viernes, noviembre 27, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Gas: no se pagará más del 400% de aumento en la tarifa

Gas: no se pagará más del 400% de aumento en la tarifa

verna-2

El gobierno nacional aplicará un tope del 400% al aumento de tarifas de gas natural para las provincias patagónicas, tal como lo anunciaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren tras una reuniòn que mantuvieron con veintemandatarios provinciales, entre ellos, el pampeano Carlos Verna.

El jefe de Gabinete dijo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “tomó la decisión de que este año, nadie pague más del 400% en las tarifas residenciales”. Frigerio reconoció que los gobernadores “trajeron una preocupación que es válida por la angustia que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país”, al referirse a la Patagonia.
El funcionario explicó que para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que “seguirá rigiendo” el plan de financiación del 50 por ciento de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo del 2016 y 2017 que el gobierno anunció la semana pasada.
Aranguren explicó que el objetivo principal del gobierno “es que no falte gas para poder mover el aparato productivo y poder hacer frente al invierno en la medida de lo posible sin cortes de gas y luz”.
El ministro de Energía señaló que en el resto del país “los aumentos fueron inferiores al 400%” con lo cual la tarifa se va a nivelar en todo el país en esetope. “De esta manera vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400 por ciento”, dijo que Aranguren, quien explicó que en la Patagonia las tarifas no se ajustaban desde hace varios años y en el resto del país hubo un ajuste en el 2014.

Anuncios

Luego de su participación en la reunión mantuvo junto a Frigerio y Aranguren, el gobernador Carlos Verna dio la noticia a través de su cuenta de facebooka través de su cuenta de Facebook informó que Nación se comprometió a bajar el aumento previsto en el costo del gas natural para las provincias patagónicas. “El aumento tope será de un 400%. Los que estaban previstos iban desde el 1.000 hasta el 1.600%. O sea que habrá lugares en donde se reducirá a la mitad y en otros a menos de la mitad”, sostuvo.
Verna aprovechó la ocasión para solicitarle a Aranguren que convoque a una reunión al presidente de Enargas y representantes de la firma Camuzzi Gas Pampeana para plantearles la situación de las obras de gas en La Pampa.
“Le dejé la carpeta con la nota en que Camuzzi le pide una obra, la Provincia la hace y después la firma presenta una nota diciendo que no puede atender la demanda para las viviendas que está construyendo la Provincia ni para los vecinos que se agruparon antes del 31 de diciembre de 2015”, confió.
La semana pasada, Verna aseguró que si Camuzzi no cumplía con la habilitación del gas natural para los vecinos que lo habían solicitado, iba a impulsar la caída del contrato con la empresa para reemplazarla por un sistema mixto, entre cooperativas de servicios y el Estado provincial, para realizar la distribución del gas natural en La Pampa.

Antes de viajar a Buenos Aires para participar de la reunión en la Casa Rosada, el gobernador Carlos Verna estuvo en General Pico, donde realizó declaraciones en las que dejó plasmada su preocupación por el impacto del aumento en las tarifas de los servicios en elsector productivo. En ese sentido, puso como ejemplo a una empresa láctea de Macachín: “Pasó de pagar 19.000 a pagar 70.000 pesos en la factura mensual”, afirmó.
Además, Verna consideró que el gobierno nacional se equivocó al aplicar los porcentuales de aumento que impuso en las tarifas del gas natural, situación que quedó en evidencia, según opinó, cuando el propio Ejecutivo nacional anunció que las Pymes iban a pagar la mitad de la suba de la factura actual y el resto lo iban a pagar en cuotas durante los períodos de consumos más bajo. “Está reconociendo que se equivocó”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que todo lo que sea caída de recaudación afecta a las provincias y agregó que “el Estado está analizando -en el caso de las Pymes-,tomar el pago del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias. “En Ganancias coparticipamos, y en el impuesto al cheque el 70% es de Nación y el 30% se coparticipa. Están difiriendo un impuesto con bienes que recauda la Nación para pagarlo con un impuesto que se reparte entre todas las provincias”, se quejó.
Una vez más, Verna dijo que el federalismo que declama el macrismo no es tal, puesto que las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional en materia de recaudación perjudican a las provincias y facilitan la situación de la Nación. “Yo prefiero que nos den menos de comer, que nos traten peor, pero que nos den más plata”, concluyó, en alusión al buen trato que reciben cuando visitan la Casa Rosada, el cual no tiene su correlato en el envío de fondos a las provincias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Defensa Civil y Bomberos Voluntarios coordinaron acciones de trabajo

El director de Defensa Civil, Luis Clara junto al subdirector, David García, realizaron una serie de reuniones virtuales con la totalidad de las Cuadrillas...

Reactivación productiva El Sauzal y Ampliación

(APN).- El Ente Provincial del Río Colorado refuerza en este año productivo 2020 el acompañamiento a aquellos productores que buscan de su unidad productiva...

El Gobierno fijó tres feriados turísticos para el año próximo

(Telam).- El Gobierno nacional fijó como feriados turísticos, también llamados "puente", para el año próximo los días 24 de mayo, 8 de octubre y...

Sigue abierta la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano

(APN).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recordó que continúa abierta la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano (FEP) para la elección...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa