RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Frigerio ratificó la obra de Portezuelo: «Hay una voluntad clara de avanzar»

Nacionales, Domingo 30 de Julio 2017

 

El ministro de la cartera encargada de las obras públicas se refirió a la posible licitación de la represa. Guiño a Mendoza en la disputa con La Pampa por las aguas del río Atuel.

 

 

Portezuelo del Viento, la represa proyectada en Malargüe, es el anhelo principal del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (lo reiteró la última semana), cuando se mostró confiado en que la obra se licitará antes de fin de año. A ese proyecto se refirió este viernes Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y le guiñó el ojo a Mendoza en la disputa con La Pampa por las aguas del río Atuel.

Este jueves, durante la inauguración del Parque Tecnológico POLO TIC de Godoy Cruz, el mandatario provincial aseguró que Portezuelo del Viento podría licitarse antes de fin de año y le pasó la pelota al Gobierno Nacional, ya que es el presidente Mauricio Macri el que debe arbitrar para que el proyecto finalmente vea la luz.

Sobre esta situación Frigerio, quien tiene a su cargo la cartera de Obras Públicas y debe decidir junto con el presidente al respecto de la obra, resaltó: «Damos una señal clara de la voluntad del Poder Ejecutivo nacional de apoyar a la provincia en este caso».

Estas palabras del «superministro» de Macri son una caricia a las aspiraciones del Gobierno provincial sobre Portezuelo del Viento. Ocurre que Mendoza se encuentra en una histórica disputa con La Pampa por las aguas del rio Atuel (que llenarán la represa en el futuro) y esa provincia vecina se opone sistemáticamente a cualquier obra que se planee realizar en la zona.

Sin embargo, sobre la fecha estimada por Cornejo para que la obra se licite (antes de fin de año), el funcionario nacional le bajó la temperatura a las esperanzas provinciales. «Por supuesto que vamos a avanzar cumpliendo con todos los estudios pendientes, como el de impacto ambiental», señaló Frigerio, quien no arriesgó una fecha para la decisión final del Ejecutivo Nacional ni para la licitación de la obra.

Por su parte el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, aseguró que Mendoza está cumpliendo todos los pasos legales en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), para que una vez iniciada la obra la provincia de La Pampa, que se opone, no pueda realizar ninguna acción para paralizar el proyecto.

(Fuente: Sitio Andino)