RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Gripe A: todo lo que hay que saber

gripe_infografia_telam

¿Qué es?

La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. Este virus estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

Hay varios virus de la Influenza A y B. El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos. La vacuna con cepa 2015 contiene 2 componentes con virus A incluyendo el H1N1 y un componente con virus B.

¿Cómo se transmite?

De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

  • No se automedique y acuda de inmediato al médico. Comunique al médico que lo atiende si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza.
  • Limite el contacto con otros, no concurra al trabajo /escuela /actividades en lugares cerrados.
  • Si no presenta estos síntomas pero estuvo en contacto con personas con síntomas de influenza, manténgase atento a la aparición de los mismos dentro de los primeros 10 días de su arribo al país.

En caso de presencia de síntomas concurra al médico para el asesoramiento adecuado.