miércoles, octubre 21, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría Fracasó el golpe de Estado en Turquía: más de 160 muertos y...

Fracasó el golpe de Estado en Turquía: más de 160 muertos y 3000 militares detenidos

golpe de estado turquia 1
EL pueblo celebró la victoria del orden democrático

Después de una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos, además de una fuerte incertidumbre, el gobierno de Turquía afirmó esta mañana que recuperó el control del país después del intento de golpe militar que se inició anoche y que terminó con, por lo menos, 161 muertos y 2893 militares detenidos.

Yildirim describió la noche como «una mancha oscura para la democracia turca» y atribuyó la insurrección a una «organización terrorista paralela».

«El intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia (del Ejército). Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista», aseveró Dünar.

El primer ministro informó que los arrestos entre los militares continúan, después de la detención de 2839 golpistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Además, fueron apartados de sus puestos cinco generales y 29 coroneles. Erdogan afirmó que los golpistas forman una minoría en el Ejército. Esta mañana continuaban las operaciones contra ellos en el cuartel general del Ejército de Ankara.

El nuevo jefe del Ejército anunció la expulsión de la formación de los seguidores del predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quienes Erdogan responsabilizó del intento de golpe. «Aquellos que traicionan a su Estado y a su país no quedarán sin un fuerte castigo», dijo Dündan, que aseguró que el pueblo turco defendió la democracia.

Gülen, sin embargo, condenó el golpe. «Los gobiernos deben ser ganados a través de un proceso de elecciones libres y justas, no a la fuerza», dijo. El predicador, que es considerado terrorista en Turquía, fue cercano a Erdogan pero ambos se distanciaron en 2013.

golpe de estado turquia 2

Sesión extraordinaria en el Parlamento

Yildirim convocó para esta tarde a todos los partidos a una sesión extraordinaria en el Parlamento. Tanto el partido de Erdogan, el conservador islámico AKP, como los otros tres opositores representados en el Parlamento -CHP, MHP y el kurdo HDP- se posicionaron en contra del intento de golpe.

El AKP ha ganado todas las elecciones en Turquía desde 2002. Erdogan es un importante aunque controvertido socio de la Unión Europea en la crisis de los refugiados. El mandatario avanzó en los últimos tiempos hacia un sistema fuertemente presidencialista centrado en su persona, con una fuerte tendencia hacia el islamismo.

Horas sangrientas e inciertas

Ayer, mientras caía la noche en Turquía, parte de las Fuerzas Armadas turcas iniciaron un intento de derrocamiento contra Erdogan que, según afirmaron, tenía entre sus objetivos restablecer el orden constitucional, la democracia y los derechos humanos. El Ejército turco se considera garante de la Constitución secular y en las últimas décadas dio varios golpes contra gobiernos civiles.

En un primer momento, durante la noche, se dijo que que los golpistas habían tomado el poder. El Palacio Presidencial lo negó y aseguró que Erdogan no fue derrocado. «Un grupo dentro de las Fuerzas Armadas, fuera de la estructura de comando, intentó un golpe contra el Gobierno elegido democráticamente», se indicó.

Erdogan, a través de una videollamada con la filial local de CNN, llamó al pueblo a unirse contra los golpistas y muchos de sus seguidores le siguieron. Decenas de miles de ciudadanos salieron después a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe.

Los golpistas bombardearon con cazas y helicópteros el palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad en Ankara.

golpe de estado turquia
En el intento de golpe de estado, los militares dispararon contra civiles

En torno a esos edificios, así como a la sede del Estado Mayor, se produjeron violentos enfrentamientos entre los golpistas, por un lado, y policías, gendarmes y soldados leales al gobierno, por el otro.

Entretanto, en las últimas horas quedaron liberados los puentes de Estambul sobre el Bósforo, que habían sido bloqueados anoche con tanques de los golpistas. También las sedes de las emisoras de televisión TRT y CNNTürk quedaron libres de militares tras ser ocupadas temporalmente. El jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

Agencias EFE, DPA y AP

Artículo anteriorGolpe de Estado en Turquía
Artículo siguienteLeve nevada en Toay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Lanzaron en La Pampa «Ciencia contra el hambre»

(El Diario de La Pampa).- Se invita desde la provincia a participar del programa nacional que invita a la presentación de proyectos científicos y...

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PASEO PEATONAL PARALELO A LA Avda SANTA ROSA OESTE

Las obras comenzaron en Sta Rosa Oeste en cercanías de la intersección de calle Gral. Acha y se extenderá hasta Sta. Rosa Norte. Cuando...

Mujeres con voces de gol

La noticia pasó inadvertida o recibió breves menciones nominales, pero merece ser subrayada y puesta en perspectiva: la Cámara de Diputados de la Nación...

Un automovilista atropelló y mató a tres mujeres que circulaban en bicicleta en Mendoza

Un automovilista de 21 años atropelló y mató esta noche a dos mujeres y una niña que circulaban en bicicleta en el departamento mendocino...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa