miércoles, octubre 21, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría Hallan el pterosaurio más antiguo del país que voló hace 170 millones...

Hallan el pterosaurio más antiguo del país que voló hace 170 millones de años

dinosaurio

Trelew, 31 de Agosto de 2016

Diego Pol, investigador del Conicet y miembro del Museo de Egidio Feruglio de Trelew, afirmó que «este hallazgo es importante”, porque se trata de un reptil que volaba como las aves actuales pero hace 170 millones años.

El hallazgo en Chubut de un reptil que volaba como las aves actuales pero hace 170 millones años, es hoy un verdadero desafío para los paleontólogos que buscan responder el enigma de la evolución de esa especie, informaron los integrantes del grupo de científicos que estudió el valioso fósil.

«Este hallazgo es importante porque revela una de las etapas menos conocidas de la evolución de los pterosaurios y demuestra cuánto nos queda por conocer del Jurásico en el hemisferio sur», dijo a Télam Diego Pol, investigador del Conicet y miembro del Museo de Egidio Feruglio de Trelew.

Se trata del más antiguo reptil volador preservado que se haya conocido y, a su vez, el registro fósil del grupo de pterosaurios más antiguo para la Argentina, cuya investigación fue publicada recientemente por la revista científica Peer J.

Pol describió que «el cráneo estaba tan bien preservado que hemos podido reconstruir la cavidad cerebral y comprender las modificaciones que tuvo ese órgano de los pterosaurios como adaptación a su particular modo de locomoción: el vuelo».

El estudio del Allkaruen Koi, nombre tehuelche con que se bautizó al fósil que significa «cerebro antiguo de la laguna», muestra la evolución que tuvo su cerebro, más parecido al de las aves actuales -con quienes no tienen vinculación evolutiva-, que a los de reptiles primitivos, como cocodrilos o la mayoría de los dinosaurios.

El hallazgo se hizo en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

La recuperación del neurocráneo -formado por huesos que rodean al cerebro- las mandíbulas y vértebras del cuello permitió observar el aumento de las áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje (hemisferios cerebrales) y un aumento en la capacidad visual (lóbulos ópticos).

Según la descripción del fósil, «se trata de una especie de estadio ‘intermedio’ que muestra cómo fue la evolución del cerebro en este grupo de reptiles a lo largo del Mesozoico, período conocido como ‘la era de los reptiles'».

El grupo de los pterosaurios, reptiles de cabezas elongadas con crestas y, en algunos, colas como dragones, tenían un «dedo» súperlargo que unía una membrana entre el brazo y su cuerpo formando un ala que recuerda el ala de los murciélagos.

Estos extraños reptiles son tan viejos que la raíz de sus ancestros se encuentra en el origen de todos los reptiles conocidos, por lo que saber el grupo del cual se habría originado es muy difícil y representa un desafío para los paleontólogos.

Además de Pol y dos paleontólogos alemanes, participaron de la investigación Laura Codorniú, de la Universidad de San Luis, y Ariana Paulina-Carabaja, del Instituto de Investigaciones y Biodiversidad de Bariloche, y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet. (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

La Asamblea General de la OEA adopta por aclamación declaración de apoyo a cuestión Malvinas

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas...

La Pampa tendrá el primer Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad del país

(APN).- El gobernador Sergio Ziliotto, firmó un convenio marco y las actas correspondientes para la construcción en La Pampa el primer Centro Integral Territorial...

Grabado al Sur: convocatoria de grabados en el marco del Festival Jarilla, Visuales al Sur

IUPA, Instituto Universitario Patagónico de las Artes presenta el Festival Jarilla, Visuales al Sur, que se realizará de modo virtual del lunes 26 al...

Cultura llamó a reunión de Bibliotecas Populares de La Pampa

La Secretaría de Cultura convocó a todas las bibliotecarias de las Bibliotecas Populares de La Pampa a una reunión vía Zoom que tendrá lugar...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa