jueves, enero 28, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA "Fuimos por el Atuel, ahora vamos por el Salado", afirmó Verna

«Fuimos por el Atuel, ahora vamos por el Salado», afirmó Verna

Viernes 23 de Marzo de 2018

 

El gobernador participó este jueves de la inauguración del V Congreso del Agua. Anunció que le pidió a la UNLPam que realicen un estudio para determinar el caudal mínimo para el restablecimiento del ambiente de la cuenca Desagüadero – Salado – Chadileuvú.

 

 

 

“Hemos encargado al secretario de Recursos Hídricos que comience las tratativas con la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa, para contratar los estudios con la finalidad de determinar el caudal mínimo necesario para el restablecimiento del sistema ecológico pluvial en la Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó y la evaluación de los daños causados en el territorio de nuestra provincia por el cese de la correntía de dicho sistema pluvial”, dijo el gobernador Carlos Verna durante su discurso en la apertura formal.

“Fuimos por el Atuel, ahora vamos por el Salado. Los dejo y quiero agradecer con su presencia los aportes. Los mismos servirán para proyectarnos y consolidarnos en una provincia donde el ambiente, el agua y el desarrollo vayan de la mano y hagamos así una Pampa con verdadera equidad social”, destacó.

Verna dijo que “logramos trabajar y trascender desde ese lugar en temas centrales para los intereses de los pampeanos, en la CIAI, en la defensa inclaudicable de los ríos pampeanos como el Atuel, en la lucha por mantener vivo el cauce del Salado Chadileuvú Curacó, en la participación de los organismos de cuenca sosteniendo una postura técnico política convicente y sin dobleces”.

Agregó: “porque los pampeanos sabemos lo que significa el despojo. Nos dejaron sin agua el oeste y lo dijimos de mil formas: lo escribieron los poetas, lo fundamentaron los académicos, lo sufre nuestro pueblo. Cuando cortan el Atuel queda sin agua el salado, lleno de arenas los ojos va lagrimeando el pampeano, escribía Manuel Castilla en su ‘Zamba del río Robado”. “Esas palabras se hicieron carne y conciencia en nuestro pueblo. Los comprovincianos supimos juntarnos en una cruzada solidaria que antes de terminar el año pasado y después de décadas de lucha, encontró la respuesta institucional más contundente que hemos tenido por parte de la Corte Suprema de Justicia y en ese momento celebramos”, aseguró.

 

 

«Largo camino»

El gobernador advirtió que «debemos ser prudentes. Queda todavía un largo camino por recorrer. Mendoza, nuestra provincia vecina que nos dejó sedientos por décadas, sigue resistiendo casi con desesperación un fallo que determina que nuestro derechos fueron avasallado y que nos tienen que devolver el río que nos fue robado, el río Atuel”.

Recordó la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia por el juicio por el río Atuel. “Me sentí confiado en un escenario que, debo confesar, es intimidatorio, pero mi confianza no estaba fundada en mi condición de Gobernador, sino en el mandato unánime que sentí de todo el pueblo de la provincia de La Pampa y recordando ese momento, que voy a llevar atesorado el resto de mi vida, tengo que agradecer la fortaleza y la humildad del testimonio de Don Carlos Campú”, dijo.

“Su relato -aseguró-, fue realmente definitorio para ese fallo ejemplar. Nuestros pueblos originarios nos llevaron su vivencia de despojo y de tristeza y esa fue la clave trascendente para que los jueces comprendiesen que lo que habíamos perdido en el oeste, no había palabras que lo contaran. En el oeste, La Pampa perdió su vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

La asaltaron, persiguió al delincuente y lo atropelló con su automóvil

(PAMPADIARIO).- Sucedió en Gral. Pico. Persiguió y choco al asaltante, lo chocó y el delincuente huyó a pié. es intensamente buscado. Este miércoles a la...

La Adela: se realiza un «verdurazo y frutazo»

(La Arena).- En esta localidad se desarrollará en la jornada de hoy una feria en la que se ofertarán hortalizas y frutas a bajos...

Investigan supuesto caso de violencia de género que convulsiona a Alpachiri

(El Diario de La Pampa).- Un caso de violencia de género que involucraría al director del Hospital y concejal Iván Gómez, convulsiona al pueblo...

Utelpa dice que «las escuelas no se cierran»

(El Diario de La Pampa).- El gremio salió a rechazar en forma enérgica el cierre de la escuela hogar de San José. Malestar por...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa