este fin de semana. La semana que viene llegarán otras 16 mil. La idea es que se inscriban todos porque la vacuna es probada en todo el mundo, es una vacuna segura, ANMAT lo aprobó».

Sobre algún cuestionamiento que había hecho la Sociedad Argentina de Pediatría hacia la vacuna que se difundió en los medios nacionales, Vera dejó en claro que «cuando ANMAT aprueba hay seguridad. Hubo algún mal entendido con la Sociedad Argentina de Pediatría pero esto ya está y están de acuerdo. No hay nada que discutir. Hay que vacunar a ese grupo etario por dos motivos fundamentales. Los niños se enferman, eso está demostrado, hemos tenido un niño de 14 años acá en La Pampa internado en terapia intensiva y por suerte se recuperó. Y segundo, es el reservorio, es probable que los niños se hayan contagiado porque han sido estrechos o asintomáticos pero hay que vacunarlos porque es el reservorio, para que el virus no tenga lugar donde quedarse. Es clave vacunar a los niños, Argentina arranca una etapa importante para eliminar el reservorio».

A partir de que hay vacunas en el país, Vera se esperanzó que La Pampa pueda tener cerca del 80% de la población vacunada contra el coronavirus a fin de año. «En dos meses vamos a rozar el 80% de la población total que es un numero ideal», dijo. Al día de hoy ese porcentaje está en el 62,3%.

Adolescencias

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera anticipó que finalizaron de vacunar a adolescentes de 17 años inscriptos con la vacuna Pfizer. «Ya terminamos la vacunación de 17 años y ahora queda de 16 a 12 con la vacuna Pfizer. Antes vacunamos en ese grupo etario a los que tenían factores de riesgo con la Moderna. Ahora llegaron Pfizer y van a seguir llegando y se va a empezar a vacunar rápido. A medida que cumplan los 28 días entre dosis vamos a llamarlos para hacer la segunda dosis porque ahora las vacunas están. Este mes llegan 6 millones de vacunas Pfizer al país», comentó.

El funcionario dió números de ese grupo etario. «Quedan sin vacunar de 12 a 17 años, unos 16.913 inscriptos. Llegaron mil dosis de la vacuna Pfizer y en los próximos días llegarán más. Es una vacuna que hay que conservarla a menos de 50 grados. Lleva un poco más de tiempo con la logística. Tenemos los ultrafrizer en Santa Rosa y Pico con capacidad de almacenar 400 mil dosis», dijo.

Mayores

La Pampa muestra los registros más altos a nivel nacional de porcentaje de personas vacunadas. Entre los mayores de 18 años de edad que se inscribieron, el 96% tiene colocada al menos una dosis y del total de inscriptos (mayores y menores) el 76,35% tiene el esquema completo. «De mayores de 18 años que se inscribieron nos quedan sin vacunar con las dos dosis unos 5.442, pero hay muchos que se pusieron la primera y después se fueron de la provincia. Hay varios que son estudiantes y también personas de zonas limítrofes a la provincia. Estamos cruzando los datos con Nación porque creemos que la mitad ya está vacunada», explicó.

Para finalizar, dijo que las personas que están esperando la segunda dosis de Sputnik V que estén atentas porque llegaron vacunas y se los convocará para completar el esquema.